Con este proyecto etwinning se pretende, con motivo del centenario de Finlandia como nación, reunir versiones de la tradicional canción de cumpleaños feliz en variedad de idiomas europeos diferentes.
* Objetivo
Proporcionar a los niños una muestra de distintos idiomas utilizados en Europa.
* Desarrollo
Cuando expliqué a mis alumnos que era el cumpleaños de un país, lo primero que les vino a la cabeza fue "fiesta de cumpleaños" así que para mandar nuestra versión en español de la canción decidimos hacerlo a través de la grabación durante una fiesta.
Hicimos un plan de lo que necesitábamos para la fiesta.
Cuando las familias se enteraron, se implicaron activamente y prepararon unas tarjetas con las banderas de España y Finlandia para los participantes a la fiesta. Además una familia se ofreció a traer una preciosa tarta temática.
Durante los días siguientes compartimos en clase información sobre Finlandia, un país muy atractivo para los niños de esta edad.
Finalmente llegó el día de la fiesta, disfrutamos un montón y grabamos la canción para mandar.
Nos encanta escuchar la canción en otros idiomas. ¡cuántas maneras diferentes, a dicho un alumno!
Hay que aprender otros idiomas para poder entenderse con gente de otros países, a ellos también les gusta aprender a hablar español.
* Resultado
Esta es nuestra contribución al proyecto
" Celebrar el Día Escolar de la Paz y de la No-violencia el 30 de enero realizando un videoclip colaborativo basado en la canción de Alvaro Soler y Jennifer López “bajo el mismo sol”.
Nuestros propósitos serán que al finalizar este mini-proyecto los alumnos/as de cada país socio sean capaces de :
- Conocer a los más destacados pacifistas.
- Reflexionar sobre textos y frases relativas a la paz
Con las actividades que planteamos en este trabajo, los alumnos/as de los diferentes países reflexionarán sobre la paz y la no-violencia y conocerán algunos de los mayores pacifistas que han existido y existen. Además, colaborarán en la creación de un vídeoclip que, al compartirse, servirá para transmitir el mensaje de Paz realizado por nuestro alumnado.
* ETAPA I : GRABACIÓN DE LA CANCIÓN
* Objetivo :
Grabar a los alumnos cantando bajo el mismo sol en modokaraokeen cada país entre el 30 de enero y la 1era semana de febrero (en función de los países)
* Proceso de trabajo :
1. En cada país se forman entre 4 y 6 grupos de 4 a 6 alumnos en función de lo que sea necesario para que todos participen y canten un verso cada uno a su turno
Copla 1
Grupo 1
Te digo claro, claro,
Grupo 2
No es nada raro, raro
Grupo 3
Así se puede amor
Grupo 4
Un mundo enano enano
Grupo 5
Estamos mano a mano
Grupo 6
Solo hace falta el amor
Todos
Se puede amor
Estribillo 1
Grupo 1
Yo quiero que este
sea el mundo que conteste
Grupo 2
Del este hasta el oeste
Y bajo el mismo sol
Grupo 3
Ahora nos vamos
Sí, juntos celebramos
Grupo 4
Aquí todos estamos
bajo el mismo sol
Cantan Todos
bajo el mismo sol
todo el mundo
bajo el mismo sol
Copla 2
Grupo 1
Saca lo malo, malo
Grupo 2
No digas paro, paro
Grupo 2
Vale la pena mi amor
Grupo 3
La pena mi amor
Grupo 4
No hay fronteras, veras
Grupo 5
Será lo que tu quieras
Grupo 6
Lo que tu quieras mi amor
Todos
Se puede amor
Estribillo 2
Copla 3
TODOS
Quiero que el mundo se,
mundo se, mundo se
Quiero que el mundo se una, mi amor
Quiero que el mundo se,
mundo se, mundo se
Quiero que el mundo se una, mi amor
3er estribillo
2) Todos los países socios me mandan el mp3 de la canción que han grabado con los alumnos y me encargo de hacer el montaje con Audacity.
* ETAPA II : ILUSTRACIÓN DE LA CANCIÓN
* Objetivo :
Entre el 1ero y el 5 de febrero : en cada país los alumnos buscan pacifistas famosos, citaciones que celebran la paz y la no-violencia, seleccionan ilustraciones (fotos o dibujos) y crean nubes de palabras conTAGULpara el clip.
* Proceso de trabajo :
1. Hacemos unas sencillas preguntas para comprobar el grado de información previa que tiene el alumnado :
- ¿Has oído hablar del Día de la Paz?
- ¿Y de algunas personas que han destacado por defenderla?
- ¿Crees que es importante que haya un día dedicado a la Paz?
- ¿Qué árbol es el representativo de la Paz?
- ¿Qué animal es símbolo de la Paz?
2. Para ilustrar el vídeoclip : en cada país los alumnos forman grupos de trabajo y eligen una de las 7 pistas de trabajo siguientes :
1) Define con tus palabras: pacifista, convivencia, conflicto y no-violencia.
2) Escribe un poema en el que figuren las siguientes palabras: paz, amor, tolerancia y alegría.
3) Investiga sobre Gandhi, Luther King, Lanza del Vasto, John Lennon, Rigoberta Menchú, el Dalaï Lama, Nelson Mandela, Teresa de Calcuta, Malala Yousafzai , Wangari y este año la Biblioteca del cole propone a Fátima Mernissi. escoge uno de ellos y busca frases famosas suyas y busca algunos datos relevantes (nacionalidad, fecha de nacimiento y fallecimiento, etc)
4) Infórmate sobre las diferentes personas que han recibido el premio Nobel de la Paz y busca sus fotos en Internet.
5) Busca obras de arte de pintores o escritores famosos en relación con la Paz y la No-violencia.
6) Crea nubes de palabras conTAGULcon palabras en relación con la paz y la no-violencia, o bien con los nombres de personas famosas, etc
7) Escribe poemas de Paz
3. Las imágenes, fotos, dibujos e ilustraciones seleccionadas o creadas por los alumnos se comparten en los padlets que se crearán para ello en el twinspace
* ETAPA 3 : EL MONTAJE
* Objetivo : Realizar y finalizar el montaje del vídeoclip.
* Proceso de trabajo : Cada grupo de alumnos franceses debe ocuparse del montaje de una parte del vídeo usando las fotos e ilustraciones buscadas por los socios y compartidas en los padlets.
* ETAPA 4 : DIFUSIÓN
* Objetivo :Valorar nuestro trabajo dando a conocer a todos el vídeoclip : Padres, directores de los centros, colegas, etc.
Ha llegado la temporada de Navidad a la clase: hacemos decoraciones, cantamos villancicos y otras canciones... * Actividad
Con esta canción repasamos las partes del cuerpo en inglés y las preposiciones in/on. Porque en nuestras versiones el copito puede caer sobre la mano o dentro de ella ;-)
Proyecto etwinning: Let´s sing a song Nivel. Educación Infantil
Hace un tiempo compartí en este blog mi experiencia etwinning de este curso en un proyecto llamado "Let´s sing a song", voy a contaros hoy el final de la partcipación de mis alumnos en el proyecto.
Mis alumnos pasan a primaria y ya no tendrán contacto con los que ellos llamaban "los amigos de Turquía." Pensamos que estaría bien despedirse. Planeamos aprender y compartir con ellos la última canción del curso para este proyecto y que la canción tuviera que ver con el verano.
Los niños de Turquía han podido ver que estamos listos para irnos de vacaciones.
El proyecto ya estaba cerrado para mí pero unos días antes de terminar las clases un alumno explicó en la asamblea que había visto en la televisón riñas en las calles de Francia porque aficionados al futbol de Turquía y España peleaban. Después de tres años insistiendo en que las peleas no resuelven bien los conflictos decidimos mandar un mensaje a todos los aficionados (a través del blog de clase) para exponer nuestro punto de vista.
Nos pusimos muy contentos cuando casi el último día recibimos un correo de despedida de Turquía.
Como valoración personal creo que se han cumplido con creces los objetivos del proyecto, que enuncié en la entrada anterior, y recomiendo la experiencia.
¡Feliz verano a todos!
Contactad si pensáis que podemos compartir algún proyecto.
Proyecto etwinning entre niños de tercero de Educación Infantil de España y Turquía.
Claudia Vicente
@claudiadonbosco
Este proyecto tiene como finalidad que niños de Educación Infantil de distintos países compartan canciones que aprenden en inglés como idioma común que están empezando a aprender.
* Objetivos pedagógicos
Fomentar en los alumnos la motivación por aprender una lengua extranjera descubriendo su valor como elemento de comunicación real.
Desarrollar el conocimiento y respeto de otras culturas.
* Recursos TIC
Pizarra digital y ordenador de aula, cámara de fotos y vídeo.
Desde España alojamos los vídeos en Vimeo y nuestros compañeros de Turquía los suben a Youtube.
También hemos utilizado Thinkling para darnos a conocer a nuestros compañeros de proyecto.
Hemos redescubierto el valor del correo ordinario como medio de hacer que los niños se sientan conectados.
* Descripción del proyecto.
Después de iniciar contacto por etwinning y decidir participar en este proyecto. Planteé a mis alumnos la propuesta de compartir canciones que aprendemos en inglés a otros niños que también aprenden este idioma y que están en otros países. La aceptación de la idea fue unánime también por parte de sus familias que me han permitido compartir los resultados y disfrutan de la ilusión de los chicos.
Así que en octubre les mandamos nuestra primera canción, elegida obviamente por los niños.
En respuesta ellos nos mandaron una cantada por ellos y grabada en su clase.
El proyecto avanza.
Al ver sus caras decidimos que tenemos que presentarnos y como el proyecto es de canciones elegimos grabar una canción en la que nos presentamos individualmente.
Los niños de Turquía nos mandan un mensaje por correo electrónico diciendo que les encanta nuestra canción y que han pensado aprenderla. Como es Navidad y tiempo de regalos les mandamos en un paquete postal nuestra "ventana". Y compartimos por twinspace la canción que acompaña nuestra rutina de recoger. Habíamos visto en el vídeo que ellos nos mandaron lo bien recogida que tienen su clase.
Nos contestan de nuevo por correo electrónico que nos han enviado un paquete postal en agradecimiento a nuestro regalo. En él nos mandan una foto de grupo y dibujos hechos por ellos con sus nombres. Nos encanta pensar quien es quien en la foto y planeamos hacer una foto interactiva con nuestros nombres. Mientras nos organizamos para hacerla, les mandamos un vídeo para celebrar el fin del invierno.
Por fin nos ponemos de acuerdo para hacer la foto con los nombres. ¿Cómo podemos mandar una foto interactiva a otro país? Somos una clase con blog... ¡La ponemos en el blog y que la miren ahí! :-)
Dicho y hecho, la foto está en el blog de nuestra clase, se lo hemos dicho por correo electrónico y nos han contestado que les gusta mucho.
Esperamos con ilusión su próxima canción.
Nos encanta tener amigos de otros países, tenemos un mapa y ahí los tenemos localizados.
Cuando llegue final de curso será el momento de la evaluación, esta es la primera vez que estoy embarcada en un proyecto etwinning el curso completo. ya os contaré los resultados.