lunes, 24 de octubre de 2016

Semáforo de emociones - Ira

Autor: Olena Baluba
Nivel: Secundaria
Colegio de Oleksandríya. Ucrania. 



El curso pasado terminamos el proyecto "A TRAVÉS DEL ESPEJO/GO LOOK IN THE MIRROR".  


Su objetivo principal es investigar sobre el funcionamiento de las emociones básicas (miedo, tristeza, odio, sorpresa, asco, ira) y las secundarias (vergüenza, amor, ansiedad...), sobre cómo afectan a los jóvenes participantes y cómo se reflejan en nuestras culturas (costumbres y distintas manifestaciones artísticas).


Es un proyecto bilingüe (español-inglés) donde se investiga sobre el funcionamiento de las emociones básicas (miedo, tristeza, alegría, sorpresa, asco, ira) y las secundarias (vergüenza, amor, ansiedad...), sobre cómo afectan a los jóvenes participantes y cómo se reflejan en nuestras culturas (costumbres y distintas manifestaciones artísticas).
Los alumnos formaron grupos mixtos (alumnos los distintos centros en un mismo grupo de trabajo: Melilla, Oleksandria (Ucrania), Grombalia (Tunisia) y Barakaldo) de cada emoción básica (Alegría, Tristeza, Asco, Miedo, Sorpresa e Ira). Hicieron trabajos comunes sobre las emociones respectivas y los presentaron en las páginas correspondientes. Del mismo modo, se hicieron actividades variadas relacionadas con las emociones básicas en cada centro (talleres emocionales, música y emociones, las emociones en la literatura…).
*Objetivos
  •  Mejorar el control de sí mismo de los participantes en el proyecto a través del conocimiento de sus emociones.
  • Conocer cómo funcionan las emociones básicas y cuáles son las principales reacciones en su comportamiento y en el de sus compañeros.
  • Mejorar las prácticas escolares gracias al tratamiento de la Inteligencia Emocional entre los alumnos y profesores de los centros participantes.
  • Autoconocimiento y gestión emocional para favorecer la empatía, asertividad y convivencia escolar.
  • Promover la mejora de las capacidades lingüísticas de los participantes (expresión oral y escrita; mejora de la capacidad lectora.
  • Ahondar en las capacidades de comunicación extralingüística de los alumnos. 
* SEMÁFORO DE EMOCIONES es una actividad realizada por los alumnos para mostrar cómo se puede afrontar un problema y encontrar la solución. ¿Por qué se llama SEMÁFORO? Es fácil, el color rojo es el momento de ira cuando nos afrontamos con un problema y analizanos cómo nos sentimos, el amarillo es el momento para pensar y encontrar la solución y el color verde es la señar de llevar en práctica la mejor de las alternativa. Pero ante todo veremos lo que es ira.



*Conclusión
Es muy importante que los alumnos razonen, busquen soluciones y lo más importantes aprendan a controlar las emociones. Es la idea principal del taller y del proyecto en general.
Aquí se puede ver el proyecto  ATRAVÉS DEL ESPEJO .

lunes, 17 de octubre de 2016

Storytelling with Lego

   Autora: Lidia Peña Comín
   Proyecto etwinning: Storytelling with Lego
   Etapa: Educación Infantil (nivel 5 años)
   Centro: Ceip Vil·la Romana, Catarroja, Valencia

 
STORYTELLING WITH LEGO

Este proyecto surgió en el "Professional Development Workshop for Primary School Teachers", de eTwinning, llevado a cabo del 5-7 de junio de 2015 en Hasselt, Bruselas. Allí tuvimos un espacio dedicado a encontrar socios fiables, y presentar nuestra idea de proyecto. Tuve la gran suerte de conocer a mi socia de Bulgaria. Allí diseñamos, a grandes rasgos, cómo iba a organizarse nuestro proyecto, qué objetivos íbamos a plantearnos y la organización temporal. Programamos algunas de las actividades, que más tarde fuimos concretando y desarrollando vía email y a través de eTwinning.

Socios

  •  Evgeniya Angelova      (Day Care Nursery "Pchelitsa" " Пчелица ",Kazanlak Bulgaria)
  •  Brygida Berowska        (Publiczne Przedszkole w Jodłówce, Jodłówka Polonia)
  •  Ilona Poloncarz           (Publiczne Przedszkole w Jodłówce, Jodłówka Polonia)
  •  Lidia Peña Comín        (Ceip Vil·la Romana, Catarroja, Valencia, España)
  •  Ana Murillo Matoses   (Ceip Vil·la Romana, Catarroja, Valencia, España) 
  •  Roberta  Moll Tro        (Ceip Vil·la Romana, Catarroja, Valencia, España)

Presentación
El principal objetivo de este proyecto fue crear escenas, con el fin de inventar historias a partir de ellas, usando bloques de construcción de Lego Education. Dirigido a nuestros alumnos de 4-6 años de Educación Infantil, se desarrolló durante todo el curso 2015/2016, en el aula de 5 años de nuestra línea experimental plurilingüe. Mediante una ruleta los alumnos determinaron el escenario de cada historia, el carácter de la misma (historia feliz, triste) y el tiempo (si transcurría en el pasado, presente o futuro). Una vez que se crearon las escenas y se eligieron los personajes, éstas se enviaron al resto de escuelas. Cada centro inventó una historia a partir de su escena, e inventó un nombre para cada personaje. De esta manera, desde el trabajo compartido entre nuestros alumnos y los alumnos de las diferentes escuelas participantes creamos nueve historias, utilizando diferentes recursos TIC y escribiendo en nuestros idiomas (inglés, español, polaco y búlgaro).





* Objetivos

  1. Utilizar bloques de construcción Lego para crear historias. 
  2. Estimular el desarrollo del lenguaje a través de cuentos.
  3. Promover el desarrollo socio emocional, a través del storytelling, cooperando para crear y contar cada historia.
  4. Utilizar diferentes ruletas para determinar el escenario, estado de ánimo y tiempo de cada historia.
  5. Explorar los diferentes personajes, a través del role-playing.
  6. Mejorar el comportamiento de los alumnos y el autocontrol a través de juegos de rol.
  7. Grabar voz en las diferentes historias, usando las TIC.
  8. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y cooperación.

       * Competencias
A través de este divertido proyecto, los alumnos desarrollaron las siguientes competencias:
  • Comunicación lingüística
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico 
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Aprender a aprender 
  • Autonomía e iniciativa personal

Los niños/as presentaron su grupo-clase, a través de un vídeo. Creamos entre todos un logo que nos identificara.
Cada clase, de los centros participantes, fue dividida en 4-5 grupos de entre 5-7 alumnos. Una vez establecido el calendario de trabajo, cada grupo creó una escena para otra escuela, presentando a los personajes. A partir de ella, los grupos inventaron las historias, utilizando todos los datos que habían sido enviados por los centros. Además, grabaron audio, utilizando diferentes recursos TIC o vídeo. escribieron el cuento a mano o utilizando una tableta. Una vez fueron recibidos los cuentos, cada grupo escenificó mediante Lego el final de los mismos.

 * Otras actividades
En Navidad confeccionamos una tarjeta navideña colaborativa utilizando escenas de Lego.


           


Una vez finalizamos los cuentos, creamos diferentes puzzles relacionados con algunas escenas de los mismos.


 
Como colofón del proyecto, establecimos una videoconferencia con nuestros socios. Fue fantástico verlos en directo durante unos minutos y cantarles una canción en su lengua.



 * Productos finales 
Nuestros productos finales fueron los siguientes:


  •  Un calendario.



  •  Una revista digital, recopilando todos nuestros trabajos. Aquí os dejo el link:

  • * Evaluación
    El proyecto fue evaluado tanto por los profesores de cada centro, como por los padres, a través de un cuestionario.


     


    Los alumnos evaluaron el trabajo realizado por medio de un divertido cuestionario diseñado con la aplicación Kahoot.

     


    * Herramientas 

    Para desarrollar este proyecto, hemos utilizado diferentes herramientas o aplicaciones: Padlet, Kahoot, Calameo, Joomag, Voki, Emaze.com, Jigsaw Planet, Kizoa, Powtoon, Slideshare, LearningApps, Ms Paint, Explain Everything, Google Forms, Golgster, Picktochart. Todas ellas nos han servido para hacer un proyecto en el que el uso de los recursos TIC sean puestos en práctica tanto por los docentes como por los alumnos. Ha sido muy enriquecedor usar cada una de ellas.



    lunes, 10 de octubre de 2016

    Presentación del Proyecto eTwinning "Lo confieso: ¡no puedo vivir sin ti!"

    * Socios fundadores
    Miguel Pinedo
    Assunta Laura Imondi
    Asignaturas: Informática TIC, Lenguas extranjeras
    Idiomas: Español
    Edad de los alumnos: 15 - 19
    Cuenta de Twiter: @letrasparaele

    El proyecto europeo eTwinning "Lo confieso: ¡no puedo vivir sin ti!" se desarrolla en el año escolar 2016-2017 involucrando alumnos de varios centros.
    * Información sobre el proyecto
    En el proyecto eTwinning “Lo confieso: ¡no puedo vivir sin ti!” los estudiantes entran en contacto con sus pares con el fin de reflexionar sobre el uso compulsivo de algunos objetos en la vida diaria y sobre los efectos y las incidencias de las adicciones en la conducta humana y en la salud. Durante el desarrollo del proyecto, los aprendices tienen la oportunidad de interactuar en el idioma extranjero, mejorando tanto su competencia lingüística como sus habilidades sociales y su pensamiento crítico. Finalmente, gracias a la creación de un producto, pueden adquirir nuevas competencias digitales y autonomía en el aprendizaje.
    * Herramientas a utilizar
    Audio conferencia, Chat, MP3, Otro software (Powerpoint, vídeo, fotos y dibujos), TwinSpace, Video conferencia
    * Objetivos
    - Mejorar las competencias en lengua extranjera de los alumnos;
    - Fortalecer las competencias de los estudiantes en la utilización de las nuevas tecnologías y de las herramientas informáticas para la búsqueda de información y para la producción de textos;
    - Promover la participación activa de los estudiantes y la autonomía en el aprendizaje de las lenguas extranjeras;
    - Fomentar la colaboración entre pares del mismo centro y del centro socio del proyecto.;
    - Aumentar la motivación en el aprendizaje gracias al contacto con coetáneos y a la utilización de materiales auténticos;
    - Desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico;
    - Reflexionar sobre los distintos tipos de adicciones, sobre sus efectos y sus incidencias en la vida social y en el bienestar de los individuos;
    - Contar una historia a través de imágenes. 


    * Proceso de trabajo
    - A través de la explotación de material literario y de un anuncio publicitario se pide a los estudiantes que pongan de manifiesto los objetos fundamentales en su vida diaria.
    - Los estudiantes se conocen y empiezan a entrar en contacto expresando sus preferencias. Al mismo tiempo los profesores entablan una reflexión sobre los efectos secundarios de las adicciones y sobre las incidencias en la vida de los individuos.
    - Se averiguan las preferencias expresadas por un objeto imprescindible y se crean parejas o grupos mixtos de 4-5 alumnos, fomentando la socialización y actuando para favorecer la inclusión en el grupo de los alumnos con NEE.
    - Los grupos comienzan la escritura colaborativa que será seguida por la redacción de una storyboard.
    - Se empiezan a crear vídeos y presentaciones.
    - Terminado el trabajo del producto multimedia, los profesores solicitan una nueva reflexión con la escritura de un texto en el que los alumnos expresan la voluntad de liberarse de una adicción.
    * Resultados esperados
    - Redacción un relato
    - Vídeo o presentación
    - Mejora de la competencia lingüística y del uso de las TIC
    - Reflexión sobre las adicciones
    - Carpeta de fotos y vídeos
    - Publicación en la web de los vídeos y de las presentaciones

    - Tablón de anuncios en el centro 
    Página del proyecto en la plataforma europea en este enlace

    Para colaborar:  hay que inscribirse a eTwinning y enviar un mensaje a uno de los socios fundadores (Miguel Pinedo y Assunta Laura Imondi)

    miércoles, 5 de octubre de 2016

    "WE RESPECT ANIMALS"

    Autor: José Luis Sánchez
    Nivel: Secundaria
    Colegio Paidos de Denia

    El curso pasado terminamos el proyecto "WE RESPECT ANIMALS" cuyo principal objetivo es conectar a alumnos y profesores de los distintos países de la Unión Europea en torno a una idea común: aprender a respetar a los animales.
    Para ello, los distintos socios del proyecto han  puesto en marcha un BLOG en el que los alumnos de entre 12 y 16 años pueden trabajar distintas actividades de carácter multidisciplinar, así como exponer sus experiencias o proponer nuevos materiales.
    Como os digo el proyecto ha consistido en la creación de un BLOG con una serie de actividades encaminadas a trabajar el respeto por los animales. Algunas de estas actividades ya han sido realizadas por los alumnos durante la realización del proyecto y sus resultados expuestos en el propio blog.

    *Producto final
    Una vez finalizado el proyecto el blog queda como resultado perdurable en tiempo, actuando como punto de encuentro de todos aquellos centros interesados en trabajar las distintas actividades o incluso proponer otras nuevas.



    Durante la realización del proyecto los alumnos han realizado la mayor parte de las actividades propuestas de forma colaborativa, creando pequeños grupos de trabajo. Otras actividades han sido trabajadas de forma individual.

    *Herramientas digitales
    Para la realización de las diferentes actividades los alumnos tienen que utilizar diversas tecnologías como la creación de vídeos, la realización y la edición de fotos, el manejo de redes sociales (youtube, picassa, etc), la búsqueda de información en internet, etc.


    Los docentes también tienen que utilizar dichas herramientas, además de la creación y el posterior mantenimiento del blog del proyecto.,
    Os animamos a participar!!

    http://werespectanimals.blogspot.com.es/

    lunes, 3 de octubre de 2016

    AROUND THE WORLD WITH MATHS ( Sello de Calidad Nacional )


    * Autora

    Edelmira Riero

    1º de la ESO


    Proyecto realizado entre 12 socios de 7 países, con alumnos de 12-15 años
    * Objetivo 
    Resolver problemas matemáticos conectándolos con contextos geográficos, históricos y artísticos.


    Son los propios alumnos los que buscan la información o crean los problemas matemáticos y para ello utilizan el inglés como lengua de comunicación.


    Los alumnos han estado directamente implicados en el proyecto desde el inicio, seleccionando y produciendo problemas matemáticos que han tenido que resolver los alumnos socios de los otros países, se han comunicado mediante videoconferencias, y han grabado vídeos con las soluciones a los problemas. 

    Hay una selección adecuada de las herramientas tic utilizadas tanto para producir materiales como para presentarlos.


    Como productos finales se genera un mapa interactivo en el que se ubican geográficamente cada una de las tareas, así como la publicación de un cuaderno con la colección de problemas generados por los alumnos, y una web del proyecto que presenta las tareas, soluciones, y otros productos que se han ido desarrollando a lo largo del proyecto, así como videoconferencias entre el socio español y el socio de Turquía.