lunes, 19 de septiembre de 2016

REVISTA GASTRONÓMICA Y CULTURAL DE ESPAÑA E ITALIA SABORES

*Autores
Han participado dos profesoras españoles trabajando en equipo junto a otra profesora italiana.
Carmen Mellado (cordinadora y colaboradora en el proyecto)
Esther Puerto (fundadora del proyecto)
Maria Bellusci (fundadora del proyecto)


* Breve descripción del proyecto
Nuestro proyecto consiste en la creación de una revista digital europea en español realizada por alumnos españoles e italianos. 
Nuestro principal objetivo ha sido fomentar la comunicación, el diálogo intercultural y el uso de las herramientas digitales necesarias para la búsqueda y recogida de información, análisis de datos, elaboración y publicación de artículos en una revista digital. 
El resultado final fue la publicación de una revista en español « Sabores » creada por equipos de trabajo de alumnos de España e Italia. Es una revista gastronómica y por tanto cultural que recopila recetas italianas y españolas, también artículos de investigación sobre esas recetas : zona geográfica, festividades en las que se consumen, valores nutricionales, relación con canciones y otros textos literarios, y pasatiempos. Los alumnos españoles han trabajado sobre recetas italianas y los italianos sobre las españolas. Se han comunicado en Twinspace y se ha elaborado el primer número de la revista digital « Sabores ».

* Conexiones
Cuenta de visitante al TwinSpace:  
-          nombre de usuario : sabores.espaital
-          contraseña :saboresespaital
Hashtag del proyecto:  https://twitter.com/hashtag/sabores
 Revistas publicadas on-line : https://madmagz.com/magazine/769761

* Innovación y Creatividad
• Trabajo colaborativo en equipos permitiendo a cada alumno desarrollar sus diferentes habilidades.
• Enfoque comunicativo basado en el aprendizaje significativo fomentando un diálogo auténtico.
• Uso de las TAC para comunicación y publicación de artículos.
• Pedagogía centrada en el alumno contando sus intereses, participando en toma de decisiones y apoyándose mutuamente, fomentando su autonomía e iniciativa personal.
• Pensamiento crítico: animamos a los alumnos a observar el mundo y a escuchar, respetando opiniones ajenas, formando las propias, y reflexionando con espíritu crítico, para aprender a tomar decisiones convirtiéndose en ciudadanos responsables.
• Educación en medios de comunicación: introducción al periodismo, derechos de autor y revelación de fuentes.
• Metodología PBL: atendiendo al aspecto social del aprendizaje, desarrollando la inteligencia y el estilo personal de cada alumno, fomentando su autonomía y libertad de expresión, aprendiendo a aprender y evaluando su aprendizaje.
• Proyecto interdisciplinar integrando el español, geografía, literatura, historia.
• Competencias claves: comunicación en lengua extranjera, colaboración en equipos, creatividad  y pensamiento crítico.

* Proyecto de Integración con el programa oficial
·         Trabajo elaborado dentro de la asignatura Lengua castellana y Literatura de 2º de ESO integrando contenidos de L1, geografía e historia y literatura.
·   Este proyecto está integrado en nuestro PLC cuyo principal objetivo es la mejora de las competencia comunicativa desarrollando habilidades de expresión y comprensión oral y escrita.
·      Enfoque orientado a la acción propuesta el MCER a través de tareas comunicativas en lengua española.
·     Enseñanza de las TAC: tecnologías para el aprendizaje y del conocimiento al servicio de una mejora el el proceso de enseñanza-aprendizaje, analizando, compartiendo, interactuando, pensando y creando. 
·   Dimensión europea en el currículum de ESO,  transcendiendo los límites de nuestro país sintiéndonos miembros de una realidad supranacional llamada Europa.
·    Desarrollo de la capacidad para trabajar en equipo en grupos nacionales e internacionales de manera remota.
·      Desarrollo de competencias curriculares como búsqueda y análisis de información, pensamiento crítico y habilidades comunicativas.
·         Desarrollo de la autonomía y aprender a aprender.

* Comunicación
1. Presentación e intercambio de información (TwinSpace MUCHO GUSTO. ASÍ NOS PRESENTAMOS). Participación en los foros https://twinspace.etwinning.net/15596/forums , realización de padlet https://twinspace.etwinning.net/15596/pages/page/97864


2. Formación de equipos internacionales (Arroces, Carnes, Pastas, Pescados, Macedonias, Pastelitos, Tartas).  Elaboran un logo para la revista y lo votan con Dotstorming https://dotstorming.com/topic/56be2f885e2615e80034eac4



3. Elaboración de recetas (vídeos) , artículos de investigación sobre gastronomía, búsqueda de textos literarios, y canciones, publicado en la la revista digital interactiva https://madmagz.com/magazine/769761
4. Auto-evaluación  en las secciones de  pasatiempos elaborados con Learnings Apps.
5. A través del diario del proyecto se comentan fechas de entrega de tareas, novedades como publicación de las revistas y encuestas para elaborar los artículos.
7. Los profesores se comunican a través del tablón del docente comentando la marcha del proyecto.

* La cooperación entre los socios
Los profesores colaboraron:

• Diseñando y planificando el proyecto
• Elaborando el calendario de tareas
· Los profesores han explicado cómo buscar imágenes libres de copyright y citarlas correctamente.
• Acordando herramientas para la comunicación (Padlet, Drive, Dotstorming) y elaboración de la revista (Madmagz) y búsqueda de imágenes libres.
• Evaluando el proyecto

Los alumnos:
  •  Elaboran los vídeos de presentación y saludo e interactúan en los foros para conocerse más.
  •  Crean, por equipos , diferentes logos que luego votarán y el ganador será el que aparezca en la portada de la revista.
  •  Realizan vídeos con las recetas de cocina elegidas.
  •  Investigan sobre recetas típicas : zona geografíca, historia, época del año en que se suele consumir propiedades nutricionales.
  •  Recopilan textos que muestran la relación entre gastronomía y literatura : canciones, poemas.
  •  Crean pasatiempos que permiten poner a prueba sus conocimientos sobre gastronomía.

* El uso de las TIC
Profesores y alumnos usan el TwinSpace como plataforma para el intercambio y la cooperación en todo el proyecto. Los alumnos trabajaron en equipos intercambiando información y opiniones en foros de debate y herramientas de la web 2.0 insertándolas en el Twinspace. Los profesores utilizaron el tablón del docente para el seguimiento del proyecto.
 Los alumnos utilizan herramientas colaborativas de la web 2.0:
  • Muros digitales de Padlet
  • Decisiones colectivas tomadas  Dotstorming
  • Elaboración y publicación de una revista digital  gastronómica con Madmagz
Los profesores
  • Han enseñado a los alumnos el manejo de estas herramientas a través de vídeos tutoriales.
  • Han revisado y publicado  revista con Madmagz.
  • Han dado a conocer el proyecto a través de la red social Twitter creando el hashtag : #sabores


* Resultados, impacto y documentación
Los alumnos han ganado autonomía, madurez y confianza en sí mismos. Han buscado y analizado información desde diferentes fuentes. Han aprendido a tomar decisiones democráticamente, siendo educados para la ciudadanía. Se ha atendido a la diversidad contribuyendo cada alumno de manera diversa según sus habilidades. Los alumnos han aprendido de una manera más dinámica, interactiva y divertida a través de herramientas web muy útiles en el futuro.
Los profesores han trabajado en equipo aportando ideas, recursos y compartiendo las tareas que conlleva este tipo de proyectos centrados en los alumnos, actuando de guías. 



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