lunes, 17 de octubre de 2016

Storytelling with Lego

   Autora: Lidia Peña Comín
   Proyecto etwinning: Storytelling with Lego
   Etapa: Educación Infantil (nivel 5 años)
   Centro: Ceip Vil·la Romana, Catarroja, Valencia

 
STORYTELLING WITH LEGO

Este proyecto surgió en el "Professional Development Workshop for Primary School Teachers", de eTwinning, llevado a cabo del 5-7 de junio de 2015 en Hasselt, Bruselas. Allí tuvimos un espacio dedicado a encontrar socios fiables, y presentar nuestra idea de proyecto. Tuve la gran suerte de conocer a mi socia de Bulgaria. Allí diseñamos, a grandes rasgos, cómo iba a organizarse nuestro proyecto, qué objetivos íbamos a plantearnos y la organización temporal. Programamos algunas de las actividades, que más tarde fuimos concretando y desarrollando vía email y a través de eTwinning.

Socios

  •  Evgeniya Angelova      (Day Care Nursery "Pchelitsa" " Пчелица ",Kazanlak Bulgaria)
  •  Brygida Berowska        (Publiczne Przedszkole w Jodłówce, Jodłówka Polonia)
  •  Ilona Poloncarz           (Publiczne Przedszkole w Jodłówce, Jodłówka Polonia)
  •  Lidia Peña Comín        (Ceip Vil·la Romana, Catarroja, Valencia, España)
  •  Ana Murillo Matoses   (Ceip Vil·la Romana, Catarroja, Valencia, España) 
  •  Roberta  Moll Tro        (Ceip Vil·la Romana, Catarroja, Valencia, España)

Presentación
El principal objetivo de este proyecto fue crear escenas, con el fin de inventar historias a partir de ellas, usando bloques de construcción de Lego Education. Dirigido a nuestros alumnos de 4-6 años de Educación Infantil, se desarrolló durante todo el curso 2015/2016, en el aula de 5 años de nuestra línea experimental plurilingüe. Mediante una ruleta los alumnos determinaron el escenario de cada historia, el carácter de la misma (historia feliz, triste) y el tiempo (si transcurría en el pasado, presente o futuro). Una vez que se crearon las escenas y se eligieron los personajes, éstas se enviaron al resto de escuelas. Cada centro inventó una historia a partir de su escena, e inventó un nombre para cada personaje. De esta manera, desde el trabajo compartido entre nuestros alumnos y los alumnos de las diferentes escuelas participantes creamos nueve historias, utilizando diferentes recursos TIC y escribiendo en nuestros idiomas (inglés, español, polaco y búlgaro).





* Objetivos

  1. Utilizar bloques de construcción Lego para crear historias. 
  2. Estimular el desarrollo del lenguaje a través de cuentos.
  3. Promover el desarrollo socio emocional, a través del storytelling, cooperando para crear y contar cada historia.
  4. Utilizar diferentes ruletas para determinar el escenario, estado de ánimo y tiempo de cada historia.
  5. Explorar los diferentes personajes, a través del role-playing.
  6. Mejorar el comportamiento de los alumnos y el autocontrol a través de juegos de rol.
  7. Grabar voz en las diferentes historias, usando las TIC.
  8. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y cooperación.

       * Competencias
A través de este divertido proyecto, los alumnos desarrollaron las siguientes competencias:
  • Comunicación lingüística
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico 
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Aprender a aprender 
  • Autonomía e iniciativa personal

Los niños/as presentaron su grupo-clase, a través de un vídeo. Creamos entre todos un logo que nos identificara.
Cada clase, de los centros participantes, fue dividida en 4-5 grupos de entre 5-7 alumnos. Una vez establecido el calendario de trabajo, cada grupo creó una escena para otra escuela, presentando a los personajes. A partir de ella, los grupos inventaron las historias, utilizando todos los datos que habían sido enviados por los centros. Además, grabaron audio, utilizando diferentes recursos TIC o vídeo. escribieron el cuento a mano o utilizando una tableta. Una vez fueron recibidos los cuentos, cada grupo escenificó mediante Lego el final de los mismos.

 * Otras actividades
En Navidad confeccionamos una tarjeta navideña colaborativa utilizando escenas de Lego.


           


Una vez finalizamos los cuentos, creamos diferentes puzzles relacionados con algunas escenas de los mismos.


 
Como colofón del proyecto, establecimos una videoconferencia con nuestros socios. Fue fantástico verlos en directo durante unos minutos y cantarles una canción en su lengua.



 * Productos finales 
Nuestros productos finales fueron los siguientes:


  •  Un calendario.



  •  Una revista digital, recopilando todos nuestros trabajos. Aquí os dejo el link:

  • * Evaluación
    El proyecto fue evaluado tanto por los profesores de cada centro, como por los padres, a través de un cuestionario.


     


    Los alumnos evaluaron el trabajo realizado por medio de un divertido cuestionario diseñado con la aplicación Kahoot.

     


    * Herramientas 

    Para desarrollar este proyecto, hemos utilizado diferentes herramientas o aplicaciones: Padlet, Kahoot, Calameo, Joomag, Voki, Emaze.com, Jigsaw Planet, Kizoa, Powtoon, Slideshare, LearningApps, Ms Paint, Explain Everything, Google Forms, Golgster, Picktochart. Todas ellas nos han servido para hacer un proyecto en el que el uso de los recursos TIC sean puestos en práctica tanto por los docentes como por los alumnos. Ha sido muy enriquecedor usar cada una de ellas.



    2 comentarios :

    1. Enhorabuena! Un trabajo creativo para alumnos de todas las edades...

      ResponderEliminar
    2. Enhorabuena! Un trabajo creativo para alumnos de todas las edades...

      ResponderEliminar