Mostrando entradas con la etiqueta Acercando Aulas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Acercando Aulas. Mostrar todas las entradas

domingo, 1 de noviembre de 2020

Limpieza Natural

Nombre del proyecto : "Limpieza Natural" (Premio nacional en Francia, sellos de calidad europeos en Portugal y España)
Profesoras y centros participantes: 
Concetta Tuccillo, ICS "Marta Russo" di Roma, Roma (Rm) Italia
Julie Regagnon, Collège Canterane, Castelnau De Medoc Francia
Sílvia dos Santos Ramalho, Agrupamento de Escolas Martinho Árias - Soure, Soure Portugal
Rosa Barceló Roses, Colegio La encarnación, Villena (Alicante) España
Roxana Pérez Amorós, Colegio La encarnación, Villena (Alicante) España
Concha Barceló Gras  @cbarcelo8, Colegio La encarnación, Villena (Alicante) España

Logo del proyecto :


Idea de donde se parte:
La idea de este proyecto surge en septiembre cuando conectamos varias socias que ya habíamos trabajado en proyectos anteriores. Es un proyecto entre Francia, Portugal , Italia y España, está dirigido  a alumnos entre 12 y 15 años que estudian español, como lengua materna o segunda lengua. Nuestra idea inicial era que  los alumnos trabajaran de forma colaborativa el calentamiento global a causa de los gases invernadero y su  incidencia en nuestros entornos. Realizamos una planificación anual y comenzamos con las presentaciones, a continuación con el trabajo a través de equipos, de actividades que llamamos acciones limpiadoras, con el fin de que descubrieran cual era la situación medioambiental de sus centros educativos. Las actividades se desarrollaron hasta finales de abril, cuando teníamos previsto el primer encuentro virtual . Pero se frenó todo a causa de la pandemia que nos azota, porque uno de los centros participantes, situado en Roma, había comenzado con el confinamiento. Dos semanas después comenzó España, seguida de Francia y Portugal.
La situación era complicada al no poder tener una comunicación fluida con nuestros alumnos. Además se complicó cuando nuestra compañera francesa nos confirmó que ella y sus hijos habían dado positivo. Después de varias semanas de preocupación , recuperó su salud y continuamos trabajando, pero cambiamos de rumbo. En estos momentos tan críticos lo que más nos preocupaba era la situación personal de nuestros alumnos. Por ello les pedimos que nos contaran que es lo que estaban viviendo , que nos descubrieran esas nuevas realidades y lo reunificamos en un periódico, que teníamos previsto para escribir noticias relacionadas con el medio ambiente y se ha convertido más bien, en un testimonio  del confinamiento. Para descubrir nuestro periódico pincha aquí.
    



Tema:  Medioambiente y sostenibilidad
Asignaturas participantes: Lengua, Física y Química y educación Plástica.
Nivel : 2º ESO

Encuentro virtual de las profesoras para programar y revisar actividades.



Página Web del proyecto creada por Lucas, del colegio de Francia.


Objetivos:

Fomentar la concienciación respetuosa con el medio ambiente para disminuir la cantidad de residuos generados de cara a un desarrollo más sostenible.
Impulsar una implicación activa del alumnado en la conservación de su propio entorno natural.
Aportar soluciones e ideas para el cambio y mejora.
Fortalecer las competencias comunicativas de hablar, escuchar, leer y escribir en español.
Identificar y documentar el origen de los residuos en la escuela.
Inculcar a los/as alumnos/as el sentido de responsabilidad ciudadana. 
Aprender a trabajar de forma colaborativa en equipo.
Relacionarse con alumnos/as de otros centros europeos y favorecer la inclusión.
Gamificar el aprendizaje
Utilizar las TIC

Competencias básicas:
Competencia en comunicación lingüística
Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Competencia digital
Competencias sociales y cívicas
Aprender a aprender

 Herramientas TIC utilizadas:
Twinspace, foros, Padlet, Genially, Watssap, google.




lunes, 17 de junio de 2019

Premio Europeana DSI-4

*Autor: Aarón Bernárdez
*Nivel: 6º de Primaria
*Proyecto: Europeana DSI-4
*Título: Why don't create a museum?

Un día de noviembre, salió una convocatoria para realizar un Escenario de aprendizaje con los materiales de Europeana. Era el proyecto Europeana DSI-4, apoyado por la European Schoolnet. Al principio me anoté sin mucho ímpetu, ya que al ser especialista de Audición y Lenguaje no tenía un grupo de alumnado para trabajar. Además ¿por qué había de ser seleccionado entre el profesorado de 15?

Pues el 11 de noviembre me llegó la confirmación. Primer temblor: el nivel de inglés, y segundo, el alumnado dicho antes. Al ponerme en contacto con el embajador Rafael Montero, decidí hacerlo con un grupo de cinco años, con los que tengo un taller de estimulación lingüística una vez a la semana. Pero como ya tenía un proyecto eTwinning abierto con ellos, me pareció mucho, y lo empecé a realizar en nuestra "Hora de leer", momentos de veinte minutos finales en la mañana, en los que atiendo a un grupo de sexto dos sesiones semanales.
El enlace (en inglés) del escenario de aprendizaje es el siguiente enlace

Nuestro primer paso fue enseñarles la página de Europeana y la aplicación CospacesEdu
Seguidamente eligieron las obras de arte para poner en cada sala, con una breve inscripción. Una charla sobre derechos de autor y un cartel en el museo indicando las fuentes.
Las incrustamos e hicimos el museo virtual que os invito a ver
Una evaluación Plickers para terminar siempre está bien.



La segunda parte del proyecto era seleccionar un escenario de otro país o participante, y realizarlo en tu clase. Adapté otro museo más sencillo que estaba en inglés y alemán, que venía de Croacia. Buscamos una obra que tenga que ver con el cuerpo humano y las pusimos en un plano 2D en el que salían con Thinglink.

Fue un arduo trabajo no exento de momentos de enfado. Además en los meses de marzo y abril tuvimos las vacaciones y un montón de eventos que nos restaron horas productivas. Pero me pareció emotivo ver que se coordinaron en grupos de cuatro por google drive, y que al acabar hicieron otro trabajo con CospacesEdu para Ciencias Naturales.


Un resumen del proyecto está en el Genialy siguiente:




Al final no me lo creía, premiado entre los treinta mejores proyectos, junto a otra embajadora eTwinning: Mª Isabel Vila, a la cual veré en el workshop de Bélgica los días 7 y 8 de junio

 

lunes, 6 de mayo de 2019

LE COQ ET LE TORO



*Autora: Concha Barceló Gras

*Nivel : 1º y 2º  ESO, alumnos de la asignatura de francés en España y de español en Francia.

*Proyecto eTwinning:

“LE COQ ET LE TORO” Creado en septiembre 2018





*Twitter: @cbarcelo



* Competencias

Las competencias que se esperan desarrollar son :


Competencia en comunicación lingüística

Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Competencia digital

Competencia conciencia y expresión cultural



* Objetivos


Practicar el español y el francés

Descubrir las posibililades de comunicación del Twinspaces

Aprender a trabajar de forma colaborativa en equipo.

Relacionarse con alumnos de otros centros europeos.

Gamificar el aprendizaje.

Utilizar las TIC en el proceso de aprendizaje.

● Crear un APP de forma colaborativa

*Idea del proyecto

Se pretende formar equipos integrados por alumnos de diversos países para que,usando el espacio

Drive y las posibilidades de la plataforma eTwinning, recojan información de ciudades francesas y

españolas y la inserten en una presentación de google para elaborar su APP.




* Desarrollo y temporalización prevista





lunes, 22 de octubre de 2018

G O S C O S: Gaming and Learning

* Autor: Guillermo Medrano
* Nivel: Formación Profesional Básica
* Twitter: @GmedranoTIC
* Materias: Materias técnicas de Formación Profesional
* Edad de alumnos: 15-19 años
* Herramientas: Email, GIMP, video, fotos y dibujo, HP Reveal, Minecraft


* Idea
La realidad de mis alumnos: Jóvenes de 15-18 años con grandes posibilidades que tiene muchos estímulos, y además dentro de las edades que me tocan, grandes aficionados a los juegos de todo tipo. 

A partir de aquí, la idea de Gamificar mi aula. Pero en este caso lo haré de forma real. Los alumnos de Formación Profesional Básica gamificarán una parte de la asignatura dentro del aula. Un Juego, con objetivos pedagógicos, contenido curricular, metodología, y evaluación del aprendizaje de los alumnos: G O S C O S 


G O S C O S es un juego que ha sido creado por los estudiantes del C.P.C. Salesianos Los Boscos de Logroño. La tecnología está oculta en el instituto: como estudiante de Informática, TÚ tienes que encontrarla!

* Desarrollo

Las fases del desarrollo del proyecto se muestran en este mapa visual:


* Presentación

Puedes ver aqui una genial presentación de genial.ly para definir las fases del proyecto.




* La idea Tecnológica

“La tecnología está oculta en el instituto: como estudiante de Informática, ¡TÚ tienes que encontrarla!” 

En Formación Profesional la idea de aprender es un aprender haciendo. Por ello, en la asignatura de Redes muchos dispositivos son difíciles de ver, y se nos ocurrió que nada más cerca para los alumnos que la instalación de Red del propio colegio. Qué mejor que ellos mismos describiendo los elementos de Red, creando vídeos explicativos con sus propios dispositivos móviles. ¿Y si además esos vídeos se encuentran ocultos para ser vistos al fijarse en la instalación real? Los alumnos crearon Auras en forma de sus vídeos con Realidad Aumentada en los distintos elementos de la instalación in situ. 

Sin embargo, al llevarlo a la práctica, nos encontramos dificultades técnicas, por ejemplo, problemas de cobertura, de climatología y luz, etc. La solución fue crear un entorno virtual de trabajo con Minecraft (popular entre ellos) donde los alumnos se desplazarán libremente, sin importar horario o la climatología, para conseguir toda la información creada por ellos mismos. En este proceso, destacar las competencias colaborativas de los alumnos con Minecraft

Para unir el Entorno Inmersivo Virtual con la Realidad Aumentada, los alumnos crearon las infografías que servirán de marcadores para nuestro proceso de Realidad Aumentada. El mundo virtual simulado cuenta con palancas y botones por todas las instalaciones que se vinculan con las infografías y los vídeos que los alumnos han realizado. * Visión del Alumnado   Un vídeo donde los alumnos muestran el trabajo por proyectos, así como lo que han experimentado con G O S C O S.

* Visión del Alumnado
 
Un vídeo donde los alumnos muestran el trabajo por proyectos, así como lo que han experimentado con G O S C O S.

lunes, 15 de octubre de 2018

Mezclando #eTwinning con #CodeWeek

Autor: Abel Carenas Velamazán
Nivel: Difusión entre profesores
Twitter: @fyq_abel


La Semana Europea de la Programación  es una iniciativa promovida por la Comisión Europea que pretende acercar la programación informática de un modo atractivo y divertido a toda la población europea, pero con un especial foco en la infancia, para mostrar su potencial y eliminar mitos sobre esta disciplina.

Como desde Recursos Joaquín Rodrigo siempre hemos creído en las competencias clave, nos encanta  que desde la Semana Europea de la Programación  se afirme que:

«Las competencias digitales son fundamentales para un verdadero mercado único digital y nos ayudan a comprender cómo se construye este mundo nuestro, cada vez más conectado. La programación no tiene que ver solamente con ordenadores, también está relacionada con la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración y la creatividad necesarias para los empleos de hoy y del futuro».

Todos los estudiantes deben tener la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación. Ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad. Introducir a los estudiantes de forma temprana en las ciencias de la computación, les permitirá disponer de conocimientos imprescindibles en el s.XXI; fundamentales sea cual sea su futuro desarrollo profesional. 

Desde Recursos Joaquín Rodrigo nos sumamos a la "Code Week 2018" generando desde la plataforma eTwinning eventos de 1,5  horas de duración para trabajar esta iniciativa coincidiendo con la celebración de la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación, por segundo año consecutivo. Este evento en línea será en castellano tendrá lugar a través de la Plataforma eTwinning y tendrá lugar el domingo 7 de octubre de 9:30 h  a 11:00 h CET

Nuestro evento y todos los que realizan los puedes visualizar en el siguiente mapa:




En Code.educaLAB puedes encontrar recursosestudios y formación para trabajar el pensamiento computacional.
Desde Recursos Joaquín Rodrigo, nos sentimos muy satisfechos debido a que el evento lo pudieron ver en numerosos sitios europeos, con los que aparecen en:




lunes, 24 de septiembre de 2018

Incluso Eti, Even.

* Nombre del Autor: Olena Baluba
* Usuario de Twitter:  @BalubaOlena
*Proyecto: Incluso Eti, Even
*Países: España, Ucrania, Túnez
*Materias: Biología y Geología, Inglés (Lengua extranjera), Lengua Castellana y Literatura (lengua nativa y extranjera), Dibujo, TICs, Valores Éticos, Música, paisología
*Edad de alumnos: 13-17 años
*Herramientas: Chat, Email, Foro, Otros software (PowerPoint, video, fotos y dibujo), Twinspace, Videoconferencia
*Idiomas: español, inglés

*Idea principal: 

El proyecto tiene como objetivo trabajar la inclusividad de alumnos con riesgo de exclusión (alumnos con Necesidades Especiales-NNEES, minorías étnicas, alumnos con adaptación curricular individualizada –ACIs, alumnos con altas capacidades, alumnos con enfermedades descritas en el CIE-10 –Asperger, TDHA, Prader-Willi… etc). Para ello se realizará un trabajo colaborativo de historia en Cómic, que luego será guionizada en un cortometraje sobre una alumna extraterrestre, Eti, que viene de un exoplaneta en el cual hay vida inteligente y dentro de su diversidad se integrará en los centros educativos participantes en el proyecto. Se hará un estudio de los distintos exoplanetas existentes en el Universo, las películas de ciencia ficción con extraterrestres y luego en grupos mixtos los alumnos trabajarán la historia, Cómic, guión del cortometraje y realización del mismo. Eti haría recopilación de cosas típicas de cada región (a nivel cultural) para llevarlo en una cápsula a su planeta.



*Objetivos: 

  • Conocimiento de los exoplanetas en el Universo.
  • Conocimiento científico.
  • Comentario de guiones y películas de ciencia ficción.
  • Realización de guiones y textos narrativos.
  • Conocimiento de las costumbres y cultura de los distintos países socios. La comprensión cultural.
  • Sensibilizar sobre los aspectos de nuestro patrimonio en peligro de extinción
  • Favorecer el desarrollo de las competencias cívicas, sociales y humanas de los alumnos.
  • Desarrollar las habilidades y talentos de los alumnos ( dibujar, escribir, actuar ( cine), , montaje del cortometraje…)
  • Competencia social: saber convivir. Dar pasos significativos hacia la coeducación en nuestros centros y aulas.
  • Competencias en idioma extranjero (inglés para alumnos españoles y español para alumnos extranjeros)
  • Competencias en Lengua Castellana.
  • Competencia Plástica.
  • Autonomía en trabajo personal y autónomo (búsqueda, manipulación y selección de información)
  • Trabajo en grupo y colaboración (con compañeros/as y alumnos/as del otro centro)
  • Uso de TICs.
*Proceso del trabajo: 

Primer trimestre

  • Los alumnos se presentarán por medio de vídeos, Power Point, Audacity… ( por medio de un padlet común para todos los alumnos de todos los centros).                


  • Realización y votación del logo. Fueron presentados 44 logotipos y la elección fue realizada por medio de la herramienta https://doodle.com.

                             


  • El retrato de ETI (Ékfrasis) a través de grupos mixtos. Fueron presentados 22 retratos de Eti y fue elegida una imagen con ayuda de la herramienta  https://doodle.com
                                               


  • Los alumnos buscaron y explicaron en distintos formatos (emaze, slide, Prezi..) la estructura y características de los exoplanetas.


                            



  • Los alumnos buscaron y explicaron en un Padlet las películas de ciencia ficción donde el tema principal haya sido la llegada de extraterrestres a la Tierra y convivencia con seres humanos (pacífica o no…). De este modo fue creada la Filmoteca del proyecto. 



Segundo trimestre

  • Fueron formados los grupos mixtos (para las narraciones, Cómics, guiones y realización del cortometraje).

  • En grupos mixtos se repartieron la realización del Cómic sobre los viajes de Eti y sus aventuras. Los cómics fueron hechos con ayuda de la herramienta Pixton.
  • Guionización de la historia para un cortometraje de forma común entre los miembros de los grupos mixtos.



Tercer trimestre


  • Videoconferencias entre los socios del proyecto.
  • Los alumnos trabajaron el tema de inclusividad poniendo los siguientes objetivos:
- Explicarle a ETI que nos gusta leer en los institutos de Melilla, Barakaldo, Ukrania, Túnez y Castejón. Disfrutar con la lectura de La lección de August y contársela a ETI.- Utilizar la técnica de animación a la lectura del flexágono. - Explicarle a ETI que no todos los alumnos/as son iguales, que existe una gran DIVERSIDAD en las aulas de secundaria: enfermedades, dificultades de aprendizaje, situaciones personales, aptitudes, actitudes, origen lingüístico, procedencia, género, sexo, etc.
 

  • Creación del diario de Eti. El diario incluye todos los cómics y fue hecho con ayuda de la herramienta Storyjumer https://www.storyjumper.com.


Book titled 'Eti y sus aventuras'


  • Filmación y edición del cortometraje (cada grupo mixto tomó alguna de las funciones relativas al rodaje de una película: montadores, directores, decoradores…)
  • Evaluación de alumnos usando la herramienta Padlet y SurveyMonkey. También fue hecha la entrevista para los participantes del proyecto. 
  • Evaluación de profesores usando la herramienta Padlet. 

miércoles, 20 de enero de 2016

Comenzando un nuevo proyecto.


Quizás el título de la entrada sea el más apropiado para todos los que cada poco comenzamos un proyecto etwinning o tal vez para todos aquellos que trabajan por Aprendizaje Basado en Proyectos, en Problemas, etc.

Los proyectos están de moda, pero creo que lo que realmente está de moda es buscar nuevas metodologías para nuestras aulas y que estás sean efectivas. 

No hace mucho escribí un artículo sobre lo que está pasando actualmente en Finlandia que me hizo reflexionar como docente, pero sobre todo como docente que trabaja con proyectos etwinning y se empeña en su día a día mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de su aula. 

¿Qué hacemos realmente en etwinning?

Trabajar por proyectos y llevar la colaboración al más alto nivel de exigencia al tener que encontrar las herramientas y actividades adecuadas para que se esa colaboración se dé entre los socios y entre los centros educativos.

¿Y qué hacen tantos docentes en Educación Infantil?

Trabajar por proyectos. Porque no hemos de olvidar que la etapa que más años lleva trabajando por proyectos es Educación Infantil, o mejor dicho los docentes de dicha etapa.

Pero actualmente somos muchos los que estamos trabajando a través de la realidad de nuestros alumnos, partiendo de aquello que realmente les interesa y en lo que están inmersos en la sociedad.
Internet, Redes sociales, Whatssapp, etc. 

Somos los docentes quienes debemos saber educar y estar al día de tantos cambios para darles los medios adecuados en las aulas y a quienes nos preocupa el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.

Pero a veces estamos solos, o tal vez a nuestro alrededor no hayan otros docentes que piensen como nosotros, aunque estén igual de preocupados por lo que ocurre en sus aulas, y buscamos salidas a través de cursos, grupos de trabajo, redes sociales y conectamos con ellos, y aprendemos de ellos.

Hace apenas un mes que terminé el Learning event "Creando equipo a través de la Narración en etwinning" y me encontré a nivel europeo docentes implicadísimos en sus aulas y con ganas de innovar y crear proyectos para sus alumnos y surgió la idea de implicarnos en un proyecto colaborativo en el cual acercásemos las aulas a todo aquel que quiera disfrutar con nuestro trabajo.

Si algo nos ha enseñando etwinning es a saber colaborar y compartir,  y es por eso que os animo abrir vuestras aulas y colaborar en el blog con las actividades que hacemos en nuestros proyectos, de manera que sea un el Blog de todos. 
Tiene cabida todo docente implicado en su aula que quiera dejarnos ver como trabaja con sus alumnos.
Trabajamos mucho pero no siempre le damos la difusión que debemos a nuestros trabajo y como nos implicamos.

Se quedan fantásticas actividades e ideas en nuestros Twinspaces que podrían servir a otros docentes y que tal vez pudieran entender, como entendimos nosotros, que hay otras maneras de enseñar y de aprender a través de la colaboración, de las herramientas digitales y como no, con docentes de Europa y del Mundo.

¿Qué te ofrece Acercando Aulas? 
Comunidad de Aprendizaje entorno a nuestras aulas, ideas, creatividad, innovación, trabajar competencias, evaluación, motivación, ...,  pero ante todo, ilusión.

¿Quieres ayudarme a construirlo?

¡ Cuento contigo !





Powered by Typeform