* Twitter: @antonius3505
* Centro: Ceip Jose María de Lapuerta
* Proyecto "Alohomora, let the magic enter into your school"
* Proyecto "Alohomora, let the magic enter into your school"
*Idea
Como ya expliqué en la entrada anterior de este proyecto, la idea del proyecto es utilizar los libros de Harry Potter y la magia como base para realizar una serie de actividades colaborativas en las que participan diferentes colegios.
Como ya expliqué en la entrada anterior de este proyecto, la idea del proyecto es utilizar los libros de Harry Potter y la magia como base para realizar una serie de actividades colaborativas en las que participan diferentes colegios.
Los alumnos aprenderán a colaborar e interactuar con otros niños y niñas de diferentes países para respetarlos, valorar el enriquecimiento cultural que supone y alcanzar metas comunes. Todo ello con el eje motivador de Harry Potter y su magia. Además cada proyecto permite un trabajo interdisciplinar de educación en valores, lengua y literatura, matemáticas, artística, educación física, nuevas tecnologías y conocimiento aplicado.
En el proyecto participan 28 profesores (con sus respectivas clases) de 9 países diferentes: España, Portugal, Lituania, Rumanía, Grecia, Bulgaria, Eslovenia, Croacia y Turquía
*Organización
Desde que escribí mi entrada anterior la organización del proyecto ha cambiado ligeramente y es que hemos pasado a colaborar, comunicarnos y retarnos de forma real entre los centros. Hemos recibido y enviado semillas a otros coles y hemos realizado y propuesto retos a otros coles (hicimos un barco utilizando solo libros en “transformation class” y retamos a otros coles a crear algo utilizando solo ceras de colores y lápices). También nos hemos comunicado con ellos a través del foro de twinspaces y hemos ido superando retos juntos a través de Alohomora the game (un juego que preparó @lucutabo del @ceipcarlosruiz y que ha mantenido enganchados a mis alumnos y a mi desde el principio hasta el final). Por último, hemos tratado de comunicarnos vía Skype o por el twinspaces en vídeo, pero debido a la mala conexión de red nos fue imposible mantener una conversación, aunque al menos pudimos vernos... quizás sea necesario mejorar aún ese hechizo para que la magia se extienda aún más.
Familias implicadas, niños implicados y profes implicados. Se han realizado diversas actividades cada mes que han nutrido de magia e ilusión a pequeños y grandes. Para finalizar el proyecto,
preparé con ayuda de mis compás mi primera Escape Room y el resultado fue más que sobresaliente: repasamos conceptos aprendidos a lo largo de todo el año, trabajamos en equipo y logramos escapar de Voldemort consiguiendo la piedra filosofal.
Si quieres saber más, te incluyo abajo el “step by step” del Escape Room y Los últimos diarios del proyecto con las actividades que hemos
realizado.
realizado.
A continuación os voy a contar cómo ha sido la organización de nuestro centro dentro del proyecto en la segunda mitad de este curso:
- En marzo fue la clase de Herbología, donde aprendimos un montón sobre plantas aromáticas, cuidados de nuestro huerto, mandamos y recibimos semillas con los otros coles e hicimos jabón casero con glicerina y estas hierbas.
- En abril fue la clase de transformaciones, donde con materiales cotidianos intercambiamos retos. Nosotros realizamos un barco usando solo libros y mandamos el reto de crear algo usando solo ceras. También creamos mascotas usando calcetines y creamos unas “teles” para convertirnos en presentadores de noticias dentro del área de inglés.
- En mayo clase de Quidditch, dónde jugamos al Quidditch y a juegos tradicionales nuestros y de otros países.
- En junio fue el baile de final de curso: hicimos la “graduación” en Hogwarts donde cada niño y profe se llevó una varita personalizada y se anunció que por primera vez en la historia de hogwarts las cuatro casas ganaban la copa de la casa por su esfuerzo y el “Escape Room”. Desgraciadamente no nos dio tiempo de ensayar unajota tradicional como nos hubiera gustado, pero fue un cierre de curso espectacular.
Cómo veis, la magia de eTwinning ha llegado para quedarse en nuestro cole, y es que realizamos encuestas también a las familias y estudiantes para valorar nuestro #AlohomoraProject y los resultados han sido súper positivos. Casi la totalidad de ellos repetiría sin dudarlo el curso que viene. De propuestas de mejora nos queda mejorar la conexión de internet para realizar mejor las videoconferencias, tratar de usar más herramientas colaborativas y tratar de llegar a más cursos del cole.
A continuación os dejo con los últimos diarios que he realizado sobre nuestra evolución en el proyecto y el “step by step” del #breakoutedu (Escape Room). Solo me queda agradecer a compañeros/as de cuarto por su labor, implicación y ayuda y también a niños y familiares. Espero que sigamos dejando que la magia entre en nuestro colegio y en nuestras vidas durante muchos años más. Recordad que podéis visitar la página del proyecto aquí.
Pd. Me ha encantado dejarme contagiar por la ilusión y motivación de los niños. Ver a niños de cuarto que te dicen sus familias que van leyendo el cuarto libro de Harry Potter (niños enganchados), oh el 100% preguntando si el año que viene podemos seguir trabajando con eTwinning y Harry Potter resulta un orgullo para cualquier maestro. Ahora hemos pedido el sello de calidad por nuestro trabajo pero pase lo que pase nos sentimos orgullosísimos del proyecto, nuestros niños, sus familias y nosotros mismos. La magia de eTwinning ha venido para quedarse en nuestras vidas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.