miércoles, 3 de mayo de 2017

Debatiendo en el aula

* Autora: Susana Fontán
* Idea
Durante los meses de enero y febrero los alumnos de 5º de EP del Colegio SEK-Atlántico han estado preparando su torneo interno de debate.

El tema de este año fue: "Debe prohibirse el uso de los teléfonos móviles en el aula", para ayudarles en esta tarea cada grupo de alumnos tenía un capitán, seleccionado entre los alumnos de 4º de ESO del centro, y que ya cuentan con experiencia en actividades y torneos de debate y oratoria.

Los alumnos buscaron y seleccionaron información, prepararon sus discursos, vieron como se hace una refutación y una conclusión final... con la dificultad añadida de qué no saben qué postura les va a tocar, con lo que tienen que tener preparados argumentos a favor y en contra.

Para el debate final se siguen las reglas de los torneos de debate de secundaria de la Xunta de Galicia, por lo que también es necesario que los alumnos aprendan a gestionar el tiempo, además de cuidar su expresión verbal y no verbal.

Durante toda la mañana tuvieron lugar las distintas eliminatorias, y la final se realizó por la tarde, delante de todos los compañeros de nuestros capitanes y gran parte del profesorado de Primaria y Secundaria.




Ha sido una experiencia muy enriquecedora, en la que hemos trabajado muchas de las competencias que se persiguen a lo largo de la Educación Primaria.


No hay comentarios :

Publicar un comentario