eTwinning, equipos interdisciplinares y colaboración: "Living the arts, hands on!” ( Arte, Música y Bienestar)
* Socias fundadoras
del proyecto: Emanuela Boffa y Esther Rodríguez
* Socias colaboradoras: Dorota Walczuk, Eleni Rekouti,Emmanuelle Allès,
Vicky Giannopoulou, Maria Francesca Garbaccio, Madddalena Trabaldo,
Cristina Soldati, Montse Povill, Mari
Angels Sitjà, Marta García, Aurora Barba, Begoña Hernández, Natalia Molina
* Nivel Educación
Infantil y Educación Primaria (5 a 8 años)
* Proyecto “Living the arts, hands on!”
* Idiomas: Inglés
como lingua franca y nuestras lenguas maternas
“Living
the arts, hands on” es un proyecto eTwinning interdisciplinar en el que escuelas de
cinco países han vivido experiencias de colaboración fomentando la comunicación
y la expresión a través del arte, la música, la expresión corporal, el drama y
el yoga. A lo largo del proyecto se han creado rincones de autorregulación de
emociones, espacios de discusión y la concienciación solidaria de sus
participantes,de edades comprendidas entre 5 y 8 años.
* IDEA
El proyecto nace
de la necesidad compartida de buscar estrategias favorecedoras de ambientes
emocionales positivos en nuestras aulas y que faciliten el aprendizaje. La idea
de base es que la música y el arte juegan un papel muy importante en
nuestro bienestar ,en la adquisición de competencias y en la progresión del
alumnado, ya que reducen el estrés y aumentan su motivación. Así, de forma
lúdica se ha estimulado su desarrollo sensorial, motor, cognitivo y el clima
creado nos ha permitido trabajar la cohesión de grupo, metas, valores conjuntos
y poder conectar con nuestros sentimientos y compartirlos. Cuando los estudiantes son tan pequeños se expresan
mejor usando su cuerpo para bailar, pintando, cantando, dramatizando una
historia, de este modo arte y música han sido descubiertos a lo largo
del proyecto como instrumento para ayudar al alumnado de corta edad a
expresarse, colaborar, incentivar el aprendizaje de otras materias y sobretodo
transmitir sus sensaciones y emociones .
* OBJETIVOS
- sentir el Arte y la Música con cuerpo,mente y
corazón
- crear un clima social positivo en las aulas
- proporcionar un entorno donde los estudiantes
tengan más posibilidades de expresión
- crear un espacio de inclusión
- sentirse parte de Europa
- mejorar las habilidades de comunicación en inglés
de los estudiantes
- ser libre para expresar la creatividad en
diferentes artes
- desarrollar sentimientos de solidaridad hacia
otras personas
- explorar nuevas aplicaciones y descubrir nuevas
formas de dibujar, crear música...
- promover la actitud y las condiciones que
estimulen el espíritu emprendedor con iniciativas de solidaridad.
- interpretar el arte, aprender unos de otros,
compartir buenas prácticas, establecer vínculos.
- tomar
conciencia del aprendizaje obtenido a través de estrategias que evalúen no
sólo el producto final sino también todo el proceso y las habilidades aprendidas
* PROCESO DE TRABAJO
Los estudiantes han participado en
desafíos y tareas mensuales individuales, colaborativas y cooperativas pensadas
para ayudar a expresarse en diferentes formas de arte, desarrollar su
creatividad y descubrir sus talentos artísticos y habilidades de comunicación:
creación de espacios escolares artísticos, presentaciones,retratos, intercambio
de postales navideñas, manualidades, tradiciones europeas (calendario de
adviento), cantar y reescribir una melodía
conocida, un vídeo común en diferentes
idiomas, concurso de logotipos, creación de personajes en 3D, inventar un
baile, ilustrar un cuento, dramatización, videos, libros electrónicos y
videoconferencias. Se han realizado diferentes actividades de evaluación ,
autoevaluación y proporcionado una respuesta constructiva a los demás(
“audiofeedback”),videoconferencias de
planificación, seguimiento y mejora del
proyecto, encuestas de satisfacción...
Además, paralelamente a las tareas programadas,
cada escuela ha podido decidir cómo lograr otras metas, referentes al uso de
las nuevas tecnologías (ver Symbaloo
del proyecto), a como fomentar y desarrollar sentimientos de solidaridad hacia
otras personas , a alentar y promover su espíritu emprendedor buscando formas
de compartir sus talentos, a introducir nuevas estrategias en el aula..
* DESTACAMOS
La clave de su éxito ha sido la combinación de un alumnado animado a ser
protagonista de su propio aprendizaje y un profesorado participante
"proactivo", que ha ido enriqueciendo el proceso aportando
reflexiones e intercambios de ideas, participando en una evaluación formativa y
continua, abierta al planteamiento de nuevas propuestas para mejorar la gestión
del proyecto y a una comunicación fluida que ha inspirado la realización
colaborativa de nuevas actividades.
Destacamos las
videoconferencias, muy variadas y originales.. Han reflejado la comunicación
fluida entre el profesorado, por ejemplo la escuela francesa propuso compartir
en un "meeting online" las actividades de técnicas memorísticas y
expresión corporal que habían aprendido en unas jornadas en su país… Por otro
lado, nuestra escuela inició en la práctica del yoga a una excuela italiana,
viviendo una sesión de yoga “en directo” que acabó con las dos clases haciendo
una “pizza de relajación”… una experiencia muy divertida. Compartimos un video
con la sesión preparatoria (antes de la videoconferencia) realizada por Aurora
Barba, nuestra maestra de música y yoga con alumnado de 2º curso, para poder
realizar la videoconferencia con más seguridad de éxito. En la sesión el
alumnado aprende la importancia de una buena respiración mientras representan
figuras de animales. Gracias al yoga se trabajan diferentes habilidades como la
coordinación, el equilibrio y flexibilidad y la atención.
Destacamos el carácter interdisciplinar y transversal
del proyecto, que nos ha permitido hacer de él “un proyecto de ciclo” en
nuestra escuela. Todo el profesorado del Ciclo inicial y sus especialistas, un
total de siete docentes, han "vivido" el proyecto y se ha trabajado
conjuntamente con la finalidad de que el alumnado de las cuatro clases de 1º y
2º curso que han participado sean los beneficiarios de nuestro trabajo en
equipo. Cuatro de estos docentes no tenían ninguna experiencia en eTwinning,
algunos con bajos conocimientos de la lengua inglesa, pero gracias a
intervenciones muy pautadas y a sesiones específicas de coordinación han
logrado superar con éxito este gran reto. eTwinning permite abrir el aula e
integrar aprendizajes, más allá del ámbito artístico: la plástica y la música
pero también los debates, la creación literaria, la creatividad, el inglés, las
lenguas maternas, el conocimiento de otras culturas…
También queremos resaltar la idea de transformar
realmente el entorno de aprendizaje. La creación de un lugar físico donde los
alumnos pueden sentirse tranquilos, leer cuentos o discutir algunas reglas o
algunas situaciones, escuchar música para ayudar a los estudiantes a relajarse
… Aqui tenéis el powerpoint "Transforming environments" con el
espacio creado. No sólamente ha sido un éxito sino que es una propuesta
sostenible que se ha ampliado con otros espacios de relajación en los demás
ciclos de la escuela.
* RESULTADOS
LOGRADOS
De sus muchos resultados valoramos especialmente:
- haber podido reflexionar juntos sobre las las
tabletas, los teléfonos inteligentes y las tecnologías, que ocupan gran parte
de su tiempo libre. Mediante una historia, debates y la creación de
historias colaborativas. descubrimos que inspiran
y motivan, pero no puede reemplazar la creatividad y la empatía humanas.
- experimentar los beneficios del arte, la música, el
drama en el desarrollo emocional de nuestros alumnado, mejorar sus habilidades
para la vida e involucrar a los niño/as en su propio proceso de
aprendizaje.
- la interacción docente ha generado
sinergias educativas y mejorado el proyecto, compartiendo ideas y transformando
espacios escolares que posibiliten un aprendizaje significativo y más autónomo.
- elevar su espíritu emprendedor con la creación de
algunas iniciativas solidarias
En definitiva, "Vivir las artes, manos a la
obra" ha proporcionado los primeros pasos para construir y establecer
vínculos de amistad que nos han conectado a través del Arte la Música y
la colaboración internacional y ha cohesionado los equipos interdisciplinares de centro convirtiendo al alumnado en el protagonista y beneficiario de todos los esfuerzos conjuntos.
El proyecto ha obtenido de momento catorce sellos de
calidad nacional y el Sello de calidad Europeo en Francia, Polonia, Grecia, Italia y España.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.