jueves, 11 de febrero de 2016

Inventar y compartir nuestros cuentos


Autor: Magdalena Pastor Noguera
Twitter@magpano
Nivel: Educación Infantil
Proyecto eTwinning: “Inventar y compartir nuestros cuentos/Inventer et partager nos contes”
Competencia Básica: Competencia Lingüística e Idiomas.
Recursos TIC utilizado: Didapages, Calameo, Videoconferencias… Pizarra digital,
Etiquetas: Educación Infantil, Recursos TIC.

 Quiero compartir este proyecto, realizado en mi último curso en la docencia directa y con el que obtuve sellos de calidad

Es  un proyecto  realizado por  4 maestras y sus alumnos y alumnas de  Educación Infantil, de 4 escuelas infantiles de cuatro países europeos.
Inventer et partager nos contes,   Inscrito el 08.12.2012.

Participan como socias fundadoras;

Escuela A: CEI. PIPIRIPAO,Cartagena, Murcia, España, Magdalena Pastor Noguera.
Escuela B: Ecole Maternelle de Sauvage (SAINT JUST SAUVAGE Francia). Ana Rincón.

Socias;
Escuela C: Scuola dell'Infanzia "F.lli Cervi“ (Noverasco di Opera (MI), Italia. Tiziana Cippitelle y Patrizia Ruggeri.
Escuela D: Gradinita cu  Program Normal Nr. 17, Rm. Valcea Rumania. María Tuca
Duración del proyecto : de enero a junio del 2013.
Países : 4.
Idioma de trabajo: español, francés et inglés.



INTRODUCCIÓN

Este proyecto consiste en inventar cuentos y de compartirlos con niños de otros países. La idea original es utilizar las mismas imágenes y descubrir los cuentos tan diferentes que pueden ser creados a partir de un mismo soporte visual.
  • Cada país deberá escoger un grupo de imágenes que serán propuestas y compartidas para ayudar a la creación de un cuento. Las imágenes deberán corresponder a la estructura tradicional de los cuentos; deberán permitir definir lugares, personajes (héroe, amigos, enemigos), objetos mágicos. Habrá siempre una situación inicial, un desarrollo y un desenlace.
  •  Cada mes se utilizaran unas imágenes diferentes para realizar el cuento.
  •  Cada mes un país diferente se encargara de proponer las imágenes.
  •  Las imágenes se colgaran en el TwinSpace a cargo des país designado cada mes según el calendario preestablecido al iniciar el proyecto. Todos los países deberán utilizar las mismas imágenes el mismo mes.
  •  Francia colgara las imágenes del primer mes, enero, a finales de diciembre (antes de las vacaciones de Navidad)
  • Todos los países dispondrán de un mes para escribir el cuento y darle la forma que deseen. Se publicara en el TwinSpace antes del último día del mes.
  •  Herramientas : didapage, diaporama, formato word, texto y dibujos escaneados, grabación sonora, marionetas, teatro de marionetas, de sombras, libro tradicional (fotografiado y publicado o enviado por correo a los demás países) .
  •  Cada país queda libre de proponer una videoconferencia a otro país para intercambiar sobre el proyecto.
 OBJETIVOS
  • Expresar el significado de una imagen justificando su interpretación con ayuda de los elementos presentes en la imagen o de las situaciones que sugiere.
  • Exponer su punto de vista y reaccionar en un dialogo o un debate constructivo.
  • Contar una historia expresando claramente las ideas  que permiten al auditorio comprender lo que se expone (memorización y restitución con ayuda o sin ayuda de las imágenes)
  • Utilizar una marioneta, un muñeco, un objeto, prestarle voz en una historia.
  • Acceder a un lenguaje de evocación (verbalización de una situación imaginaria, formulación de un proyecto, enumeración de las acciones)
  • Favorecer las representaciones mentales y la construcción de la cronología con ayuda de las imágenes.
  • Desarrollar las competencias sintácticas y gramaticales y propias a este modo de expresión (tiempos de los verbos, conectores lógicos,…)
  • Desarrollo de las competencias léxicas. Aumento significativo del vocabulario.
Encuentro con el texto escrito 
Impregnación de la estructura narrativa de los cuentos.
  • Producción correcta y completa de enunciados orales que se puedan transformar en frases escritas por un adulto.
  • Lectura de los textos realizados por los otros países a partir de las mismas imágenes.
  • Educación cívica
  • Escuchar, ayudar, cooperar, con el objetivo de realizar una obra colectiva.
  • Desarrollar la estima y la confianza: ser capaz de expresarse ante un grupo, dar su opinión, justificar sus argumentos.
  • Ejecutar tareas simples en autonomía.
  •  Comprender y formular el sentido de las actividades que se realizan (aumento de la motivación motivada  por el intercambio con otros países).
Descubrir el mundo
  • Ser capaz de situarse en el tiempo (cronología de las narraciones). Situar los
    acontecimientos estableciendo relaciones entre ellos.
  • Descubrir objetos técnicos ( ordenadores, Internet, la plataforma de intercambios eTwinning, los diaporamas, las videoconferencias)
  • Descubrir otros países, otros idiomas, otras sonoridades, otras culturas.

Percibir, imaginar, sentir, crear
  • Desarrollar la imaginación permitiendo que el niño se construya un universo interior rico.
  • Desarrollo de la afectividad (noción de maravilloso, de mágico). La identificación del niño con los personajes de los cuentos le ayuda a construir su propia personalidad y favorece su desarrollo psicológico.
  • La ilustración de los cuentos según técnicas diversas y variadas ayudan a desarrollar aptitudes artísticas.




Estas son las 16 historias inventadas y compartidas por todos los niños y niñas de los cuatro países durante los meses de Enero a Abril.


MES DE ENERO
Francia presenta las láminas y cada país comparte su cuento


L¨HISTOIRE DI ZAPUNTA                 L´HISTOIRE DE MAC


MES DE FEBRERO

España presenta las láminas y cada país comparte su cuento

LA SIRENA DEL MAR                                    ACQUA

 
 HISTORIA DE AURORA                   MISTERES DE MER


MES DE MARZO
Italia  presenta las láminas y cada país comparte su cuento


   HISTOIRE IMMORTELLE             EL PIRATA Y LA SIRENA 


                       LA PRINCESA Y LA SIRENA           LA SIRENA DE LA ISLA DE LOS PIRATAS

MES DE ABRIL
Rumania presenta las láminas y cada país comparte su cuento

            MICHELLE                                   SOFIA EN EL PIPIRISUEÑO
                                     

   

 STORIA DU CAROTINA                                                BELLE

BAILE POPULAR ESPAÑOL "DON FRASCUELO"
Baile realizado por los alumnos de 3 años en la EEI Pipiripao dirigidos por Ascensión Paterna


  

VIDEOCONFERENCIA ESPAÑA Y FRANCIA
En la Videoconferencia realizada con Skipe intercambiamos bonitas experiencias   

     
      

RESULTADOS

Para ver los resultados podemos visitar el enlace al blog recopilatorio del proyecto 

Espero que os resulte divertido y entretenido  y os pueda servir  como idea para un nuevo proyecto.

2 comentarios :

  1. ¡Felicidades Magdalena! ¡Gracias por compartir este proyecto maravilloso con nosotros! Me encantó y lo voy a impartir en mi aula.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena por este magnífico proyecto! me ha gustado un montón.

    ResponderEliminar