* Autora: Isabelle Gry
* Proyecto: La Estrella Digital
* Nivel: Primaria (alumnos de sexto) – Secundaria (alumnos de Tercero, 15 años)
*Centros participantes: Colegio San Babil de Ablitas (Navarra, España), Colegio Voltaire de Saint-Florent-sur-Cher (Francia)
* Idea
Presento una actividad del proyecto
eTwinning “La Estrella Digital” que estamos llevando a cabo este curso
mi socio Juan F. Peñas Viso y yo, y que
registramos en noviembre dentro de la
campaña sobre Ciudadanía Digital (#eTwCitizen16). Aunque ambos estábamos ya
trabajando en otro proyecto con más socios, la temática nos pareció tan
importante e interesante que decidimos aceptar el reto del Servicio Central de
Apoyo a eTwinning y nos pusimos a pensar e idear el presente proyecto. Aunque
no fue seleccionado entre los ganadores de la campaña europea, sí que obtuvo
mención y premio del SNA eTwinning en España como uno de los mejores bocetos de
proyectos en español sobre Ciudadanía Digital.
Tuvimos que formarnos
mejor para poder proponer tareas y actividades que potenciaran la competencia
digital de nuestros alumnos. Por eso participamos los dos en el encuentro
didáctico “Educar en la Ciudadanía Digital” promocionado por el
Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de España a través de los
eventos de formación de eTwinning Live. Fue un curso interesantísimo en el
cual Raúl Diego Obregón nos proporcionó un montón de recursos y orientaciones
que nos permitieron adquirir más conocimientos para poder educar a nuestro
alumnado en un uso responsable y seguro de las tecnologías.
“La Estrella Digital”
es un proyecto en español que pretende mejorar
la Competencia Digital de nuestros alumnos para que vayan formándose como
Ciudadanos Digitales. Los alumnos están repartidos en 5 equipos de
nacionalidades mixtas (Grupos APP, IP, QR, RSS, USB) y tienen que realizar una
serie de tareas que giran en torno a las 5 áreas de la competencia digital
(Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de
Problemas) que están definidas en el Marco Común de Competencia Digital Docente de
2013 (INTEF). Las tareas están propuestas a través de un panel de juego
interactivo y cada vez que los alumnos superan una de ellas, reciben el icono
correspondiente al área trabajada como reconocimiento a sus buenas prácticas
(aunque también traten a la vez aspectos competenciales de otras áreas).
En el proyecto
contamos también con la presencia de un miembro especial, Dígito, un robot
virtual que diseñaron los alumnos con la herramienta "Makearobot" en
una de las primeras actividades y que eligieron a través de una votación. Él
desempeña un papel importante en el proyecto y, por eso, le hemos creado un
perfil en el Twinspace, como alumno administrador. A veces publica en el
diario del proyecto o comenta una entrada o supervisa una actividad; pero su
papel principal consiste en guiar a los alumnos. Es quien explica a los alumnos
la tarea en cada etapa del proyecto, dándoles recomendaciones sobre recursos o
páginas web que visitar.
*Descripción de la tarea :
Os propongo descubrir la tarea sobre
Comunicación tal y como la descubrieron los alumnos, a través de la
presentación de Dígito.
Como podéis
ver, decidimos trabajar con los alumnos las normas de comportamiento en
Internet por varias razones :
- Porque hoy en día, en la era digital que caracteriza el siglo XXI, la comunicación por Internet es tan frecuente que es imprescindible que los alumnos sepan cómo debe ser su relación con los demás en el ciberespacio, educada y respetuosa como en la vida real, aunque no vean a la persona con la que se están comunicando.
- Porque en la tarea anterior sobre Seguridad, ya habíamos hablado de los peligros que existen en la Red, como cyberbullying, sexting, grooming… y de lo que podíamos hacer para protegernos. Como la falta de netiquetas puede dar lugar a conductas de ciberacoso, la tarea sobre Comunicación se presentaba como la continuación lógica de la anterior.
- Y porque en la encuesta inicial que hicimos sobre competencia digital la netiqueta apareció como un aspecto con menor grado de conocimiento.
Empezaron los alumnos
la Tarea informándose sobre el término de Netiqueta, visionando vídeos y
consultando varias páginas web, en particular la de Netiquétate. Se dieron
cuenta de que había muchas más normas de las que se imaginaban y que
existían, también, reglas específicas según los servicios, por lo que empezaron a reflexionar sobre la manera en la que
se comunican por Internet.
A continuación,
utilizaron el foro del Twinspace del proyecto para compartir con sus compañeros
de equipo 3 netiquetas entre todas las que habían encontrado en su
investigación, leyendo las de sus compañeros para no repetir las mismas.
Una vez habían
participado en el foro, pedimos a los alumnos que mandaran un Twinmail (mensaje
a través deĺ correo interno del Twinspace) al profesor del otro centro para
decirle cuál era su netiqueta preferida, pudiendo explicar el por qué si
querían. Podríamos haber decidido que escribieran a Dígito, pero al final pensamos
que iba a ser aún más interesante que nos mandaran el correo a nosotros, los
profesores, para que tuvieran esa comunicación con el otro docente participante
en el proyecto. Con esta actividad, pudimos comprobar que los alumnos habían
entendido bien que las normas de comportamiento varían según el lugar de la Red
y la persona con la que se está comunicando y que, por lo tanto, habían
adaptado su registro lingüístico. Añado que, si al alumnado le encantó la idea
de contactar con el profesor del otro centro, también a nosotros nos hizo mucha
ilusión y pudimos tener a “nuevos” alumnos a los que enseñar y evaluar.
Particularmente, no creo que vaya a olvidar haber tenido la oportunidad, aunque
haya sido sólo en esta actividad, de ser profesora de alumnos españoles y, más
aún, los del colegio San Babil de Ablitas, a los que llevo conociendo desde
hace 3 años. Así que quiero yo también, como mis alumnos, repetir la actividad…☺
Tras estas
satisfactorias actividades, los alumnos experimentaron otro modo de comunicación,
esta vez sincrónico. Mientras 2 grupos realizaron una videoconferencia, a
través del Evento Online de eTwinning Live, en la que hablaron de las tareas
realizadas hasta ahora y del proyecto en general, los otros 3 grupos usaron la
herramienta del Chat con sus compañeros. Dígito supervisó las conversaciones,
indicando a los alumnos los momentos en los que tenían que hablar de una tarea
u otra y comprobando que seguían las normas de netiqueta. Hemos exportado
y descargado el historial del chat y, gracias a Juan, que maneja tan bien las
hojas de cálculo de google drive, pudimos aislar con unas fórmulas los
comentarios de cada alumno en el chat. Así pudimos controlar la participación
de cada alumno y valorar su contribución en la conversación. Tenemos la intención
de organizar otras sesiones de videoconferencia y chat para que todos los
grupos puedan experimentar ambas formas de comunicación “en vivo” con sus
compañeros y demostrar que conocen las Netiquetas.
Todavía nos
queda una última actividad dentro de esta completa Tarea sobre Comunicación y
que nos va a proporcionar un producto realizado con un “artefacto digital” que
va a ser útil para nuestro alumnado y el de otros centros que estén interesados
en mejorar su Competencia Digital. Hemos pedido a los alumnos que creen una
infografía con 20 buenos modales en la Red, utilizando la herramienta
Picktochart. Previamente, los alumnos tuvieron que responder a una encuesta que
Juan preparó a partir de las netiquetas compartidas en los 5 foros.
Cada alumno tenía que
indicar, por orden de prioridad, cuáles eran las 3 netiquetas que le parecían
más importantes entre las 40 propuestas. En cada grupo señalamos las 4 que más
se repetían y así conseguimos obtener una selección para nuestro Icosálogo de
netiquetas.
En estos
momentos, los alumnos del colegio San Babil de Ablitas ya han terminado de
escribir e ilustrar sus netiquetas, mientras que los del colegio Voltaire de
Saint-Florent no han podido empezar todavía porque nos llegaron las vacaciones.
Pero ya podéis ver una muestra del icosálogo :
Seguro que pensáis, como
nosotros, que los alumnos han demostrado que son capaces de “comunicarse y
colaborar a través de entornos virtuales”, interaccionando y colaborando
con las TIC con sus compañeros por medio de diversos dispositivos,
compartiendo información por medio de mensajería, foros, chat,
videoconferencia... sabiendo qué información pueden compartir y cuál no,
creando una infografía, aplicando las normas de netiqueta aceptando la
diversidad y siendo cuidadosos con lo que han escrito sabiendo que están creando
su identidad digital.
No tardaremos, entonces, en concederles el icono de
Comunicación que podrán colocar en La Estrella Digital, al lado de los otros
dos ya conseguidos… 😉
Terminaré
diciendo que hemos aprovechado todas las herramientas de comunicación que
ofrece el Twinspace y que, por ello, han apreciado aún más la Tarea los
alumnos, puesto que han podido estar mucho más en contacto con sus compañeros.
También hicieron del Twinspace del proyecto su propio espacio, un lugar más
dinámico e interactivo.
Debo decir,
para concluir, que habiendo realizado ya varios proyectos eTwinning, la verdad
es que en la mayoría hemos compartido y hemos colaborado en el trabajo gracias
a las herramientas de publicación y de otros materiales pero, sin embargo,
muchas veces se nos ha olvidado utilizar las herramientas de comunicación que
ofrece el Twinspace y me doy cuenta de que es una lástima no haberle sacado
partido a todas las potencialidades que tiene para comunicar y colaborar. No cabe
duda que seguimos aprendiendo y mejorando en cada proyecto… 😊
*Recursos TIC utilizados
Si queréis ver las otras
Tareas realizadas, aquí os dejo el enlace del Twinspace :
También os dejo el enlace al
Marco Común de Competencia Digital Docente (INTEF) recientemente actualizado:
*Objetivos de la Tarea sobre Comunicación
- Conocer el concepto de Netiqueta y cuáles son sus normas.
- Comunicarse con los compañeros siguiendo las normas de netiqueta generales y específicas a cada herramienta de comunicación.
- Realizar una infografía con 20 buenos modales en la Red (icosálogo de netiquetas)
*Competencias
- Competencia digital
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Conciencia y expresiones culturales
*Recursos TIC utilizados
- Genial.ly (presentación de la Tarea).
- Foro, Chat, Twinmail del Twinspace, Evento Online en eTwinning Live.
- Google drive :
- Formulario
(encuesta de selección de netiquetas)
- Hoja de
cálculo (control de la participación en el chat)
- Piktochart (infografía)
Gracias por compartir nuestra herramienta :) Estamos aquí si necesitas ayuda. ¡Síguenos en nuestro canal de Twitter en español! ^@piktochart_es
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