lunes, 11 de julio de 2016

¿QUIÉN ES? Premio Nacional eTwinning 2016


Autora: Edelmira Riero
Nivel-Secundaria: Alumnos de 12-14 años de nivel A1, español/francés.

¿QUIÉN ES?/ QUI EST-CE?


 Es un proyecto de colaboración entre alumnos de 5eme3, del colegio francés, Francois Pithou, ( Troyes- Francia) y los alumnos de 2º de ESO del colegio ALCA, Ames (España).

* Premio nacional etwinning 2016


Con este proyecto, eTwinning nos permitió  pasar de un modelo educativo centrado en la enseñanza, a un modelo centrado  en el aprender a aprender, usando  técnicas como el trabajo cooperativo, aprendizaje basado en problemas, creación y expresión artística  colaborativa en diferentes ámbitos ( visual, plástica, musical, técnica…).
Partimos de que cada alumno tiene más desarrolladas unas inteligencias que otras y pretendimos fortalecerlas y potenciarlas, con el fin de conseguir un aprendizaje más eficaz. Nos hemos planteado desde el inicio tener en cuenta, a parte de los objetivos lingüísticos, las competencias básicas y las inteligencias múltiples y así lo evaluamos al final del proyecto.
Los alumnos tuvieron la posibilidad de comunicarse con compañeros nativos, en situaciones reales durante el desarrollo del juego y a lo largo de todo el curso, a través de las frecuentes conexiones por skype, chat y foro.
Abrir las puertas del aula a Europa fue un logro que nos aportó, tanto a los alumnos como a los profesores, motivación constante.
El empleo de estrategias metodológicas innovadoras, descubrir otras realidades educativas, desarrollar la creatividad, ampliar conocimientos TIC, colaborar y compartir experiencias con compañeros europeos son objetivos adquiridos a un nivel considerado más que satisfactorio.
En el desarrollo de las actividades, la cooperación fue constante. Los alumnos de ambos países crearon materiales reales con los que aprender la lengua extranjera, (vídeos y fichas de comprensión de los mismos).
Hemos combinado actividades grupales con otras individuales .

El juego y demás actividades son comunicativas e interactivas lo cual ha hecho que entre el alumnado haya crecido una amistad, una motivación emocional.

 No ha faltado la creatividad tampoco en las creaciones artísticas del avatar, el logo, los marcapáginas, el rap, el musical... 
Las profesoras mantuvimos contacto semanal mediante skype y whatsapp; los alumnos mantuvieron contacto frecuente ( casi todos los martes), mediante skype y/o el foro del twinspace.
Éste fue el primer proyecto, en colaboración con el extranjero, realizado en el colegio. Tanto los alumnos como la profesora éramos, por lo tanto, noveles. Esto supuso un reto y un ejercicio de aprendizaje colaborativo que afrontamos con mucho entusiasmo y tesón.
El trabajo y la dedicación tanto en horario escolar como fuera del aula fueron intensos, dedicando incluso períodos de vacaciones a grabar vídeos de exteriores, todos ellos con gran ilusión por parte de los alumnos. El entusiasmo con el que creaban y recibían los vídeos y completaban las fichas, la aportación de constantes ideas para realizar actividades nuevas, el interés y esfuerzo en los ensayos porque el musical  "Los Miserables" saliese lo mejor posible y la implicación de abuelas y padres, son ejemplos que confirman el grado de motivación de los niños a lo largo del curso.
eTwinning fomenta  el proceso de aprendizaje de los alumnos por descubrimiento, enriquece el desarrollo profesional de los profesores y crea lazos humanos.
Personalmente, en septiembre de 2014,  cogí un vuelo rumbo a lo desconocido.  Me he encontrado con turbulencias constantes derivadas de mi inexperiencia, de mi desconocimiento pero tuve la grandísima fortuna de tener al mejor piloto dirigendo mis pasos. Olga Paniagua ha sido mi asesora en esta ruta. En tiempo casi inmediato ha resuelto todas mis dudas ( así lo demuestran las más de 60 tarjetas de proyecto),  pero fundamentalmente, ha sido mi aliento en los momentos de impotencia, momentos en los que por mi cabeza se pasaba la frase “ …pero quién me mandaría a mi meterme en este lío…!”. GRACIAS, OLGA, has conseguido que unos niños y su profesora lograsen alcanzar una meta,  una ilusión y repitan experiencia !
Agradezco el trabajo a mis alumnos y sus compañeros en Francia, la colaboración de mi compañera, Palmira Grau y a Sophie Bois, profesora en el país galo.
El haber recibido el sellos de calidad nacional y europeo, quedar clasificados entre los once primeros de nuestra categoría a premio europeo y ser merecedores del  Premio Nacional, era algo impensable. Ahora podemos decir que el aterrizaje no pudo ser más exitoso.  Ésto nos dice que hemos hecho un gran trabajo y nos empuja a seguir adelante!!.

* Desarrollo del proyecto
Procuramos que este proyecto fuese lo más colaborativo posible con el fin de despertar el máximo interés en nuestros alumnos, así lo ejemplifican las siguientes actividades:
1) El juego ¿Quién es?
Con esta actividad procuramos el contacto entre los niños. En efecto, dos alumnos españoles jugaban con dos alumnos franceses  en Skype o bien en el foro ( a mitad de curso, cambiamos las parejas para favorecer mayor interacción). Cabe notar que algunos alumnos contactaron voluntariamente desde sus casas.




2) Los vídeos culturales
Los vídeos que hicieron los alumnos también forman parte de este trabajo colaborativo. Después de cada vídeo los alumnos creaban fichas de comprensión para sus compañeros del otro país para que pudieran aprender de manera más lúdica.
Ver las páginas que alojan los vídeos: http://twinspace.etwinning.net/1783/pages/page/35448  y    
                                   y las fichas:



Hicimos más vídeos de lo que estaba previsto. En efecto, se añadieron en Francia, los vídeos del día de las madres y la fiesta de la música y en España, los vídeos del carnaval, de la fiesta del colegio, el musical  "Los Miserables" interpretado por los alumnos como homenaje a sus compañeros franceses y el aniversario de los 10 años de etwinning.
3) El logo y los marca páginas
El 14 de febrero, los alumnos franceses suelen festejar en su colegio el día de la amistad. Este año decidieron enviar a sus amigos de España una carta, por correo postal.
Tras haber recibido estas cartas, http://twinspace.etwinning.net/1783/pages/page/35992 , los alumnos españoles, en agradecimiento, crearon un Logo de hermanamiento para ambos países.




Con este Logo quisieron expresar apoyo a sus compañeros franceses, (niños con distintas ideologías religiosas) que estaban viviendo, ajenos a sus voluntades, momentos de confusión en su país, por ésto, el slogan del Logo es: ¿QUIÉN ES?, todos somos UNO. 
En ambos países, los alumnos tomaron la decisión de crear unos marcapáginas  en los que compartiesen la imagen del Logo y los nombres de sus respectivos compañeros en el país vecino.
Las profesoras imprimimos dichos marcapáginas en " papel fotográfico" y se los entregamos a los niños como recuerdo.



Estos marcapáginas señalan en el cuento, el final del proyecto, ya que después de haberse ido los duendes-alumnos, (finalizado el curso), nuestros personajes los encuentran y los consideran la huella que han dejado en su paso por el colegio.
4) La canción del rap
Acercándose ya el término del proyecto, los alumnos en conjunto, lo han evaluado. Lo hicieron de manera  tradicional, mediante un cuestionario común, formulado por ambas profesoras.
Ver página: http://twinspace.etwinning.net/1783/pages/page/46752  y cantando en ambos idiomas.

Así  nació el RAP DE LA EVALUACIÓN, letra,música, carátula y canción. 



                                     https://vimeo.com/130648575
En esta página figuran también dos vídeos con una valoración individual en cada país.

5) Nos despedimos
Con el final del proyecto, llegó la despedida. Lo hicimos mediante  una última sesión skype y además, los alumnos franceses decidieron despedirse leyendo un "poema" dedicado a sus compañeros, (ver página; http://twinspace.etwinning.net/1783/pages/page/45969) y los españoles,  interpretando ( para padres y alumnos, en las Fiestas del colegio) el musical, Los Miserables, de la obra del escritor francés, Victor Hugo, en homenaje a sus amigos franceses y también con otro vídeo, en el que el grupo se despide en francés, sobre la celebración del día del Apóstol Santiago y el Camino: 
6) Nuestro Cuento
Los personajes, (avatares) que hemos creado para jugar a, ¿Quién es?, se convierten en protagonistas de nuestro cuento interactivo.



Ver el cuento en el siguiente enlace:
             Tags rojos: España​  / Tags azules: Francia  / Tags verdes: Sesiones skype  / Tag negro: Rap (alojado en la pág 25, en la imágen de la carátula)

7) Evaluación
1.      Los alumnos en conjunto: Encuesta y RAP:   http://twinspace.etwinning.net/1783/pages/page/35461
                                                   https://vimeo.com/129212830
1.      Las profesoras: Competencias Clave, Inteligencias Múltiples y Estándares de Aprendizaje:                                                                                http://twinspace.etwinning.net/1783/pages/page/49063

No hay comentarios :

Publicar un comentario