lunes, 3 de abril de 2017

Mascot swap 2

Autora: Claudia Vicente
Proyecto: Mascot swap
Nivel: Educación infantil
@claudiadonbosco
Este curso participo con mi clase en el proyecto eTwinning Mascot Swap.

* Participantes

Anita Pucinischi: Instituto comprensivo Nº7 Italia.
Chantal Sarasar: Ecole maternelle Hilaire Dunand Francia.
Ciobanu Elena Monica: Gradinita n1 Targoviste Rumanía.
Claudia Vicente: Colegio Don Bosco. Zaragoza España.



* Objetivos

- Que los niños/as compartan su cultura a través de las mascotas de clase.
- Que compartan también su vida en el colegio o incluso en casa.

Mi clase de primero de Educación Infantil sigue implicada en el proyecto Etwinning anual "Mascot swap" que os presenté en esta entrada: Mascot swap.

En este trimestre hemos mandado nuestra segunda mascota de viaje y recibimos una nueva que venía de otro país.

Mandar una mascota de viaje no es tan inmediato como uno piensa con tres años, hay que arroparla bien en un sobre para que no se estropee durante el viaje, escribir en el sobre el nombre del colegio al que queremos que llegue y el nuestro por si tiene algún problema durante el viaje y tiene que volver, esto es una importante y real motivación para querer aprender a leer y escribir.

Recibir una nueva y abrir el paquete es toda un emoción, los niños adoptan de inmediato a la nueva mascota como parte de la clase. Las mascotas van pasando de familia en familia para conocer como vivimos en España, los niños al traerla cuentan a sus compañeros la experiencia. La nueva mascota resultó ser Italiana (lo decía su pasaporte) hemos intentado que cenara comida de Italia para que se sintiera como en su país y hemos descubierto algunas comidas de Italia que no conocíamos y ahora nos gustan mucho (Los bocadillos de mortadela son un éxito seguro, además de la pasta, pizzas, helados...)

La mascota durante la jornada escolar nos ha servido para trabajar conceptos en inglés que es el idioma que nos une a ella.

 Con este vídeo recordamos los días de Ugo  en España.


Los niños de los otros países nos van mandando, a través de twinspace, fotos y vídeos de actividades que hacen. Nos gustó mucho que los compañeros de Francia nos dejaran publicar en nuestro blog  su vídeo con la mascota de España, ya la echamos de menos.




Reflexión sobre el segundo trimestre.

Este proyecto además de conseguir los objetivos propuestos está haciendo que mis alumnos sean más conscientes de los medios de comunicación y de transporte. Surge con frecuencia el debate sobre cual es el medio más adecuado para decir algo a unos compañeros de proyecto o para hacer un viaje. Por otro lado en cuanto a los objetivos del proyecto se favorece no solamente que los niños compartan su cultura sino que tengan una mentalidad más abierta y positiva hacia otras culturas.

Al terminar el trimestre hemos tenido que mandar de viaje a la mascota que teníamos de visita, las separaciones nos cuestan un poco, pero esperamos con ilusión recibir a la nueva. Os contaré la experiencia del tercer trimestre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario