Nivel: Educación Secundaria.
Asignatura: Cultura Audiovisual 1º de bachillerato. Historia del Arte 2º Bachiller
Autor del proyecto: Txema Gil (en Facebook y @txemapjo en twitter)
* PRESENTACIÓN Y DIMENSIÓN EUROPEA
La dimensión europea de este proyecto y su utilización en etwinning es más que posible. Se trata de hacer un recorrido por la historia medieval y moderna europea y realizar un catálogo de expresiones artísticas que puede ser muy útil para conocer el patrimonio de los diversos países miembros de un proyecto etwinning. y conocer su arte y su cultura es conocer a sus gentes. El arte es la manifestación material de pensamientos y creencias y así, los europeos cada vez nos podremos acercar más los unos a los otros y colaborar en la creación de una comunidad unida y que colabora entre si.
* INTRODUCCIÓN TEMÁTICA
Comenzamos un proyecto TIC para analizar el tratamiento de la imagen a lo largo de la Historia. hasta ahora hemos atravesado la Prehistoria con nuestro proyecto de pinturas rupestres e instrumentos musicales con elementos básicos (y reciclados). En este enlace podéis ver el resultado
Sala capitular del Monasterio de Poblet |
Iniciamos este proyecto que pretende hacer un rápido repaso por un aspecto concreto del arte visual o tratamiento de la imagen. Un proyecto inspirado y en parte tomado de la estupenda web La brujula del tiempo, a quién agradecemos desde aquí su originalidad.
* PRESENTACIÓN
El arte ha sido uno de los medios de expresión mas importantes que ha empleado el ser humano en todos los tiempos. De manera específica, el arte europeo medieval y buena parte del arte
renacentista y barroco han tenido una función predominantemente
religiosa. Monasterios, iglesias de peregrinación, mezquitas,
catedrales, basílicas o sinagogas entre otras, han levantado sus muros
durante siglos para acercar al ser humano a la contemplación de Dios. Los muros de estos edificios han sido testimonio del poder de la Iglesia, de los califas y sultanes, al mismo tiempo que han recreado con sus imágenes, el rostro de Dios y las ciudades del Paraíso y a su vez como han mostrado la amenaza del infierno como castigo a la falta de fe y a la desobediencia. Por su parte, las imágenes han servido a modo de palabras esculpidas o
pintadas, como una prolongación de los textos sagrados diseñadas para
catequizar a la masa de los fieles, en su mayoría analfabetas.
En este proyecto vamos a emprender una viaje por la Europa medieval y
moderna, estudiando uno de los restos materiales más valiosos que el
pasado nos ha transmitido: las obras de arte. A través de ellas, conseguiremos entender cómo pensaban, sentían y creían los hombres y mujeres del pasado.
La tarea fundamental de este proyecto será la organización de una exposición a la que llamaremos “Los muros del paraiso y la amenaza del infierno“, dedicada a mostrar cómo entendían las diferentes culturas y religiones del pasado medieval y moderno, el arte religioso.
Para llegar a la consecución del producto final del proyecto, realizaremos progresivamente diferentes tareas.
- La TAREA 1 consistirá en una reflexión por escrito individual de cada uno de los miembros del grupo en el que trataremos de realizar una reflexión de conocimientos previos sobre el concepto de cielo e infierno individual de cada uno, como es, cómo te lo imaginas y para ello buscaremos imágenes y referencias en internet. Así conoceremos las diferentes visiones de la cultura de cada uno de los pises europeos, comprendiendo su variedad y conociendo nuestra diversidad.
- La TAREA 2 consistirá en una labor de investigación sobre diferentes monumentos y obras de arte de los estilos románico, gótico, hispanomusulmán, renacentista y barroco realizada en grupos de un máximo de 4 alumnos. Las obras a comentar serán propuestas por el profesor y los resultados de la investigación se plasmarán en un BLOG A MODO DE CUADERNO DE BITÁCORA o portfolio. El objetivo de esta tarea será que cada grupo catalogue y comente tres obras de arte en el blog siguiendo un modelo de comentario proporcionado previamente por el profesor. El modelo de comentario será el siguiente:
- haz click aquí y rellena los apartados 1-2 y 4) El apartado 3 no es necesario.
- La TAREA 3 se centrará en la organización y publicación de una exposición virtual empleando como herramienta de trabajo Google Art Project. (o cualquier web de los museos de la localidad donde se vive) Los alumnos investigarán el catálogo de imágenes de la aplicación y seleccionarán tres piezas relacionadas con los monumentos que anteriormente han analizado. Todas las piezas serán ordenadas cronológica y temáticamente en una exposición virtual titulada “Los muros del paraíso”, que tendrá como eje principal acercar a los espectadores las diferentes sensibilidades y medios de expresión del arte religioso durante la Edad Media y la Edad Moderna. Para ello utilizaremos una página web de presentaciones como Prezi o alguna otra similar.
- La TAREA 4 del proyecto consistirá en la grabación de una audioguía o podcast de la exposición que será publicada en el canal de radioweb que crearemos ex proceso en Ivoox, en la que se acerque a todos aquellos que deseen escucharla, el contenido de la exposición. También crearemos una presentación en EMAZE donde incluir todo el trabajo realizado.
Los recursos o enlaces proporcionados para desarrollar la investigación del proyecto se adjuntan a continuación:
La evaluación del proyecto se realizará mediante rúbricas. En los siguientes enlaces podéis acceder a los documentos que servirán para evaluar cada una de las tareas programadas:
- Rúbrica de evaluación del blog sobre contenidos histórico-artísticos.
- Rúbrica para evaluar la exposición digital.
- Rúbrica para evaluar el podcast.
Vuestros blogs y los de los compañeros para que podáis seguir la evolución de su trabajo y los resultados finales.
¡Muy interesante Txema! Y què organización. Me han gustado mucho las rubricas de evaluaciòn.
ResponderEliminarMuy buen trabajo gracias por compartirlo con nosotros
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