jueves, 3 de marzo de 2016

Presentamos nuestra escuela: etwinning como recurso en la didáctica del aula.

* Autor: Paola Cerruti
* Usuario de Twitter: @pncerruti

* Idea de dónde partimos

En el marco del proyecto Españoleando sin fronteras, la tercera etapa de trabajo es la presentación del centro escolar realizando comics, tebeos y la creación de pruebas de comprensión para las clases gemelas. Participan al proyecto una escuela francesa, una sueca, una portuguesa y nosotros italianos.
Los socios somos: 



Paola Cerruti -ICS "Don Lorenzo Milani" di Tavarnelle Val di Pesa, Tavarnelle Val di Pesa (FI) Italia
·         Tema: Presentación del centro escolar y de las actividades que se realizan a las clases gemelas.
·          Asignatura: Segunda lengua extranjera: español
·          Nivel : Escuela secundaria ( 11-12 años) En Italia llamada Scuola Secondaria di primo grado.

PREZI GENARPS SKOLA

 (SUECIA)

·         Proyecto etwinning: Españoleando sin fronteras.




* Desarrollo de la actividad

Objetivos:
·         Presentar a las clases gemelas nuestro centro escolar y las actividades que se realizan.
·         Describir nuestra escuela usando los indicadores de lugar y preposiciones.
·         Aprender y usar el léxico que se relaciona con el ambiente escolar: materias, horarios, lugares de la escuela y objetos escolares.

Competencias Básicas.

·         Hablar y describir el proprio centro escolar.
·         Hablar de horarios y materias.
·         Desarrollar las competencias infomáticas creando un prezi que incluya todos los aspectos de la presentación.

En síntesis como descripción del proyecto:

- producción escrita/oral  : puedo hablar de mi entorno (verbos de las actividades cotidianas, la hora...)
- comprensión escrita/oral :puedo compreder a mis compañeros extranjeros cuando hablan de su entorno.

* Recursos TIC utilizados.

·         Prezi para la presentaciòn final

PREZI IC DON LORENZO MILANI 

(ITALIA)

·         Powtoon para crear presentaciones animadas.
·         Make Beliefs Comix para crear historietas.
·         Surveymonkey para crear cuestionarios.


Los alumnos italianos se encuentran en el  primer año de la escuela secundaria y por lo tanto también el  primer año de lengua extranjera.  El trabajo en colaboración con las colegas extranjeras nos ha permitido desarrollar los contenidos a partir de las presentaciones recibidas trabajando con una didáctica colaborativa.  
Los alumnos  han partido de la presentación francesa y han realizado por grupos una búsqueda del léxico necesario para desarrollar  nuestra actividad. 
El hecho de  compartir recursos para la enseñanza como por ejemplo una canción sobre las preposiciones que nuestra colega sueca ha usado en sus clases  ha sido muy enriquecedor.

Creo que este es el verdadero sentido de un trabajo colaborativo: los métodos, los recursos, los resultados obtenidos se entrelazan y permiten a nuestros alumnos aprender divirtiéndose. Como se imaginan estamos a mitad del camino.... pero pienso que valga la pena compartir esta actividad con ustedes.

 El resultado de nuestro trabajo  ha sido este:

PREZI COLLEGE NATHAN KATZ

 (FRANCIA)




¡Espero que les guste!



7 comentarios :

  1. ¡Gracias Magdalena!La verdad es que estamos muy contentas de los resultados obtenidos viendo la edad de nuestros alumnos. Estàn muy entusiasmados.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Paolita, seguimos siempre adel@nte!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Clara!claro que sì... con mucha pasiòn y energìa volcadas en nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades! Me hubiera gustado ser parte de este proyecto.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias Aure! Espero que tengamos oportunidad de trabajar juntas. Mantengàmosnos en contacto. Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Entre otras cosas tengo unas socias geniales!Creo que esto sea muy importante.

    ResponderEliminar