martes, 29 de marzo de 2016

Hablamos de Ecología en el aula de ELE: E -Decálogo europeo de Buenas Prácticas


* Autor: Paola Cerruti
* Usuario de Twitter: @pncerruti

* Idea de dónde partimos

Para el tercer año de la escuela media, una clase particular con un gran potencial pero que difícilmente se interesaba por las actividades del aula, necesitaba una actividad que pudiera ayudarlos a mejorar la expresión escrita en L2 y que resultara nueva y atractiva. En el programa incluimos actividades sobre el cuidado del ambiente, la recogida selectiva, el uso del agua, etc . Cuando llegó la invitación de mis colegas a participar al proyecto N.A.T. ( Nuestra Amiga Tierra) no lo pensé dos veces. Los niveles de los alumnos que participaban al proyecto era diferentes (eran escuelas primarias y nosotros la única secundaria) pero decidí de todas maneras participar junto a mi colega de tecnologìa el Prof. Stefano Bargelli.

LOGO NAT (FRANCIA)
·         Tema: El ambiente. Elaboración de un decálogo europeo de buenas prácticas ambientales que se pudieran proponer y seguir en los centros y en casa.
·          Asignatura: Segunda lengua extranjera: español
·         Nivel : Escuela secundaria ( 13-14 años) En Italia llamada Scuola Secondaria di primo grado.
·         Proyecto etwinning: N.A.T. ( Nuestra Amiga Tierra) premiado con los Sellos de calidad de Italia, Francia, Reino Unido, España y con el Sello de Calidad Europeo.

* Desarrollo de la actividad

Objetivos
  •  Analizar la actitud de los alumnos y sus familias con respecto al Medio Ambiente.  
  • Establecer comparaciones, dialogar y reflexionar sobre las medidas y actuaciones a tener en cuenta para mejorar nuestra relación con el entorno.

Para los alumnos italianos:
Comunicar en Lengua extranjera y expresar la propia opinión sobre temas de actualidad
 Mejorar la expresión escrita.


Competencias Básicas

  • Crear un perfil y presentarse en el twinspace.
  • Recoger y analizar datos sobre la recogida selectiva el cuidado del ambiente en el propio centro y en casa y compararlos con los de nuestros compañeros europeos.
  • Expresar la propia opinión y trabajar en grupos nacionales e internacionales.
  • Usar diferentes software para trabajar en modo colaborativo. Trabajar en grupos nacionales e internacionales.
  • Realizar encuestas.
  • Promover buenas prácticas en el Instituto.

- comprensión escrita/oral: compreder a mis compañeros extranjeros cuando hablan de su entorno y comunicar en modo escrito y  oral con ellos usando la lengua extranjera.

* Recursos TIC utilizados.

  •         Software (PowerPoint, video, foto e disegni)
  •      Ambienti di apprendimento virtuale (comunità, aule virtuali …)
  •      Audioconferenza, Chat, Diario del progetto, email, Forum, MP3, TwinSpace.
  •     Videoconferenza, Web publishing.


El trabajo final ha sido la realización de un e-decálogo europeo de buenas prácticas ambientales creado en modo internacional.


e decalogo 






MASCOTA NAT (ITALIA)


Entre las actividades realizadas durante el proyecto podemos nombrar el concurso de logos con videoconferencia final para elegir en tiempo real el ganador. Además hemos elegido la mascota del proyecto llamada NAT.



 Para trabajar en grupos internacionales todos los alumnos han sido divididos en los siguientes grupos AGUA, ENERGIA, RECICLAJE Y CONSUMO. Con la actividad Detectinat han recogido datos sobre las buenas práctivas y las que no son tan buenas. Han completado fichas creadas con stikymosse. Les muestro la ficha del grupo reciclaje
FICHA RECICLAJE

COMENTARIOS FICHA




FICHA VOTACION

POSTER TAPAS 2
 En nuestra escuela los alumnos han organizado una campaña para recoger tapas de botellas de plástico  que se donan a Instituciones como la Misericordia de Florencia y se reciclan. Han trabajado mucho con pósters distribuidos en la escuela para sensibilizar y han dado nuevo impulso a esta idea en la que  el Prof. Bargelli  trabaja desde hace algunos años pero que para los alumnos había quedado un poco olvidada.

POSTER CAMPAÑA TAPAS TAVARNELLE



Al final nos hemos saludado con un padlet y hemos realizado además junto a nuestros alumnos la evaluación del proyecto.


Creo que ha sido una experiencia muy bonita para los alumnos pero también para los docentes que sinceramente hemos trabajado en síntonía creando verdaderamente un equipo. Esto gracias a nuestras coordinadoras y fundadoras del proyecto.



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