domingo, 11 de febrero de 2018

AlohomoraProject

* Autor: Antonio López
* Twitter: @antonius3505
* Centro: Ceip Jose María de Lapuerta
*  Proyecto "Alohomora, let the magic enter into your school"

*Idea
La idea del proyecto es utilizar los íberos de Harry Potter y la magia como base para realizar una serie de actividades colaborativas en as que participen diferentes colegios. Los alumnos aprenderán a colaborar e interactuar con otros niños y niñas de diferentes países para respetarlos, valorar el enriquecimiento cultural que supone y alcanzar metas comunes. Todo ello con el eje motivador de Harry Potter y su magia. Además cada proyecto permite un trabajo interdisciplinar de educación en valores, literatura, matemáticas, artística, educación física, nuevas tecnologías e incluso cocina.
En el proyecto participan 28 profesores (con sus respectivas clases) de 9 países diferentes: España, Portugal, Lituania, Rumanía, Grecia, Bulgaria, Eslovenia, Croacia y Turquía


*Organización
Tras mi primera experiencia en eTwinning con el proyecto “Now entertainment time” del que os hablé el año pasado en este enlace, éste año me uní a un proyecto que ofrecía en el foro de eTwinning a principio de curso el Ceip Carlos Ruiz de Navalcarnero (Madrid). Ya el título prometía bastante: “Alohomora let the magic enter into your school” y como mis compañer@s de cuarto y yo teníamos ganas de añadir un poco de magia a nuestro día a día y nos gustan los libros y películas de Harry Potter decidimos unirnos. Este proyecto no tiene nada que ver con el que se realizó en mi centro el año pasado. Familias y docentes implicados, pero sobre todo alumnos motivados y con ganas de dar inglés y conocimiento aplicado (las dos asignaturas con la que más trabajamos el proyecto aunque a veces cojamos horas de lengua y mates). “Profe... ¿el año que viene podemos seguir trabajando con Harry Potter”? Me pregunta esta semana una niña de mi clase, y es que la magia de eTwinning y del proyecto ha llegado a clase y la ha inundado de energía y ganas de aprender. Además algunos alumnos están dados de alta en el foro y han comenzado a contactar con los otros países a través de la plataforma.

El #AlohomoraProject comenzó con mucha ilusión por parte del equipo de profesores de cuarto de primaria. No era la primera vez que participábamos en un proyecto de eTwinning pero sí la primera vez que el equipo entero participaba en un proyecto anual.

A continuación os voy a contar cómo ha sido la organización de nuestro centro dentro del proyecto en el primer trimestre de este curso:

Septiembre-octubre: Fue el principio del proyecto. Gracias a las lechuzas y a una mensajera de Hogwarts recibimos las cartas para nuestros alumnos y así comenzamos nuestra aventura.
Octubre-Noviembre:
Comenzamos a leer un capítulo del primer libro de Harry Potter y utilizamos el sombrero seleccionador para saber la casa a la que pertenecía cada alumno/a. Después comenzamos a preparar el colegio para un Halloween/ Día de todos Los Santos mágico. A través de nuestro andén 9 y 3/4, descubríamos las tradiciones del día de todos Los Santos de nuestra ciudad, y fuera de él en el resto del colegio teníamos decorados al estilo Halloweeen. 

Diciembre:  La tarea del mes era crear las mascotas de cada casa de Harry Potter y en nuestro caso lo hicimos con material reciclado. Participamos en un concurso interno para elegir Nuestras mascotas participantes y posteriormente en el concurso europeo para elegir las cuatro mejores de todos los coles participantes. También realizamos un intercambio de tarjetas navideñas con los otros colegios.

En éste segundo trimestre tenemos la clase de pociones (que estamos terminando) y de herbología. Podéis seguir nuestros progresos, así como ver los trabajos colaborativos que hemos realizado en la página del proyecto.
Si habéis llegado hasta aquí muchas gracias por leerme y dejad que la magia de eTwinning entre en vuestros colegios.

Agradecimientos a @ceipcarlosruiz por lo que ayudan y motivan al resto de profesores del proyecto cada día y a @beateaches que compartió con nosotros desinteresadamente el material de Harry Potter que elaboró el curso pasado en su Twitter. Por último agradecer a los compañeros y familias  del @JMLapuerta por ayudar a que la magia comience a entrar en nuestro cole.

No hay comentarios :

Publicar un comentario