miércoles, 20 de enero de 2016

Comenzando un nuevo proyecto.


Quizás el título de la entrada sea el más apropiado para todos los que cada poco comenzamos un proyecto etwinning o tal vez para todos aquellos que trabajan por Aprendizaje Basado en Proyectos, en Problemas, etc.

Los proyectos están de moda, pero creo que lo que realmente está de moda es buscar nuevas metodologías para nuestras aulas y que estás sean efectivas. 

No hace mucho escribí un artículo sobre lo que está pasando actualmente en Finlandia que me hizo reflexionar como docente, pero sobre todo como docente que trabaja con proyectos etwinning y se empeña en su día a día mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de su aula. 

¿Qué hacemos realmente en etwinning?

Trabajar por proyectos y llevar la colaboración al más alto nivel de exigencia al tener que encontrar las herramientas y actividades adecuadas para que se esa colaboración se dé entre los socios y entre los centros educativos.

¿Y qué hacen tantos docentes en Educación Infantil?

Trabajar por proyectos. Porque no hemos de olvidar que la etapa que más años lleva trabajando por proyectos es Educación Infantil, o mejor dicho los docentes de dicha etapa.

Pero actualmente somos muchos los que estamos trabajando a través de la realidad de nuestros alumnos, partiendo de aquello que realmente les interesa y en lo que están inmersos en la sociedad.
Internet, Redes sociales, Whatssapp, etc. 

Somos los docentes quienes debemos saber educar y estar al día de tantos cambios para darles los medios adecuados en las aulas y a quienes nos preocupa el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.

Pero a veces estamos solos, o tal vez a nuestro alrededor no hayan otros docentes que piensen como nosotros, aunque estén igual de preocupados por lo que ocurre en sus aulas, y buscamos salidas a través de cursos, grupos de trabajo, redes sociales y conectamos con ellos, y aprendemos de ellos.

Hace apenas un mes que terminé el Learning event "Creando equipo a través de la Narración en etwinning" y me encontré a nivel europeo docentes implicadísimos en sus aulas y con ganas de innovar y crear proyectos para sus alumnos y surgió la idea de implicarnos en un proyecto colaborativo en el cual acercásemos las aulas a todo aquel que quiera disfrutar con nuestro trabajo.

Si algo nos ha enseñando etwinning es a saber colaborar y compartir,  y es por eso que os animo abrir vuestras aulas y colaborar en el blog con las actividades que hacemos en nuestros proyectos, de manera que sea un el Blog de todos. 
Tiene cabida todo docente implicado en su aula que quiera dejarnos ver como trabaja con sus alumnos.
Trabajamos mucho pero no siempre le damos la difusión que debemos a nuestros trabajo y como nos implicamos.

Se quedan fantásticas actividades e ideas en nuestros Twinspaces que podrían servir a otros docentes y que tal vez pudieran entender, como entendimos nosotros, que hay otras maneras de enseñar y de aprender a través de la colaboración, de las herramientas digitales y como no, con docentes de Europa y del Mundo.

¿Qué te ofrece Acercando Aulas? 
Comunidad de Aprendizaje entorno a nuestras aulas, ideas, creatividad, innovación, trabajar competencias, evaluación, motivación, ...,  pero ante todo, ilusión.

¿Quieres ayudarme a construirlo?

¡ Cuento contigo !





Powered by Typeform

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.