martes, 15 de enero de 2019

LECCIONES PARA EMPATIZAR

* Autor: Manoli Fernández
* Proyecto: IN-COMUNICADOS
* Título: Lecciones para que todos nos podamos comunicar
* Idea

Esta tarea forma parte de un Proyecto más amplio en el que trabajamos la comunicación y todos los elementos que intervienen en ella. 

Y así empezaba la tarea:

¿Qué pasaría si un día no pudieras comunicarte? ¿si desapareciera tu lengua? ¿si todas las personas fueran sordas y solo conocieran el lenguaje de signos menos tú? ¿y, si perdieras la vista?

Estas cuestiones nos las planteamos en el aula de 1º de ESO dentro de la materia de Lengua y Literatura a partir de este vídeo que primero puse sin música y después con ella para que empatizaran con las personas que tienen algún tipo de dificultad para comunicarse.


Tras esto, se les propuso que, durante las Navidades, aprendieran a signar: "Hola, me llamo + su nombre.

Lo cierto es que creí que algunos "alumnos" no lo harían, pero me llevé una gran sorpresa cuando vi que todos los chicos y chicas, independientemente del trabajo que les costó, se presentaban en lengua de signos.

Para ellos ha sido una experiencia preciosa e, incluso, reflexionaban en sus diarios de aprendizaje sobre la necesidad de aprender esta lengua del mismo modo que se aprenden otras.

Aquí os dejo el vídeo que he montado para esta primera lección de lenguaje de signos. Espero que haya más lecciones.


Para cerrar este tema, también han trabajado en equipos cooperativos sobre el Sistema de Signos y el Braille. Les di tres sesiones para buscar, seleccionar, filtrar y reelaborar la información a la que después le darían forma para presentarla ante la clase.

Os dejo el resultado de algunas de estas presentaciones.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.