domingo, 31 de enero de 2016

Quijote News


Autora: Concha Barceló
@cbarcelo8
Secundaria. Lengua


* Idea. Quijote News

Mis alumnos han participado en un proyecto que quiero presentaros. Es un proyecto colaborativo que consiste en una propuesta de trabajo, en la que han trabajado sobre Cervantes y su época, han leído su obra y comentado algún capítulo. Para el  producto final, han escogido una aventura o suceso de ella y la han transformado en textos periodísticos, para elaborar con ese material un Periódico Quijotesco: Quijote News”.
Este proyecto colaborativo fue organizado por los impulsores del I encuentro de lenguas en Educación secundaria. Una magnífica idea que os animo a que la pongáis en marcha en vuestras aulas. También se puede trabajar de forma colaborativa entre varios centros.
No obstante , con el fin de adaptar el proyecto al nivel de mis alumnos, ya que este proyecto está dirigido  desde primaria a bachiller, utilicé Google Sites para incluir mi propuesta.
La experiencia ha sido muy enriquecedora tanto para mis alumnos como para mí.




* Estos son nuestros productos finales:

   Quijana
   Q News

 * Nivel

  Educación secundaria

* Competencias Básicas 

  Competencia en Comunicación Lingüística
  Competencia Cultural y Artística
  Competencia Digital
  Competencia Social y Ciudadana
  Competencia en Aprender a Aprender
  Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal

* Metodología

 El eje de esta propuesta de trabajo sigue la metodología del trabajo por proyectos en donde el  aprendizaje activo es una de las claves fundamentales. La implicación del alumnado en la realización  de las tareas así como la consecución de aprendizajes autónomos son objetivos prioritarios.

 * Materiales y recursos

 Aula de informática
 Aula ordinaria dotada con algún ordenador

 * Evaluación

  Rúbricas
  Indicadores de Evaluación
  Proceso de aprendizaje seguido

2 comentarios :

  1. Concha, muy bonitos los periòdicos. Què idea genial! Creo que tus alumnos no olvidaràn nunca ni el Quijote con sus personajes ni a Cervantes. Se habràn divertido muchìsimo. Gracias por compartir con nosotros este trabajo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.