Mostrando entradas con la etiqueta dimensión europea. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta dimensión europea. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de mayo de 2017

Europe in Love III Resultados del proyecto: el CORTOMETRAJE

* Autor: José Manuel Gil Sánchez (Txema)
* Centro: Colegio Sagrada Familia Patronato de la Juventud Obrera (PJO)
* Nivel: de 2º a 4º de ESO y Ciclo Formativo de Imagen y Sonido
*Ciudad:  Valencia (España) en asociación con otros cinco centros más de Italia, Alemania, Eslovaquia, Finlandia e Irlanda del Norte.

Es la tercera entrada que publicamos en este blog sobre el proyecto Erasmus+ Europe in Love:
  • La primera fue para explicar la esencia del proyecto que tiene como premisa de partida que Europa, para permanecer unida necesita que jamás falte una única cosa, la más imprescindible, la más universal, la más auténtica: el AMOR, en cualquiera de sus expresiones y formas.
  • La segunda entrada fue para explicar los detalles del proyecto eTwinning que hemos desarrollado en paralelo, como una de las tres patas fundamentales del banco que componen este proyecto y que lleva por nombre Europe in Love y podéis buscar en etwinning si así lo deseáis. Aquí os dejo el enlace a twinspace.
En esta tercera entrada os queremos presentar uno de los resultados del proyecto, el trabajo colaborativo que hemos realizado fundamentalmente en nuestros intercambios: el cortometraje Europe in love.

Durante dos años hemos realizado el trabajo de documentación e investigación sobre las distintas tipologías del amor a través de nuestras actividades etwinning, hemos puesto en contacto a los alumnos de todos los países en dicha plataforma y hemos desarrollado las ideas fundamentales en las que posteriormente se ha basado el guión del cortometraje.

En los seis intercambios, uno por país, hemos rodado el cortometraje alrededor de Europa, siempre con la cámara y la ilusión a cuestas. Los chavales se han conocido, han rodado y trabajado juntos, han establecido lazos de amistad duraderos, han convivido en sus casas, han conocido otros idiomas, culturas y costumbres, han practicado el inglés que era el idioma vehicular y han vivido una experiencia única que ahora ven reflejada en este cortometraje que trata de mostrar a través de pequeñas historias interpretadas por ellos mismos, los diferentes tipos de amor de los que Europa, si quiere permanecer unida, debe hacer buen uso.

Y éste es el resultado final. Espero que os guste y que expreséis vuestra opinión en un comentario.



Ahora, nos queda rematar las unidades didácticas que hemos preparado para diversos niveles educativos y que queremos que sirva para que cualquier docente que quieras trabajar el amor en el aula, pueda tener ideas prácticas y medios para hacerlo. hemos intentado poner a disposición de la comunidad educativa europea un material didáctico que sirva a nuestros objetivos, es decir, a que los alumnos trabajen el AMOR en todas sus formas y magnitud para que sean conscientes de que es la base de la vida, el líquido elemental, el imán que nos une. 




Os presentaremos en una próxima entrada dichas unidades. Hasta entonces, un saludo.

lunes, 3 de abril de 2017

Mascot swap 2

Autora: Claudia Vicente
Proyecto: Mascot swap
Nivel: Educación infantil
@claudiadonbosco
Este curso participo con mi clase en el proyecto eTwinning Mascot Swap.

* Participantes

Anita Pucinischi: Instituto comprensivo Nº7 Italia.
Chantal Sarasar: Ecole maternelle Hilaire Dunand Francia.
Ciobanu Elena Monica: Gradinita n1 Targoviste Rumanía.
Claudia Vicente: Colegio Don Bosco. Zaragoza España.



* Objetivos

- Que los niños/as compartan su cultura a través de las mascotas de clase.
- Que compartan también su vida en el colegio o incluso en casa.

Mi clase de primero de Educación Infantil sigue implicada en el proyecto Etwinning anual "Mascot swap" que os presenté en esta entrada: Mascot swap.

En este trimestre hemos mandado nuestra segunda mascota de viaje y recibimos una nueva que venía de otro país.

Mandar una mascota de viaje no es tan inmediato como uno piensa con tres años, hay que arroparla bien en un sobre para que no se estropee durante el viaje, escribir en el sobre el nombre del colegio al que queremos que llegue y el nuestro por si tiene algún problema durante el viaje y tiene que volver, esto es una importante y real motivación para querer aprender a leer y escribir.

Recibir una nueva y abrir el paquete es toda un emoción, los niños adoptan de inmediato a la nueva mascota como parte de la clase. Las mascotas van pasando de familia en familia para conocer como vivimos en España, los niños al traerla cuentan a sus compañeros la experiencia. La nueva mascota resultó ser Italiana (lo decía su pasaporte) hemos intentado que cenara comida de Italia para que se sintiera como en su país y hemos descubierto algunas comidas de Italia que no conocíamos y ahora nos gustan mucho (Los bocadillos de mortadela son un éxito seguro, además de la pasta, pizzas, helados...)

La mascota durante la jornada escolar nos ha servido para trabajar conceptos en inglés que es el idioma que nos une a ella.

 Con este vídeo recordamos los días de Ugo  en España.


Los niños de los otros países nos van mandando, a través de twinspace, fotos y vídeos de actividades que hacen. Nos gustó mucho que los compañeros de Francia nos dejaran publicar en nuestro blog  su vídeo con la mascota de España, ya la echamos de menos.




Reflexión sobre el segundo trimestre.

Este proyecto además de conseguir los objetivos propuestos está haciendo que mis alumnos sean más conscientes de los medios de comunicación y de transporte. Surge con frecuencia el debate sobre cual es el medio más adecuado para decir algo a unos compañeros de proyecto o para hacer un viaje. Por otro lado en cuanto a los objetivos del proyecto se favorece no solamente que los niños compartan su cultura sino que tengan una mentalidad más abierta y positiva hacia otras culturas.

Al terminar el trimestre hemos tenido que mandar de viaje a la mascota que teníamos de visita, las separaciones nos cuestan un poco, pero esperamos con ilusión recibir a la nueva. Os contaré la experiencia del tercer trimestre.

lunes, 20 de febrero de 2017

Celebración del Día Escolar Internacional de la Paz y de la No-Violencia

* Proyecto eTwinning: Listos... YA!


* Centros socios:
CEIP Vidal Portela, Pontevedra, España
ICS Don Lorenzo Milani, Tavernelle, Italia
Mattlinden Skola, Esbo, Finlandia
Collège Gaston Jollet, Salbris, Francia
* Edad de los alumnos: entre 12 y 14 años.
* Herramientas TIC utilizadas: Padlet, Tagul, Powtoon,
* Software utilizados: Openoffice writter, Photofiltre, Audacity







* Actividad presentada:


" Celebrar el Día Escolar de la Paz y de la No-violencia el 30 de enero realizando un videoclip colaborativo basado en la canción de Alvaro Soler y Jennifer López “bajo el mismo sol”.

Nuestros propósitos serán que al finalizar este mini-proyecto los alumnos/as de cada país socio sean capaces de :
- Conocer a los más destacados pacifistas.
- Reflexionar sobre textos y frases relativas a la paz

Con las actividades que planteamos en este trabajo, los alumnos/as de los diferentes países reflexionarán sobre la paz y la no-violencia y conocerán algunos de los mayores pacifistas que han existido y existen. Además, colaborarán en la creación de un vídeoclip que, al compartirse, servirá para transmitir el mensaje de Paz realizado por nuestro alumnado.

* ETAPA I : GRABACIÓN DE LA CANCIÓN
* Objetivo :
Grabar a los alumnos cantando bajo el mismo sol en modo karaoke en cada país entre el 30 de enero y la 1era semana de febrero (en función de los países)
* Proceso de trabajo :
1. En cada país se forman entre 4 y 6 grupos de 4 a 6 alumnos en función de lo que sea necesario para que todos participen y canten un verso cada uno a su turno

Copla 1
Grupo 1
Te digo claro, claro,
Grupo 2
No es nada raro, raro
Grupo 3
Así se puede amor
Grupo 4
Un mundo enano enano
Grupo 5
Estamos mano a mano
Grupo 6
Solo hace falta el amor
Todos
Se puede amor

Estribillo 1
Grupo 1
Yo quiero que este
sea el mundo que conteste
Grupo 2
Del este hasta el oeste
Y bajo el mismo sol
Grupo 3
Ahora nos vamos
Sí, juntos celebramos
Grupo 4
Aquí todos estamos
bajo el mismo sol
Cantan Todos
bajo el mismo sol
todo el mundo
bajo el mismo sol

Copla 2
Grupo 1
Saca lo malo, malo
Grupo 2
No digas paro, paro
Grupo 2
Vale la pena mi amor
Grupo 3
La pena mi amor
Grupo 4
No hay fronteras, veras
Grupo 5
Será lo que tu quieras
Grupo 6
Lo que tu quieras mi amor
Todos
Se puede amor

Estribillo 2

Copla 3
TODOS
Quiero que el mundo se,
mundo se, mundo se
Quiero que el mundo se una, mi amor
Quiero que el mundo se,
mundo se, mundo se
Quiero que el mundo se una, mi amor

3er estribillo


2) Todos los países socios me mandan el mp3 de la canción que han grabado con los alumnos y me encargo de hacer el montaje con Audacity.

* ETAPA II : ILUSTRACIÓN DE LA CANCIÓN

* Objetivo :
Entre el 1ero y el 5 de febrero : en cada país los alumnos buscan pacifistas famosos, citaciones que celebran la paz y la no-violencia, seleccionan ilustraciones (fotos o dibujos) y crean nubes de palabras con TAGUL para el clip.

* Proceso de trabajo :

1. Hacemos unas sencillas preguntas para comprobar el grado de información previa que tiene el alumnado :

- ¿Has oído hablar del Día de la Paz?
- ¿Y de algunas personas que han destacado por defenderla?
- ¿Crees que es importante que haya un día dedicado a la Paz?
- ¿Qué árbol es el representativo de la Paz?
- ¿Qué animal es símbolo de la Paz?

2. Para ilustrar el vídeoclip : en cada país los alumnos forman grupos de trabajo y eligen una de las 7 pistas de trabajo siguientes :

1) Define con tus palabras: pacifista, convivencia, conflicto y no-violencia.
2) Escribe un poema en el que figuren las siguientes palabras: paz, amor, tolerancia y alegría.
3) Investiga sobre Gandhi, Luther King, Lanza del Vasto, John Lennon, Rigoberta Menchú, el Dalaï Lama, Nelson Mandela, Teresa de Calcuta, Malala Yousafzai , Wangari y este año la Biblioteca del cole propone a Fátima Mernissi. escoge uno de ellos y busca frases famosas suyas y busca algunos datos relevantes (nacionalidad, fecha de nacimiento y fallecimiento, etc)
4) Infórmate sobre las diferentes personas que han recibido el premio Nobel de la Paz y busca sus fotos en Internet.
5) Busca obras de arte de pintores o escritores famosos en relación con la Paz y la No-violencia.
6) Crea nubes de palabras con TAGUL con palabras en relación con la paz y la no-violencia, o bien con los nombres de personas famosas, etc
7) Escribe poemas de Paz

3. Las imágenes, fotos, dibujos e ilustraciones seleccionadas o creadas por los alumnos se comparten en los padlets que se crearán para ello en el twinspace

Fait avec Padlet
Hecho con Padlet
Hecho con Padlet
Creato con Padlet
Hecho con Padlet


* ETAPA 3 : EL MONTAJE


* Objetivo :
Realizar y finalizar el montaje del vídeoclip.


* Proceso de trabajo :
Cada grupo de alumnos franceses debe ocuparse del montaje de una parte del vídeo usando las fotos e ilustraciones buscadas por los socios y compartidas en los padlets.


* ETAPA 4 : DIFUSIÓN


* Objetivo : Valorar nuestro trabajo dando a conocer a todos el vídeoclip : Padres, directores de los centros, colegas, etc.

Lo pondremos en la página del centro.




lunes, 14 de noviembre de 2016

Europe in Love II Desarrollo del proyecto Etwinning (1a parte)

Autor: José Mª Gil
Nivel: Secundaria, Bachiller
Centro: Sagrada Familia PJO

Sunny, nuestra mascota.
En la anterior entrada en este blog que podéis consultar haciendo click aquí, realizamos hicimos una presentación general de la esencia de nuestro proyecto Erasmus+.

Pero con la entrada de hoy pretendemos presentaros las acciones que hemos desarrollado específicamente a través de la plataforma Etwinning, por si alguna de ellas os puede ser de utilidad y para que podéis observar la forma de trabajar (aceptamos por supuesto críticas y propuestas de mejora, así como nuevas ideas para poder mejorar nuestro proyecto).


Nuestro logo del proyecto


Lo que hoy aquí plasmamos no es más que una muestra de todo aquello que se puede hacer y que, revisando las entradas y los distintos proyectos que todos compartimos, son de lo más básico, pero no por ello menos importante.

Una buena base de conocimiento del alumnado es la clave para que el proyecto, sobre todo un proyecto de intercambio físico como el nuestro, llegue a buen puerto. No podemos descuidar el contacto y conocimiento personal. Tal vez en un proyecto exclusivamente Etwinning no sea tan importante (o sí) y sí que lo sea desarrollar el currículum, pero en un Erasmus+ es fundamental bajo mi punto de vista.

Partimos de la base de que Etwinning, para nosotros, no ha sido el fin último del proyecto ni la plataforma exclusiva de trabajo. Al ser un proyecto Erasmus+ hemos desbordado sus límites. Pero si que ha sido una herramienta muy útil para el objetivo inicial que nos marcamos, y que era doble:

* PRIMER OBJETIVO: 
Toma de contacto y conocimiento mutuo de los alumnos participantes en el proyecto de todos los países asociados. Sobre este aspecto las actividades realizadas han sido las siguientes:
  1. Realización de un perfil personal de cada uno de los alumnos participantes en el proyecto de los seis países. Un ejemplo podría ser:
    1. Name: Amparo Nicolás Gimeno

      Birth Date: 02.01.2000

      Favourite colour: (I can´t choose one) White, light green, black and dark blue.

      Favourite season: One of my two favourite seasons is winter because I love Christmas. I can spend the time with my family anf friends and also is my birthday. And the other season is summer because we have long holidays and... Who doesn´t love holidays?

      Favourite type of music: I listen every type of music, usually in English, but my favourite is pop music like Rihanna, Edd Sheeran, Adele, Bruno Mars andPablo Alboran (Spanish composer and singer).

      Favourite school subject: This year I chose the option of science so all my subjects are about numbers and biology. I think maths and biology are the two subjects that I enjoy more although maths is difficult and I have to study a lot.

      Hobbies and interests: When I was 7 I started to ride a horse and I was riding up to 1 year. Nowadays I don´t practice any sports daily. I like spend my free time going out with my friends and family. I love watching films and videos on youtube.

      Languages I can speak: Spanish obviously, Valenciano, English and I´m learning French.

      Places I´d like to visit: I would like to travel around the world, I think every place is special and different. Some of the them are New York, Orlando, Ireland, Australia, the island Fiji and I want to go back to Finland. Is one of the most beautiful places that I´ve ever seen.

      What I love about myself is that: I think I am a respectful person. I always try to help others and I know listen to my friends and family, this is very important. When I don´t know someone I´m shy but then I´m sympathetic, friendly and funny. 

      What I love about my best friend is that: I don´t have a one and only best friend. I have good friends who they´re always by my side.

      My biggest dream is: is a tipical answer but I want to be happy. I want to work on something that I like, live for some years in USA, have a family and travel around the world.

    2. Actividad que nos posicionaba en un mapa europeo con la aplicación gratuita online Zeemaps, para conocer los lugares que posteriormente visitamos. Esta aplicación permite también hacer un pequeño perfil de cada uno de los participantes, añadir fotos y una página web de referencia. En poco tiempo y de forma muy visual se da mucha información sobre la persona participante y el lugar en el que vive. 
      Zeemaps
    3. Concurso para elaborar el slogan, el logo y la mascota del proyecto. Proponemos la elaboración de los tres elementos para hacer participes a los alumnos del nacimiento del símbolo que nos identificara. Votamos las mejores propuestas en el primer encuentro europeo que realizamos, pero las propuestas iban subiéndose a Etwinning para que todos pudieran apreciarlas y valorarlas. 
      Concurso de logos
    4. Elaboración de un video presentación de los alumnos participantes y los centros escolares. También podían hacer presentaciones, fotografías y todo aquellos que desearan. Nos sirvió para ver en imágenes reales lo que describíamos y para que los alumnos usaran las nuevas tecnologías de una forma creativa. Al ser uno de nuestro objetivos realizar un cortometraje, nos sirvió para que rompieran con el miedo a la cámara, para detectar quién se desenvolvía mejor ante ellas y cosas relativas a la futura elaboración cinematográfica que estamos desempeñando, sobre todo a nivel técnico. El enlace a nuestro video resultante es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=aXegOZzvslU






    En un próximo post hablaremos sobre las actividades Etwinning específicas de nuestro proyecto realizadas en Etwinning referidas a nuestro segundo objetivo que es...

    Búsqueda de información y realización de actividades relacionadas con la temática de nuestro proyecto que nos han permitido poder avanzar en el mismo, introducir conceptos, elaborar el guión de nuestro cortometraje, etc.

    Hasta entonces saludos y gracias por vuestra atención. esperamos que estas actividades os proporcionen ideas. 

    lunes, 17 de octubre de 2016

    Storytelling with Lego

       Autora: Lidia Peña Comín
       Proyecto etwinning: Storytelling with Lego
       Etapa: Educación Infantil (nivel 5 años)
       Centro: Ceip Vil·la Romana, Catarroja, Valencia

     
    STORYTELLING WITH LEGO

    Este proyecto surgió en el "Professional Development Workshop for Primary School Teachers", de eTwinning, llevado a cabo del 5-7 de junio de 2015 en Hasselt, Bruselas. Allí tuvimos un espacio dedicado a encontrar socios fiables, y presentar nuestra idea de proyecto. Tuve la gran suerte de conocer a mi socia de Bulgaria. Allí diseñamos, a grandes rasgos, cómo iba a organizarse nuestro proyecto, qué objetivos íbamos a plantearnos y la organización temporal. Programamos algunas de las actividades, que más tarde fuimos concretando y desarrollando vía email y a través de eTwinning.

    Socios

    •  Evgeniya Angelova      (Day Care Nursery "Pchelitsa" " Пчелица ",Kazanlak Bulgaria)
    •  Brygida Berowska        (Publiczne Przedszkole w Jodłówce, Jodłówka Polonia)
    •  Ilona Poloncarz           (Publiczne Przedszkole w Jodłówce, Jodłówka Polonia)
    •  Lidia Peña Comín        (Ceip Vil·la Romana, Catarroja, Valencia, España)
    •  Ana Murillo Matoses   (Ceip Vil·la Romana, Catarroja, Valencia, España) 
    •  Roberta  Moll Tro        (Ceip Vil·la Romana, Catarroja, Valencia, España)

    Presentación
    El principal objetivo de este proyecto fue crear escenas, con el fin de inventar historias a partir de ellas, usando bloques de construcción de Lego Education. Dirigido a nuestros alumnos de 4-6 años de Educación Infantil, se desarrolló durante todo el curso 2015/2016, en el aula de 5 años de nuestra línea experimental plurilingüe. Mediante una ruleta los alumnos determinaron el escenario de cada historia, el carácter de la misma (historia feliz, triste) y el tiempo (si transcurría en el pasado, presente o futuro). Una vez que se crearon las escenas y se eligieron los personajes, éstas se enviaron al resto de escuelas. Cada centro inventó una historia a partir de su escena, e inventó un nombre para cada personaje. De esta manera, desde el trabajo compartido entre nuestros alumnos y los alumnos de las diferentes escuelas participantes creamos nueve historias, utilizando diferentes recursos TIC y escribiendo en nuestros idiomas (inglés, español, polaco y búlgaro).





    * Objetivos

    1. Utilizar bloques de construcción Lego para crear historias. 
    2. Estimular el desarrollo del lenguaje a través de cuentos.
    3. Promover el desarrollo socio emocional, a través del storytelling, cooperando para crear y contar cada historia.
    4. Utilizar diferentes ruletas para determinar el escenario, estado de ánimo y tiempo de cada historia.
    5. Explorar los diferentes personajes, a través del role-playing.
    6. Mejorar el comportamiento de los alumnos y el autocontrol a través de juegos de rol.
    7. Grabar voz en las diferentes historias, usando las TIC.
    8. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y cooperación.

           * Competencias
    A través de este divertido proyecto, los alumnos desarrollaron las siguientes competencias:
    • Comunicación lingüística
    • Conocimiento e interacción con el mundo físico 
    • Tratamiento de la información y competencia digital
    • Aprender a aprender 
    • Autonomía e iniciativa personal

    Los niños/as presentaron su grupo-clase, a través de un vídeo. Creamos entre todos un logo que nos identificara.
    Cada clase, de los centros participantes, fue dividida en 4-5 grupos de entre 5-7 alumnos. Una vez establecido el calendario de trabajo, cada grupo creó una escena para otra escuela, presentando a los personajes. A partir de ella, los grupos inventaron las historias, utilizando todos los datos que habían sido enviados por los centros. Además, grabaron audio, utilizando diferentes recursos TIC o vídeo. escribieron el cuento a mano o utilizando una tableta. Una vez fueron recibidos los cuentos, cada grupo escenificó mediante Lego el final de los mismos.

     * Otras actividades
    En Navidad confeccionamos una tarjeta navideña colaborativa utilizando escenas de Lego.


               


    Una vez finalizamos los cuentos, creamos diferentes puzzles relacionados con algunas escenas de los mismos.


     
    Como colofón del proyecto, establecimos una videoconferencia con nuestros socios. Fue fantástico verlos en directo durante unos minutos y cantarles una canción en su lengua.



     * Productos finales 
    Nuestros productos finales fueron los siguientes:


    •  Un calendario.



  2.  Una revista digital, recopilando todos nuestros trabajos. Aquí os dejo el link:

  3. * Evaluación
    El proyecto fue evaluado tanto por los profesores de cada centro, como por los padres, a través de un cuestionario.


     


    Los alumnos evaluaron el trabajo realizado por medio de un divertido cuestionario diseñado con la aplicación Kahoot.

     


    * Herramientas 

    Para desarrollar este proyecto, hemos utilizado diferentes herramientas o aplicaciones: Padlet, Kahoot, Calameo, Joomag, Voki, Emaze.com, Jigsaw Planet, Kizoa, Powtoon, Slideshare, LearningApps, Ms Paint, Explain Everything, Google Forms, Golgster, Picktochart. Todas ellas nos han servido para hacer un proyecto en el que el uso de los recursos TIC sean puestos en práctica tanto por los docentes como por los alumnos. Ha sido muy enriquecedor usar cada una de ellas.