miércoles, 3 de febrero de 2016

Proyecto didáctico sobre el Holocausto "Arbeit Macht Frei" Historia y Ciencias Sociales





Nivel: Educación Secundaria
Autor Txema Gil 
@txemapjo 

Tras varios años trabajando  en el Centro en proyectos europeos, Comenius, etwinning y Erasmus+ con Europa decidimos analizar con los alumnos un hecho sin precedentes que permitiera entender los países de muchos de nuestros socios.

* Introducción general. 
El departamento de Humanidades del Colegio Sagrada Familia PJO, presenta un boceto-resumen como propuesta de proyecto. Los profesores creadores y coordinadores del proyecto somos los profesores de ESO y Bachiller D. José Miguel Martínez (profesor de Filosofía, Ética, Educación para la Ciudadanía y Religión) y D. Txema Gil (profesor de Ciencias Sociales e Historia del Mundo Contemporáneo). Es un proyecto dirigido a los alumnos/as de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

* Introducción temática. 
El eje temático e hilo conductor de nuestro proyecto es el Holocausto judío acaecido en la primera mitad del siglo XX en Europa y se demuestra en el mismo título: Arbeit macht frei (el trabajo os hará libres) frase que utilizaba a menudo el III Reich alemán y que presidía la puerta de entrada del campo de concentración de Auschwitz, entre otros.

Tanto a nivel histórico como filosófico, este hecho de la Historia de la Humanidad es fundamental para la educación de nuestros alumnos y queremos dedicarle especial atención, pues puso en entredicho todo aquello en lo que se creía, la Humanidad experimentó sus límites e incluso los llegó a sobrepasar de tal forma que, aún hoy, nos preguntamos cómo fue posible que sucediera semejante barbaridad.

Las programaciones didácticas y los libros de texto le dedican especial atención, pero nosotros con este proyecto, queremos ir un poco más allá y profundizar en causas, consecuencias, hechos y derivaciones de todo tipo, analizando los hechos (Historia) y las mentalidades (Filosofía) de las personas que lo protagonizaron y lo padecieron. Estamos convencidos que con este proyecto enseñaremos y sensibilizaremos adecuadamente a los alumnos que, a fin de cuentas, es el objetivo final de nuestra labor docente.

PLAN DE TRABAJO COMÚN PARA AMBAS ÁREAS

Para establecer un plan de trabajo lógico es necesario establecer una temporalización inicial. 

En el aula abordaremos este proyecto en las primeras semanas del tercer trimestre del curso y          lo trabajaremos alrededor de cuatro semanas a una media de tres sesiones semanales. La                      metodología la abordaremos posteriormente de manera diferenciada atendiendo a los objetivos             didácticos propios de cada asignatura.

Fuera del aula tratando de hacerlas coincidir en el tiempo con el periodo de trabajo en el aula,         también haremos diversas actividades como:
  • Creación de un blog didáctico o una wiki colaborativa creada y alimentada por los alumnos y administrada por el profesor. (http://proyectoholocaustopjo.blogspot.com.es)

  • Un concurso de microrelatos en la red social Twitter. La intención es crear un concurso que durará tan sólo tres días en el cual los alumnos se pondrán en la piel de un judío en un campo de exterminio. Crearemos un hagstag #AMFrei y en 140 caracteres los alumnos deberán crear una microhistoria con la temática referida. Un jurado formado por los dos profesores responsables y algún componente más que consideremos oportuno, establecerá el relato ganador y el finalista. Obtendrán una mejora en sus calificaciones y un detalle a determinar del cual haremos entrega en una de las charlas coloquio que organicemos. Así abriremos una ventana a las nuevas tecnologías, a las redes sociales donde los alumnos se manejan con mucha soltura


  • Un certamen de relatos cortos para la Semana Cultural del centro. En ediciones anteriores, este concurso de relatos que organiza el blog del profesor Txema Gil La Màgia de la Història (las bases del cual se pueden consultar en esta dirección http://socials-pjo.blogspot.com.es/2013/03/ii-concurs-de-relats-historics-i-de.html) tenía una temática histórico-geográfica general, pero la intención es que en la tercera edición que se convocará a finales de marzo de 2014 sólo se puedan presentar en la categoría B relatos referidos al Holocausto y a la Segunda Guerra Mundial.

  • Un cinefórum para alumnos y padres con mesa redonda posterior. Hay infinidad de películas que abordan este tema (El pianista, La lista de Schlinder, La ladrona de libros, La solución final, La vida es bella, y un largo etcétera) Seleccionaremos dos y haremos sendas sesiones de cinefórum para dar a conocer nuestro proyecto y sus objetivos, tratar de acercarlo a las familias y que padres e hijos compartan las inquietudes que vayamos despertando con el trabajo, tratando de establecer vínculos y lazos afectivos partiendo de una reflexión filosófica y moral. Un objetivo ambicioso pero que creemos al alcance de este proyecto.



  • Exposiciones orales y visuales de los alumnos abiertas al público/padres y al resto de sus compañeros. Exposiciones de fotos y documentos de la época, con visionado de presentaciones que expliquen la teoría del tema. A los alumnos les servirá para evaluarse a la par que practicarán cómo hablar en público y cómo reaccionar a situaciones sociales en las que tengan que expresarse con soltura y comunicar un mensaje claro y contundente. Creemos que será muy positivo para los chavales este tipo de actividades. De todas las exposiciones que se hagan en clase, seleccionaremos las de mayor calidad y en las charlas coloquio previas al cinefórum, haremos una introducción histórica/filosófica del momento histórico que abordamos en el proyecto y sus circunstancias.

  • Una charla-coloquio o mesa redonda en los que invitaremos a especialistas en la materia. Profundizaremos en el tema desde otros puntos de vista que nos aporten especialistas reconocidos tanto en el campo de la Filosofía como en el campo de la Historia.

  • Una propuesta de visita extraescolar como propuesta final que culminaría nuestro proyecto, La propuesta consiste en realizar el próximo año el viaje fin de curso de 4º de ESO a Berlín y Polonia. En una semana de duración que viene siendo lo habitual, podríamos visitar Berlín, los museos y zonas más vinculadas a la Alemania nazi –especialmente el museo del holocausto en lo que era el cuartel general de la Gestapo y de paso aprovecharíamos para hablar de la división de Berlín tras la Guerra Fría, el muro y todo lo mucho y bueno que nos ofrece la capital de Alemania- Ampliaríamos nuestra visita yendo a Varsovia –especialmente donde estaba el guetto- a Cracovia –zona de gran interés turístico- y acabaríamos nuestro viaje visitando Auschtwitz, como final de este proyecto.

RECURSOS HUMANOS Y METODOLOGÍA POR ÁREAS.
  1. Equipo de trabajo. Estará formado por el profesor de Filosofía y por el profesor de Historia de ESO y Bachiller. Colaboración del resto del equipo docente del centro.
  2. Metodología en el aula por áreas

    1. Ciencias Sociales e Historia del Mundo Contemporáneo

      1. Trabajaremos textos de fuentes primarias y secundarias, los comentaremos. 

      2. Abordaremos la teoría propia del tema mediante el visionado de breves videos didácticos y fragmentos de las películas arriba indicadas. 

      3. Estudio y asimilación de los conceptos básicos y los personajes protagonistas mediante la explicación magistral a través de una presentación de Power Point que estará a disposición de padres y alumnos en el blog del profesor y la asignatura www.socials-pjo.blospot.com También habrá enlaces interesantes a otras páginas web, ejercicios on line, foros, webs de recursos y de imágenes para profundizar en el tema todo lo que consideremos oportuno o el alumno deseé.



      4. Tendrán que leerse en Pascua una novela histórica de esta temática y podrán elegir entre Europa, Europa de Sally Perrel o Auslander de Paul Auster. El proyecto pondrá así un granito de arena en su modesta aportación al plan de fomento de la lectura del centro y del departamento de Humanidades. 

      5. Como culminación del trabajo en clase los alumnos realizarán una webquest sobre el tema, un trabajo colaborativo de investigación histórica a través de la utilización de textos, mapas, fotografías y diversas páginas web, dirigido por el profesor tanto en casa como en el aula. Este tipo de trabajo concluye con una exposición oral que les sirve de prueba de evaluación. De entre las mejores, seleccionaremos una o dos para que la realicen de nuevo a modo de introducción en los cinefórums organizados o incluso en las charlas coloquio.

    2. Filosofía, Ética y Religión: Tres son los materiales, medios y recursos que deben utilizarse para dar sentido a este proyecto: lectura de libros sobre el tema, análisis de películas y búsqueda de páginas web que analicen lo sucedido.



      1. LIBROS, PELÍCULAS Y DOCUMENTALES

        1. Mein Kampft, Adolf Hitler
        2. La educación después de Auschwitz, Th. Adorno
        3. Nosotros los hijos de Eichmann, Günter Anders
        4. Eichmann en Jerusalén, Hannah Arendt
        5. Humanidad e inhumanidad, J. Glover
        6. La rebelión de las masas, J. Ortega y Gasset
        7. La lista de Schindler, S. Spilberg
        8. El pianista, de R. Polansky
        9. El hundimiento, Oliver Hirschbiegel
        10. Y el documental de más de 8 horas de Claudie Lazman, Shoa
Cine, lectura y reflexiones sobre lo leído y visto deberán ir de la mano. De cada fragmento de una película o de un libro, deberán ser capaces de entender el significado último de lo que ahí se está diciendo y mostrando. Detrás del proyecto está el afianzamiento de la capacidad crítica y una mirada histórica madura. Sólo así podrán convertirse en ciudadanos a la altura de los tiempos que viven

* Objetivos didácticos de Ciencias Sociales e Historia del mundo contemporáneo. 
  • Reflexionar sobre el genocidio cometido por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y, en general, sobre las dramáticas consecuencias del conflicto.
  • Elaborar un juicio crítico sobre los movimientos totalitarios, especialmente sobre su faceta represora y sobre su deshumanización.
  • Comprender los rasgos básicos de los fascismos desde un punto de vista social, político y económico.
  • Relacionar la aparición de los totalitarismos con la crisis del periodo de entreguerras y, por tanto, como un fenómeno específico de la época.
  • Conocer la evolución histórica de los principales movimientos totalitarios, especialmente del nazismo.
  • Utilizar textos históricos y literarios como herramientas para aproximarse al estudio de los conceptos propios del tema tratado en el proyecto.
  • Reconocer la importancia de los testimonios orales como vehículos para conocer la historia.
  • Valorar la importancia de la propaganda política como elemento para condicionar a la opinión pública y, por tanto, como elemento de estudio historiográfico.
  • Familiarizarse y manejar con soltura las nuevas tecnologías de la educación.
  • Sensibilizar al alumnado de que la guerra o los genocidios nunca son la solución a nada y que por muy alejados en el tiempo o la distancia que nos parezcan, debemos reconocer y repudiar con total firmeza y sin dudar cualquier intento de resucitar estas mentalidades por parte de los diferentes grupos políticos y sociales que lo intentan en la actualidad.


Objetivos didácticos y capacidades que aporta el proyecto en Filosofía, Ética Y Religión. 

1º.- Posibilitar al alumno de una serie de lecturas que compaginen la seriedad y rigor respecto a los temas con la relativa facilidad de su lectura. 

2º.- Realizar ejercicios continuados de comentario de textos para mejorar la lectura comprensiva, la redacción y la estructuración del razonamiento. 

3º.- Dar oportunidad a los alumnos para que expresen oralmente sus trabajos de investigación personal. Estos hechos tienen que expresarse, hablarse por la gravedad de lo acontecido.

4º.- Insistir en la comprensión del vocabulario dándole un peso específico en los ejercicios escritos, así como crear el hábito en el alumno de la realización de un fichero de vocabulario por tema.

5º.- Aceptar y proponer trabajos de investigación surgidos en las mismas inquietudes de los alumnos o provocadas durante las clases. Trabajos que irán acompañados de una guía de realización y unas normas para la consecución de material en bibliotecas u otros lugares.
6º.- Seleccionar material cercano al alumno como artículos de prensa, películas, comentarios de actualidad transmitidos por otros medios, y comentarlos tanto por escrito como en debates, procurando la conexión entre estos y los temas desarrollados por el alumno en las clases. Aprovechar este objetivo para reconducir filosóficamente las propias dudas e inquietudes que posea el alumno y que son pertinentes a una reflexión ética.



* Criterios de evaluación de Ciencias Sociales e Historia del mundo contemporáneo.
  • Valorar de forma crítica el genocidio nazi, así como las posturas que en la actualidad tienden a cuestionar la veracidad de los hechos.
  • Entender los rasgos básicos de los totalitarismos.
  • Comprender la evolución histórica de los principales movimientos totalitarios del periodo de entreguerras.
  • Comentar textos históricos y literarios, así como esquemas y mapas referidos a los contenidos de la unidad.
  • Entender el papel que jugó la propaganda en la expansión de los totalitarismos y utilizarla como elemento de análisis histórico.
  • Desarrollar una postura crítica con los totalitarismos, en la medida en que suponen una agresión directa a los derechos fundamentales del ser humano.
  • Identificar los principales acontecimientos, escenarios y personajes que participaron en la Segunda Guerra Mundial.
  • Conocer el nuevo orden mundial surgido tras la guerra.
  • Utilizar diferentes documentos para analizar los acontecimientos estudiados en la unidad.
  • Analizar testimonios orales para la consolidación de conocimientos históricos.
  • Negar la guerra como instrumento para dirimir diferencias políticas entre Estados.
  • Utilizar correctamente las nuevas tecnologías orientadas a la educación.


       * Criterios de evaluación de Filosofía, Ética y Religión.

1º.- Adquirir el hábito del trabajo diario, de la constancia y la superación de los problemas.
2º.- Comprobar la capacidad de trabajar en equipo fomentando la solidaridad.
3º.- Comprobar el fomento de los hábitos de convivencia, en el turno de palabra, en la aceptación de la diversidad de opiniones, etc.
4º.- Asumir las responsabilidades coherentemente, tanto las que afectan a su trabajo personal (planificación, entrega de trabajos...). Y fomentar que esta conducta se convierta en hábito en su vida personal y social.
5º.- Fomentar la valoración acerca del esfuerzo intelectual frente a actitudes acríticas, dogmáticas. Esfuerzo intelectual traducido en un libre análisis de los problemas, una libre expresión de ideas y un recurso al diálogo como método de abordar los problemas.
6º.- Considerar la asistencia a clase como parte fundamental de su responsabilidad individual y colectiva.
7º.- Finalmente, fomentar una actitud crítica para defender los valores democráticos que se fundan en la libertad, la igualdad, la justicia y la fraternidad.


CHARLA-COLOQUIO FINAL Y CONCLUSIONES GENERALES, haciendo click aquí. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.