Mostrando entradas con la etiqueta Proyecto #eTwinning. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Proyecto #eTwinning. Mostrar todas las entradas

domingo, 1 de noviembre de 2020

Limpieza Natural

Nombre del proyecto : "Limpieza Natural" (Premio nacional en Francia, sellos de calidad europeos en Portugal y España)
Profesoras y centros participantes: 
Concetta Tuccillo, ICS "Marta Russo" di Roma, Roma (Rm) Italia
Julie Regagnon, Collège Canterane, Castelnau De Medoc Francia
Sílvia dos Santos Ramalho, Agrupamento de Escolas Martinho Árias - Soure, Soure Portugal
Rosa Barceló Roses, Colegio La encarnación, Villena (Alicante) España
Roxana Pérez Amorós, Colegio La encarnación, Villena (Alicante) España
Concha Barceló Gras  @cbarcelo8, Colegio La encarnación, Villena (Alicante) España

Logo del proyecto :


Idea de donde se parte:
La idea de este proyecto surge en septiembre cuando conectamos varias socias que ya habíamos trabajado en proyectos anteriores. Es un proyecto entre Francia, Portugal , Italia y España, está dirigido  a alumnos entre 12 y 15 años que estudian español, como lengua materna o segunda lengua. Nuestra idea inicial era que  los alumnos trabajaran de forma colaborativa el calentamiento global a causa de los gases invernadero y su  incidencia en nuestros entornos. Realizamos una planificación anual y comenzamos con las presentaciones, a continuación con el trabajo a través de equipos, de actividades que llamamos acciones limpiadoras, con el fin de que descubrieran cual era la situación medioambiental de sus centros educativos. Las actividades se desarrollaron hasta finales de abril, cuando teníamos previsto el primer encuentro virtual . Pero se frenó todo a causa de la pandemia que nos azota, porque uno de los centros participantes, situado en Roma, había comenzado con el confinamiento. Dos semanas después comenzó España, seguida de Francia y Portugal.
La situación era complicada al no poder tener una comunicación fluida con nuestros alumnos. Además se complicó cuando nuestra compañera francesa nos confirmó que ella y sus hijos habían dado positivo. Después de varias semanas de preocupación , recuperó su salud y continuamos trabajando, pero cambiamos de rumbo. En estos momentos tan críticos lo que más nos preocupaba era la situación personal de nuestros alumnos. Por ello les pedimos que nos contaran que es lo que estaban viviendo , que nos descubrieran esas nuevas realidades y lo reunificamos en un periódico, que teníamos previsto para escribir noticias relacionadas con el medio ambiente y se ha convertido más bien, en un testimonio  del confinamiento. Para descubrir nuestro periódico pincha aquí.
    



Tema:  Medioambiente y sostenibilidad
Asignaturas participantes: Lengua, Física y Química y educación Plástica.
Nivel : 2º ESO

Encuentro virtual de las profesoras para programar y revisar actividades.



Página Web del proyecto creada por Lucas, del colegio de Francia.


Objetivos:

Fomentar la concienciación respetuosa con el medio ambiente para disminuir la cantidad de residuos generados de cara a un desarrollo más sostenible.
Impulsar una implicación activa del alumnado en la conservación de su propio entorno natural.
Aportar soluciones e ideas para el cambio y mejora.
Fortalecer las competencias comunicativas de hablar, escuchar, leer y escribir en español.
Identificar y documentar el origen de los residuos en la escuela.
Inculcar a los/as alumnos/as el sentido de responsabilidad ciudadana. 
Aprender a trabajar de forma colaborativa en equipo.
Relacionarse con alumnos/as de otros centros europeos y favorecer la inclusión.
Gamificar el aprendizaje
Utilizar las TIC

Competencias básicas:
Competencia en comunicación lingüística
Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Competencia digital
Competencias sociales y cívicas
Aprender a aprender

 Herramientas TIC utilizadas:
Twinspace, foros, Padlet, Genially, Watssap, google.




martes, 18 de febrero de 2020

Proyecto #eTwinning: Un cielo, dos países: Viaje a lo largo de los fenómenos de la Naturaleza

Autor: Abel @fyq_abel
Sitio web: Recursos Santa Teresa https://recursos-santateresa.blogspot.com/
Proyecto: #eTwinning 

El día 29 de septiembre de 2019 se fundó nuestro proyecto eTwinning:"Un cielo, dos países: Viaje a lo largo de los fenómenos de la Naturaleza / Un ciel, deux pays: Voyage au fil des phénomènes de la Nature" un proyecto en el que hacemos un hermanamiento con nuestr@s compañer@s de Ecole Victor Hugo de la ciudad de L'Aigle en Francia. 

Los objetivos que nos hemos propuesto en este proyecto son:
  • Valorar la colaboración entre los alumnos de ambas escuelas hermanas.
  • Realizar actividades en el marco de los programas curriculares de las respectivas escuelas en Ciencia o en Física y Química.
  • Desarrollo de alumnos y docentes de las habilidades de comunicación en francés y en castellano usando las tecnologías de la información y de la comunicación, así como fomentar y valorar la utilización del castellano y el francés como lenguas de comunicación en Europa.
  • Conseguir un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre ambas escuelas, con actividades propuestas por los profesores. Como son alumnos de primaria en Francia y secundaria en España de edades diferentes los alumnos trabajarán en grupos ayudándose mutuamente y trabajando según sus capacidades.
  • Conocer los fenómenos naturales, conceptos de Física y Química y sensibilizar con el cambio climático de nuestro planeta.
  • Crear una conciencia de pertenencia a un grupo y establecer lazos de amistad y trabajo en equipo.

El proyecto se desarrollará durante el curso 2019/2020 y deseamos que esta aventura eTwinning sea muy enriquecedora para tod@s l@s participantes en el mismo


En este viaje usando las Tecnologías de la Información y Comunicación podemos seguir el mismo por medio de los siguientes hashtags en Twitter:

Con todo lo que vamos trabajando en el clase, lo difundimos en videoconferencias en castellano y en francés...

El 18 de octubre celebramos una videoconferencia durante una hora con nuestra compañera Katerina Zinieri de Ecole Victor Hugo para comentar los avances en nuestro proyecto con los alumnos de 2º ESO y las actividades que realizaremos a lo largo del curso. Recordamos nuestros trabajos en cursos pasados y comprobamos que este proyecto es heredero de un gran proyecto como es: "Desde Vicálvaro hasta Normandía: Un cielo, dos países" y sabemos  que este proyecto también nos traerá muchas alegrías.

Fue una conversación muy agradable en castellano en la que tuvimos la oportunidad comentar todo lo relacionado con el proyecto y decidimos organizar una nueva videoconferencia en la sala de reunión del Twinspace para probar esta herramienta y familiarizarnos con ella antes la primera videoconferencia en la que nuestros alumnos se verán por la primera vez.
 







Volver a realizar una videoconferencia desde un Laboratorio de Física es algo que para mi tiene un recuerdo y significado importante, por tal motivo nos sentimos muy satisfechos de los inicios de este proyecto eTwinning.



GALERÍA DE IMÁGENES DE LA VIDEOCONFERENCIA

El martes 12 de noviembre hicimos la primera videoconferencia en el laboratorio de Física entre l@s alumn@s de 2º ESO C del IES Santa Teresa de Jesús y l@s alumnos de nuestra escuela hermana Ecole Víctor Hugo de la ciudad francesa de L'Aigle con los que estamos colaborando en nuestro proyecto: "Un cielo, dos países: Viaje a lo largo de los fenómenos de la Naturaleza / Un ciel, deux pays: Voyage au fil des phénomènes de la Nature".

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA VIDEOCONFERENCIA

En esta videoconferencias inicialmente nos presentamos de uno en uno en castellano y francés y posteriormente nuestr@s alumn@s con Justin como portavoz del grupo les enseño los materiales de laboratorio que hemos conocido en este curso. Justin les mostraba los instrumentos de laboratorio y les indicaba su utilidad. L@s alumn@s de la Escuela Víctor Hugo nos enseñaban imágenes de la bella Normandía y nos explicaban fenómenos relacionados con el tiempo.

 

Fue una hora agradable y las sonrisas entre l@s alumn@s de ambas escuelas nos hace pensar que este proyecto nos va a traer estupendos momentos y muchas alegrías durante este curso.


 Nos vemos pronto Ecole Víctor Hugo, nos encanta colaborar con vosotr@s...



 GALERÍA DE IMÁGENES DE LA VIDEOCONFERENCIA

El martes 19 de noviembre nos volvimos a reunir en una videoconferencia en el laboratorio de Física entre de nuestra escuela hermana Ecole Víctor Hugo y l@s alumn@s de 2º ESO del IES Santa Teresa de Jesús y  con los que estamos encantad@s de trabajar en nuestro proyecto: "Un cielo, dos países: Viaje a lo largo de los fenómenos de la Naturaleza / Un ciel, deux pays: Voyage au fil des phénomènes de la Nature" y enseñarles lo que vamos aprendiendo en clase sobre los instrumentos de medida.

En esta videoconferencia nos presentamos en castellano y francés y posteriormente nuestr@s alumn@s con Alba como representante del grupo les enseño varios instrumentos de medida como son el termómetro, el barómetro, el cronómetro, la balanza analítica o la probeta que. Alba explicó especialmente el barómetro y el termómetro por ser instrumento utilizados para conocer el tiempo que hace debido a que l@s alumn@s de la Escuela Víctor Hugo nos enseñaban imágenes de Normandía y nos explicaban fenómenos relacionados con el tiempo en el lugar donde se encuentran.




Ver las imágenes de Normandía y sus condiciones meterológicas nos resulto muy interesante y próximamente enseñaremos os enseñaremos imágenes de Madrid. A tod@s l@s alumn@s les encantó participar en la videoconferencia y conocer un poco más a l@s compañer@s de la otra escuela, fue un momento entrañable y alumn@s de ambas escuelas se comunicaban mediante bonitas palabras y gestos de complicidad.

 Sois geniales Ecole Víctor Hugo...

Nos veremos en una videoconferencia en breve para recibir nuestras cartas y felicitaciones de en el período navideño...






¡¡Feliz Navidad a tod@s!!


Estamos cerrando el año 2019 y el 16 de diciembre como debe ser hemos hecho dos videoconferencias para felicitar las fiestas a  nuestra escuela hermana Victor Hugo de L'Aglie, y sonreír con las felicitaciones de Navidad entre nuestr@s alumn@s.  La alegría  ha contagiado a l@s alumn@s de ambas escuelas y nuestro proyecto eTwinning "Un cielo, dos países: Viaje por los fenómenos de la Naturaleza" se ha llenado de sonrisas y buenos deseos para el 2020.


La primera videoconferencia fue a las 8:30 de la mañana con l@s alumn@s de 2ºC de protagonistas y la segunda de ellas fue a las 13:30 de la tarde con l@s alumnos de 2ºB. En estas videoconferencias vivimos momentos emotivos y muy alegres en ambas escuelas...



Os recomendamos ver la Galería de Imágenes que hemos hecho para la ocasión debido a que todas nuestras sonrisas no caben en este artículo de este humilde blog... ;-)
Nos alegra ver que todas las cartas llegaron bien y a tiempo, este proyecto es tan maravilloso que traspasa fronteras con sus cartas incluso en jornadas de huelga en Francia. Además tenemos estos extraordinarios mensajes prodecentes de ambas escuelas, que nos encanta...

Mensaje  del Director de la Escuela Victor Hugo de L'Aglie D. Jean-Pierre Rey y la profesora Dª. Katerina Zinieri.

Mensaje del profesor de francés del IES Santa Teresa de Jesús D. Ramón Carrillo y el profesor  D. Abel Carenas.


Felices fiestas Escuela Víctor Hugo
¡¡¡Un cielo, dos países!!!