lunes, 27 de noviembre de 2017

Encuentro Multilateral de profesores eTwinning. Madrid.



 * Autor: M. Carmen Serrano Yáñez (participante del encuentro Multilateral eTwinning)
             @mcarmenseya


Durante los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2017 tuvo lugar el Encuentro Multilateral de profesores de eTwinning, Patrimonio  Europeo. El evento se ha desarrollado en Madrid. 







El tema central giró en torno al Patrimonio Europeo. El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 17 de mayo de 2017, la Decisión por la que se establece la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.



El tema central giró en torno al Patrimonio Europeo. El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 17 de mayo de 2017, la Decisión por la que se establece la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Nos reunimos un total de 85 profesores  de los siguientes países: Alemania, Reino Unido, República Checa, Bélgica, Polonia, Irlanda, Francia y España.



                                            





Los principales objetivos del encuentro fueron:
  • Mejorar  las competencias profesionales de los/as participantes.
  • Elaborar proyectos eTwinning para favorecer el enriquecimiento del alumnado y del docente intercambiando buenas prácticas pedagógicas.
  • Profundizar y consolidar  proyectos internacionales y/o asociaciones entre centros escolares




Además de  diversas conferencias  a cargo de los miembros del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning (José Luis, Elena, Mirian, Javier)  y experiencias por parte de profesores, contamos con la presencia de la directora del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado,  Laura Morillas.





La primera sesión plenaria fue conducida por José Luis Fernández, miembro del  Servicio Nacional de Apoyo eTwinning del Departamento de Proyectos Europeos del Instituto de Tecnologías Educativas.  
Destaco  definición sobre eTwinning:  Forma de abrir a los centros a Europa, poniendo las TIC al servicio de la colaboración escolar, para crear, compartir, aprender e innovar de un modo sencillo, seguro y flexible.
Los principios básicos de eTwinnig se centran en su dimensión europea, trabajo colaborativo, integración de las TIC y el desarrollo competencial.



La sesiones prácticas y talleres  se centraron en la organización, búsqueda de socios y puesta en marcha de proyectos  europeos por parte de los asistentes.  De esta manera, el encuentro no ha terminado. Todos los asistentes seguimos trabajando con nuestros nuevos socios, aportando ideas para lanzar nuevos retos a nuestros alumnos, ciudadanos europeos.






“Si contribuimos a hacer cambios en nuestro microcosmos, habremos contribuido a cambiar la sociedad.” (Anne Guilleran, Directora Pedagógica Servicio Central de Apoyo).



No hay comentarios :

Publicar un comentario