Mostrando entradas con la etiqueta Harry Potter. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Harry Potter. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de julio de 2018

AlohomoraProject terminado

* Autor: Antonio López
* Twitter: @antonius3505
* Centro: Ceip Jose María de Lapuerta
*  Proyecto "Alohomora, let the magic enter into your school"
*Idea

Como ya expliqué en la entrada anterior de este proyecto, la idea del proyecto es utilizar los libros de Harry Potter y la magia como base para realizar una serie de actividades colaborativas en las que participan diferentes colegios. 

Los alumnos aprenderán a colaborar e interactuar con otros niños y niñas de diferentes países para respetarlos, valorar el enriquecimiento cultural que supone y alcanzar metas comunes. Todo ello con el eje motivador de Harry Potter y su magia. Además cada proyecto permite un trabajo interdisciplinar de educación en valores, lengua y literatura, matemáticas, artística, educación física, nuevas tecnologías y conocimiento aplicado.
En el proyecto participan 28 profesores (con sus respectivas clases) de 9 países diferentes: España, Portugal, Lituania, Rumanía, Grecia, Bulgaria, Eslovenia, Croacia y Turquía


*Organización
Desde que escribí mi entrada anterior la organización del proyecto ha cambiado ligeramente y es que hemos pasado a colaborar, comunicarnos y retarnos de forma real entre los centros. Hemos recibido y enviado semillas a otros coles y hemos realizado y propuesto retos a otros coles (hicimos un barco utilizando solo libros en “transformation class” y retamos a otros coles a crear algo utilizando solo ceras de colores y lápices). También nos hemos comunicado con ellos a través del foro de twinspaces y hemos ido superando retos juntos a través de Alohomora the game (un juego que preparó @lucutabo del @ceipcarlosruiz y que ha mantenido enganchados a mis alumnos y a mi desde el principio hasta el final). Por último, hemos tratado de comunicarnos vía Skype o por el twinspaces en vídeo, pero debido a la mala conexión de red nos fue imposible mantener una conversación, aunque al menos pudimos vernos... quizás sea necesario mejorar aún ese hechizo para que la magia se extienda aún más.
Familias implicadas, niños implicados y profes implicados. Se han realizado diversas actividades cada mes que han nutrido de magia e ilusión a pequeños y grandes. Para finalizar el proyecto, 
preparé con ayuda de mis compás mi primera Escape Room y el resultado fue más que sobresaliente: repasamos conceptos aprendidos a lo largo de todo el año, trabajamos en equipo y logramos escapar de Voldemort consiguiendo la piedra filosofal.

Si quieres saber más, te incluyo abajo el “step by step” del Escape Room y Los últimos diarios del proyecto con las actividades que hemos
realizado.
A continuación os voy a contar cómo ha sido la organización de nuestro centro dentro del proyecto en la segunda mitad de este curso:
- En marzo fue la clase de Herbología, donde aprendimos un montón sobre plantas aromáticas, cuidados de nuestro huerto, mandamos y recibimos semillas con los otros coles e hicimos jabón casero con glicerina y estas hierbas.
- En abril fue la clase de transformaciones, donde con materiales cotidianos intercambiamos retos. Nosotros realizamos un barco usando solo libros y mandamos el reto de crear algo usando solo ceras. También creamos mascotas usando calcetines y creamos unas “teles” para convertirnos en presentadores de noticias dentro del área de inglés.
- En mayo clase de Quidditch, dónde jugamos al Quidditch y a juegos tradicionales nuestros y de otros países.
- En junio fue el baile de final de curso: hicimos la “graduación” en Hogwarts donde cada niño y profe se llevó una varita personalizada y se anunció que por primera vez en la historia de hogwarts las cuatro casas ganaban la copa de la casa por su esfuerzo y el “Escape Room”. Desgraciadamente no nos dio tiempo de ensayar unajota tradicional como nos hubiera gustado, pero fue un cierre de curso espectacular.

Cómo veis, la magia de eTwinning ha llegado para quedarse en nuestro cole, y es que realizamos encuestas también a las familias y estudiantes para valorar nuestro #AlohomoraProject y los resultados han sido súper positivos. Casi la totalidad de ellos repetiría sin dudarlo el curso que viene. De propuestas de mejora nos queda mejorar la conexión de internet para realizar mejor las videoconferencias, tratar de usar más herramientas colaborativas y tratar de llegar a más cursos del cole.
A continuación os dejo con los últimos diarios que he realizado sobre nuestra evolución en el proyecto y el “step by step” del #breakoutedu (Escape Room). Solo me queda agradecer a compañeros/as de cuarto por su labor, implicación y ayuda y también a niños y familiares. Espero que sigamos dejando que la magia entre en nuestro colegio y en nuestras vidas durante muchos años más. Recordad que podéis visitar la página del proyecto aquí.

Pd. Me ha encantado dejarme contagiar por la ilusión y motivación de los niños. Ver a niños de cuarto que te dicen sus familias que van leyendo el cuarto libro de Harry Potter (niños enganchados), oh el 100% preguntando si el año que viene podemos seguir trabajando con eTwinning y Harry Potter resulta un orgullo para cualquier maestro. Ahora hemos pedido el sello de calidad por nuestro trabajo pero pase lo que pase nos sentimos orgullosísimos del proyecto, nuestros niños, sus familias y nosotros mismos. La magia de eTwinning ha venido para quedarse en nuestras vidas.

* Pincha en las imágenes para ver los libros.



domingo, 11 de febrero de 2018

AlohomoraProject

* Autor: Antonio López
* Twitter: @antonius3505
* Centro: Ceip Jose María de Lapuerta
*  Proyecto "Alohomora, let the magic enter into your school"

*Idea
La idea del proyecto es utilizar los íberos de Harry Potter y la magia como base para realizar una serie de actividades colaborativas en as que participen diferentes colegios. Los alumnos aprenderán a colaborar e interactuar con otros niños y niñas de diferentes países para respetarlos, valorar el enriquecimiento cultural que supone y alcanzar metas comunes. Todo ello con el eje motivador de Harry Potter y su magia. Además cada proyecto permite un trabajo interdisciplinar de educación en valores, literatura, matemáticas, artística, educación física, nuevas tecnologías e incluso cocina.
En el proyecto participan 28 profesores (con sus respectivas clases) de 9 países diferentes: España, Portugal, Lituania, Rumanía, Grecia, Bulgaria, Eslovenia, Croacia y Turquía


*Organización
Tras mi primera experiencia en eTwinning con el proyecto “Now entertainment time” del que os hablé el año pasado en este enlace, éste año me uní a un proyecto que ofrecía en el foro de eTwinning a principio de curso el Ceip Carlos Ruiz de Navalcarnero (Madrid). Ya el título prometía bastante: “Alohomora let the magic enter into your school” y como mis compañer@s de cuarto y yo teníamos ganas de añadir un poco de magia a nuestro día a día y nos gustan los libros y películas de Harry Potter decidimos unirnos. Este proyecto no tiene nada que ver con el que se realizó en mi centro el año pasado. Familias y docentes implicados, pero sobre todo alumnos motivados y con ganas de dar inglés y conocimiento aplicado (las dos asignaturas con la que más trabajamos el proyecto aunque a veces cojamos horas de lengua y mates). “Profe... ¿el año que viene podemos seguir trabajando con Harry Potter”? Me pregunta esta semana una niña de mi clase, y es que la magia de eTwinning y del proyecto ha llegado a clase y la ha inundado de energía y ganas de aprender. Además algunos alumnos están dados de alta en el foro y han comenzado a contactar con los otros países a través de la plataforma.

El #AlohomoraProject comenzó con mucha ilusión por parte del equipo de profesores de cuarto de primaria. No era la primera vez que participábamos en un proyecto de eTwinning pero sí la primera vez que el equipo entero participaba en un proyecto anual.

A continuación os voy a contar cómo ha sido la organización de nuestro centro dentro del proyecto en el primer trimestre de este curso:

Septiembre-octubre: Fue el principio del proyecto. Gracias a las lechuzas y a una mensajera de Hogwarts recibimos las cartas para nuestros alumnos y así comenzamos nuestra aventura.
Octubre-Noviembre:
Comenzamos a leer un capítulo del primer libro de Harry Potter y utilizamos el sombrero seleccionador para saber la casa a la que pertenecía cada alumno/a. Después comenzamos a preparar el colegio para un Halloween/ Día de todos Los Santos mágico. A través de nuestro andén 9 y 3/4, descubríamos las tradiciones del día de todos Los Santos de nuestra ciudad, y fuera de él en el resto del colegio teníamos decorados al estilo Halloweeen. 

Diciembre:  La tarea del mes era crear las mascotas de cada casa de Harry Potter y en nuestro caso lo hicimos con material reciclado. Participamos en un concurso interno para elegir Nuestras mascotas participantes y posteriormente en el concurso europeo para elegir las cuatro mejores de todos los coles participantes. También realizamos un intercambio de tarjetas navideñas con los otros colegios.

En éste segundo trimestre tenemos la clase de pociones (que estamos terminando) y de herbología. Podéis seguir nuestros progresos, así como ver los trabajos colaborativos que hemos realizado en la página del proyecto.
Si habéis llegado hasta aquí muchas gracias por leerme y dejad que la magia de eTwinning entre en vuestros colegios.

Agradecimientos a @ceipcarlosruiz por lo que ayudan y motivan al resto de profesores del proyecto cada día y a @beateaches que compartió con nosotros desinteresadamente el material de Harry Potter que elaboró el curso pasado en su Twitter. Por último agradecer a los compañeros y familias  del @JMLapuerta por ayudar a que la magia comience a entrar en nuestro cole.