martes, 9 de abril de 2019

Primer año como eTwinning School en el IES Felipe II de Mazarrón

* Autor: Isidoro Cayuela García
* Twitter: @ticenelies
* Centro: IES Felipe II de Mazarrón
* Idea: Organización como eTwinning School

El IES Felipe Segundo de Mazarrón es uno de los 94 centros eTwinning que hay en España de la primera convocatoria. Llevamos apenas seis meses, es un reconocimiento nuevo por lo que hemos tenido que organizar en muy poco tiempo una estructura para funcionar como centro, y no con una pequeña coordinación entre algunos profesores que realizábamos proyectos como hacíamos en años anteriores.

Desde el servicio central en Bruselas no se han dado directrices específicas acerca de cómo estructurar un centro eTwinning y se deja a los centros el camino a seguir, lógicamente basándonos en los ejes principales sobre los que gira el programa: tecnología, colaboración, dimensión europea y formación docente. Esto por un lado dificulta la planificación, pues hay que partir de elementos más genéricos, pero en cambio nos da más libertad para adaptarlo a nuestra situación específica y proporciona diversos modelos organizativos de centro eTwinning que pueden ser estudiados para la concreción de algunos modelos recomendables.


Tras recibir la noticia del sello de centro en la primavera pasada, durante el tercer trimestre se compartió y recopiló información sobre cómo podríamos funcionar en el nuevo curso. Junto al equipo directivo acordamos que, dada la nueva dimensión que eTwinning debía tener, era necesaria la figura de un Coordinador eTwinning, con una dedicación de dos horas semanales, más una reunión de coordinación semanal entre todos los miembros que formasen parte de la comunidad eTwinning del centro, y esta quedaría reflejada en el horario del profesorado.

Al comenzar el curso el coordinador haría una propuesta anual, con una serie de objetivos, una serie de actuaciones para alcanzarlos y una memoria al final del curso, evaluando el grado de consecución y las actividades realizadas.

Los objetivos de dicha propuesta hacen referencia a la involucración del mayor número posible de miembros de la comunidad educativa, la promoción de la realización de proyectos en el centro, el establecimiento de una red de colaboración entre los profesores implicados, así  como una red de contactos a nivel nacional e internacional para colaborar en actividades y la mejora de la visibilidad y consideración del centro.

Otros objetivos son la difusión de buenas prácticas realizadas, la mejora de la seguridad en Internet, la promoción de las TIC en la comunidad educativa, la práctica de metodologías activas y participativas y el fomento de la conciencia de pertenencia a la ciudadanía europea a través del trabajo conjunto con alumnos y profesores de otros países.

Para mejorar en estas áreas se establecieron diversas propuestas entre las que destacan:

Difusión de actividades relacionadas con eTwinning que se desarrollan en el centro (informar en la CCP, sección en la página web del IES, redes sociales específicas o publicaciones en blogs educativos).

Realización y promoción de proyectos eTwinning en el centro (actualmente contamos con 11). Se han incorporado más profesores tras el inicio del curso, con lo que ya tenemos 14 inscritos y 9 involucrados activamente. El programa alcanza a un 40% de alumnos aproximadamente realizando uno o varios proyectos.


Realización de sesiones de coordinación semanales, que en las primeras semanas fueron más formativas (la mayoría de docentes son nuevos en eTwinning) y donde se debate, coordina, resuelven dudas y se toman decisiones.

Creación de un aula virtual eTwinning en la plataforma Murciaeduca, donde todos los profesores en eTwinning compartimos información y recursos.



Celebración del “II Día de eTwinning”, con la participación del INTEF, embajadores eTwinning y Europe Direct Murcia y asistencia de representantes regional y local de educación, profesores y alumnos.  Se ha recibido formación a través de charlas, promocionado el programa, y presentado los proyectos en curso entre otras actividades.


Mejora en el uso de las TIC a través del aprendizaje de nuevas herramientas, actividades relacionadas con eSafety y creación o actualización de documentos de protección de datos o uso de derechos de autor.

Análisis de propuestas recibidas en torno a la posible participación del centro en programas europeos de cara a próximos cursos, trasladando la información relevante a la CCP. Dado que estamos trabajando con 30 centros diferentes de 17 países europeos, incrementamos también el sentido de pertenencia a la comunidad europea.

Todas estas propuestas serán recogidas en la memoria final para ser evaluadas y realizaremos los cambios e incorporaciones que consideremos pertinentes de cara a la propuesta para el siguiente curso.

Equipo eTwinning del IES Felipe II

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