lunes, 24 de octubre de 2016

Semáforo de emociones - Ira

Autor: Olena Baluba
Nivel: Secundaria
Colegio de Oleksandríya. Ucrania. 



El curso pasado terminamos el proyecto "A TRAVÉS DEL ESPEJO/GO LOOK IN THE MIRROR".  


Su objetivo principal es investigar sobre el funcionamiento de las emociones básicas (miedo, tristeza, odio, sorpresa, asco, ira) y las secundarias (vergüenza, amor, ansiedad...), sobre cómo afectan a los jóvenes participantes y cómo se reflejan en nuestras culturas (costumbres y distintas manifestaciones artísticas).


Es un proyecto bilingüe (español-inglés) donde se investiga sobre el funcionamiento de las emociones básicas (miedo, tristeza, alegría, sorpresa, asco, ira) y las secundarias (vergüenza, amor, ansiedad...), sobre cómo afectan a los jóvenes participantes y cómo se reflejan en nuestras culturas (costumbres y distintas manifestaciones artísticas).
Los alumnos formaron grupos mixtos (alumnos los distintos centros en un mismo grupo de trabajo: Melilla, Oleksandria (Ucrania), Grombalia (Tunisia) y Barakaldo) de cada emoción básica (Alegría, Tristeza, Asco, Miedo, Sorpresa e Ira). Hicieron trabajos comunes sobre las emociones respectivas y los presentaron en las páginas correspondientes. Del mismo modo, se hicieron actividades variadas relacionadas con las emociones básicas en cada centro (talleres emocionales, música y emociones, las emociones en la literatura…).
*Objetivos
  •  Mejorar el control de sí mismo de los participantes en el proyecto a través del conocimiento de sus emociones.
  • Conocer cómo funcionan las emociones básicas y cuáles son las principales reacciones en su comportamiento y en el de sus compañeros.
  • Mejorar las prácticas escolares gracias al tratamiento de la Inteligencia Emocional entre los alumnos y profesores de los centros participantes.
  • Autoconocimiento y gestión emocional para favorecer la empatía, asertividad y convivencia escolar.
  • Promover la mejora de las capacidades lingüísticas de los participantes (expresión oral y escrita; mejora de la capacidad lectora.
  • Ahondar en las capacidades de comunicación extralingüística de los alumnos. 
* SEMÁFORO DE EMOCIONES es una actividad realizada por los alumnos para mostrar cómo se puede afrontar un problema y encontrar la solución. ¿Por qué se llama SEMÁFORO? Es fácil, el color rojo es el momento de ira cuando nos afrontamos con un problema y analizanos cómo nos sentimos, el amarillo es el momento para pensar y encontrar la solución y el color verde es la señar de llevar en práctica la mejor de las alternativa. Pero ante todo veremos lo que es ira.



*Conclusión
Es muy importante que los alumnos razonen, busquen soluciones y lo más importantes aprendan a controlar las emociones. Es la idea principal del taller y del proyecto en general.
Aquí se puede ver el proyecto  ATRAVÉS DEL ESPEJO .

1 comentario :

  1. estupendo proyecto, Felicito a los participantes.
    Qué valioso trabajar las emociones también en secundaria! Y descubrir que son internacionales/universales.

    ResponderEliminar