Proyecto: Mascot swap
Nivel: Educación infantil
@claudiadonbosco
Este curso participo con mi clase en el proyecto eTwinning Mascot Swap.
* Participantes
Anita Pucinischi: Instituto comprensivo Nº7 Italia.
Chantal Sarasar: Ecole maternelle Hilaire Dunand Francia.
Ciobanu Elena Monica: Gradinita n1 Targoviste Rumanía.
Claudia Vicente: Colegio Don Bosco. Zaragoza España.
* Objetivos
- Que los niños/as compartan su cultura a través de las mascotas de clase.
- Que compartan también su vida en el colegio o incluso en casa.
* Desarrollo
A principio de curso cada grupo conoció su propia mascota de clase, en mi caso utilizé la mascota para reforzar la identidad de clase, la clase es el bosque de papel y la mascota es Bosquito, un zorrito que vive en la clase y nos ayuda a comprobar que hemos recogido bien entre otras cosas. (Ha sido realizado por una artesana del barrio.)
Mientras, cada grupo en su país hacía algo parecido que vamos compartiendo a través de Twinspace.
Finalmente explico a los niños que Bosquito va a empezar un viaje, va a conocer colegios y niños en otros países y luego volverá a España.
Nos irán contando lo que hace en su viaje, nosotros vamos a recibir la visita de una mascota nueva que viene de otro país y le enseñaremos como es nuestra clase y casa.
¡¡¡Recibimos una nueva mascota!!! Se llama Oly y viene desde Rumanía en un sobre grande, seguro que ha ido en avión... Habla Rumano y también un poquito en inglés.
Pasados unos días conociendo la clase, Oly empieza a visitar las casas de los niños.
Compartimos a través de twinspace algunas fotos de la visita de Oly, desde Francia que es donde a estado Bosquito también nos han mandado fotos a través de twinspace de Bosquito conociendo como es la vida en el colegio allí.
Durante las vacaciones de Navidad las mascotas tienen que viajar, Oly se marcha a Francia, Bosquito irá a otro país, y no sabemos todavía qué mascota vendrá... será un descubrimiento para el segundo trimestre.
* Recursos TIC
Nuestros contactos con los otros grupos son a través de twinspace, al que accedemos con el ordenador de clase para ver a nuestra mascota en el otro país en la pizarra blanca.
Compartimos fotografías y vídeos que reflejan actividades de clase en las que participan las mascotas, o fotos que las familias nos mandan para incluir en el proyecto.
* Reflexión sobre el primer trimestre.
Los niños y familias participan muy motivados en el proyecto colaborando con entusiasmo. mis alumnos (de tres años) ya saben por experiencia propia, que hay sitios en los que se habla de otra forma y que si buscas un idioma común puedes comunicarte con ellos. También han tenido la oportunidad de ver fotos de un colegio de otro país y de las actividades que hacen allí, para el segundo trimestre tengo la intención de fomentar la comparación, buscar semejanzas y diferencias entre los colegios que vamos conociendo. Espero que de este análisis lleguemos al conocimiento y percepción positiva de las diferencias culturales.
Os iré contanto como evoluciona el proyecto;-)
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.