lunes, 22 de febrero de 2016

Alicia en el País de las emociones


Autoras: Susana Fontán Gómez y Marián Portela (junto con los socios de proyecto eTwinning)
Colegio: SEK-Atlántico International School
Ciudad/País: Pontevedra-España
Nivel Académico: Educación Primaria
Asignaturas: Lengua Española, Lengua Gallega

Hola a todos,
antes de nada gracias a todos por compartir vuestros trabajos y por darle forma a este proyecto tan interesante. Yo os voy a presentar en qué estamos trabajando ahora mismo mis niños de 5º y yo dentro de nuestro proyecto eTwinning "Aulas sin Fronteras", en el que colaboramos con socios de Murcia e Italia y que ya va por su segundo año.

Este trimestre nuestro eje temático es la literatura, y a través de ella trabajamos también la Inteligencia Emocional, uniendo nuestros objetivos de Lengua y Literatura y nuestra planificación anual de Inteligencia Emocional y, aprovechando el aniversario de Alicia en el País de las Maravillas (el tiempo es escaso y hay que programar fusionando) nace nuestra unidad didáctica "Alicia en el País de las Emociones"


*Objetivos

-Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación.
-Expresión y producción de textos orales en el aula.
-Producción de textos escritos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades.
-Trabajar los siguientes aspectos dentro del Programa de Inteligencia Emocional: expresar sentimientos, enfrentarse a la ira, la asertividad, lograr una mayor resilencia interior y resolución creativa de conflictos.

*Desarrollo de la Actividad


Partimos de fragmentos de Alicia en Lengua Castellana y Lingua Galega, en estos textos trabajamos todos los aspectos de expresión oral, expresión escrita y literatura que hemos programado para este trimestre. Estos textos los utilizamos luego para trabajar la ira (con la reina "decapitadora" y su afán en cortar cabezas) y vemos como debería haber actuado antes de mandar decapitar a jardineros y a Alicia; la asertividad, cuando la Duquesa le da la razón en todo (capítulo IX)... y así con todos los aspectos antes citados.


Además, preparamos clases interactivas para realizar con los socios de Murcia e Italia, con la finalidad de trabajar aspectos de Inteligencia Emocional y vocabulario español, adecuados a su edad y/o nivel de conocimientos de nuestra lengua. También preparamos una clase de Inteligencia Emocional con los padres en la Jornada de Puertas Abiertas (representaremos lso fragmentos trabajados para que reconozcan emociones, aprendan a ser empáticos, resuelvan conflictos...)

Aunque acabamos de comenzar ya hemos trabajado varios objetivos, y los alumnos están encantados con el proyecto. Poco a poco os iremos contando nuestras actividades y resultados.






1 comentario :

  1. Desde hace mucho tiempo que tuve la oportunidad de asistir a una charla sobre la afectividad en el aula soy una convencida de conectar con los alumnos a través de las emociones, yan Krashen decía que la afectividad era la clave del éxito en el aprendizaje de las lenguas. ¡Enhorabuena Susana, qué bonito trabajar con los alumnos a esas edades!

    ResponderEliminar