martes, 2 de octubre de 2018

SoMos bOOktUbers

  • Autora: Gemma Patscot 
  • Socios: Bulgaria, España, Italia
  • Tema: Español Lengua Extranjera: video-reseñas de lecturas en castellano
  • Nivel: Secundaria
  • Proyecto eTwinning: Somos Booktubers
  • Twitter: @PGemmix

* IDEA DE PROYECTO

Cada vez más se van difundiendo páginas webs, blogs literarios, booktrailer o canales YouTube donde se habla de libros. Es un fenómneo presente  se trata de vídeoreseñas en los que salen ganando los editores, que, efectivamente, se han encontrado con canales paralelos que, de forma novedosa e informal, sirven para promover a sus autores, pero también sale ganando la lectura. 

De hecho, ahora el mundo digital se ha transformado en el ambiente comunicativo en el que se desarrolla la actividad de promoción, de acercamiento, pues, entre contenidos y lectores, por la mayoría, efectivamente, jóvenes lectores que protagonizan o siguen estos canales


La llegada de YouTube, en febrero de 2015, marcó un antes y un después en la historia de los jóvenes y en la manera en la que ellos aprovechan los medios digitales para subir contenidos de interés.
Así, fue como el ‘boom’ de los ‘Youtubers’, jóvenes que se graban a sí mismos y publican dicho material en sus canales, se viralizó desde hace décadas.
Aunque la mayoría de ellos se enfocó en entretener a sus seguidores con contenidos sobre sus vidas, moda y maquillaje, desde 2014 un grupo de muchachos se dio a la tarea de usar estas plataformas de una manera didáctica y educativa para incentivar el hábito de la lectura y compartir contenidos literarios.
Este nuevo grupo, que recibe el nombre de ‘Booktubers’, está conformado por jóvenes que no superan los 30 años de edad y que cada mes leen decenas de libros para luego comentarlas en videos y publicarlas en YouTube.
(http://www.vanguardia.com/entretenimiento/galeria/415730-booktubers-el-nuevo-fenomeno-literario-en-las-redes)

Tanto en España y en Hispanoamérica como en Italia, aunque la cantidad y calidad de canales de este tipo se han difundido más en el cono sur, se han multiplicado canales de jóvenes lectores y lectoras que aprovechan de esta red social para hablar de sí mismos, sí, pero a través de sus lecturas.

Nuestro proyecto se ha propuesto este reto: acercar a la lectura, y a este mundo de reseñas en lengua española en la red, a los alumnos del 3°DL,  nivel de Ele A2/B1 del IISS Giulio Cesare de Bari (ITALIA)transformándolos en YouTubers o, más bien, en BookTubers, junto a los alumnos de otros cuatro centros europeos (otro centro italiano, de Lomazzo -IC Edmondo de Amicis, dos españoles, de Calatayud -IES Emilio Jimenoy Murcia - IES Rector Francisco Sabater García, y uno bulgaro, de Sofia - IBB Miguel de Cervantes). 

*OBJETIVOS

  1. Acercarlos a la lectura de textos narrativos en una época de webseries
  2. Mejorar su expresión oral y fluidez en lengua española
  3. Mejorar su expresión escrita en lengua española
  4. Mejorar el manejo de herramientas digitales básicas y animarlos a su uso con fines de estudio y trabajo
  5. Aumentar su capacidad de relacionarse con alumnos extranjeros usando la lengua española
  6. Mejorar su autonomía y su capacidad de trabajar en grupo

*PROCESO DE TRABAJO

  1. Fase I - Formación de los grupos de trabajo y presentación 
  2. Uso de las herramientas del Twinspace
  3. Mi libro favorito: cada uno escribe sobre su libro favorito
  4. Fase II - elección del Booktuber favorito y presentación oral en clase
  5. Fase III - elección, lectura y análisis de un texto literario (entre los proporcionados por la docente):                     - creación de nubes de palabras                                                 - creación de fichas de lectura
  6. Fase IV - creación y corrección de los guiones para las vídeo-reseñas: cada grupo después de escribir su guion deja que lo corrija el grupo español correspondiente y, a su vez, corrige el guion del grupo de otro centro que le corresponde
  7. Fase V - grabación de las vídeo-reseñas en el canal Youtube creado
  8. Difusión de la iniciativa

*RECURSOS TIC

  • Google Classroom
  • Herramientas de Twinspace
  • Thinglink
  • Padlet
  • Drive
  • Documentos de Google
  • Movie Maker
  • IMovie
  • Vivavideo
  • Tagul
  • Wordle


*DIFUSIÓN DEL PROYECTO


  • El proyecto en la prensa local




















LIBRO DE VISITAS


Déjanos tu opinión



Hecho con Padlet

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.