lunes, 28 de enero de 2019

CODING AND ART


* Autoras: Concha Ramos y Aurora Calvet
* Nivel: primaria
* Idioma: inglés
* Socios: escuelas de primaria de Kobarid (Eslovenia), Sanguinetto (Italia), Siedle (Polonia), Zamora (España)
* Profesoras: Alessandra Poltronieri (Italia), Katarzyna Drabarek (Polonia), 
Concha Ramos (España) y Aurora Calvet (Eslovenia).



* Idea
Es el segundo año que la Comisión Europea y los ministerios de educación de algunos paises promueven la celebración de la Semana Europea de la Programación (code week) en más escuelas. Lo que empezó como una idea para unos cuantos se ha convertido en una acción global con más de 41000 actividades.
Nuestras escuelas han querido acercar la programación y en especial el pixel art a nuestros alumnos para que descubran y se apasionen por la programación y este tipo de arte. Todas las actividades se han desarrollado durante el mes de octubre y principios de noviembre.

* Objetivos

  1. Introducción de conceptos básicos de programación.
  2. Desarrollo de la capacidad para solucionar problemas y el pensamiento crítico.
  3. Aprender el vocabulario básico de programación centrándonos en la creatividad.
  4. Practicar el inglés y colaborar con alumnos de las diferentes escuelas.

* Perfil del alumnado
Eslovenia: escuela rural, participan los de tercero. Introducción de pixel art de primero a sexto.
España: escuela con minoria gitana, participan todos los alumnos
Polonia: participan los de segundo
Italia: participan las dos clases de tercero
Las cuatro escuelas hemos colaborado antes en diferentes proyectos y descubrimos el amor a la programación por casualidad, por otros caminos. Este es nuestro primer proyecto en solitario y no será el último. 

Kasia,  Concha, Ale in Aurora:

                             


FASES DEL PROYECTO
Como es habitual en Twinspace, el orden y la coordinación nos ayuda en todas las fases del proyecto.

  •       INTRODUCCION
  •       ACTIVIDADES INDIVIDUALES
  •       ACTIVIDADES COLABORATIVAS
  •       ENCUENTROS ONLINE
  •       EVALUACION
  •       DIFUSION


INTRODUCCION 

 ¿Cómo hacer una presentación de los alumnos que sea diferente, que incluya TICS, programación y seguridad en la red y que además sea apta para todos los niveles de inglés?
Los alumnos descubrieron qué es un avatar y porqué lo usamos en lugar de una foto. Utilizamos el alfabeto Braile para escribir nuestros nombres y descubrir los nombres de los otros estudiantes. A partir de esta idea de Polonia la imaginación no nos dejó de lado e hicimos juegos de memory, kahoot... todo con nuestros avatares y nuestros nombres en Braille.
Foto avatar braille


*Actividades Individuales
Pixel art: hemos hecho actividades para todas la edades, empezando por la copia de dibujos para la iniciación de los mas pequeños, hasta la creación en papel y en ordenador de diseños extraordinarios. Hemos elegido los mejores diseños (85)  y  hemos votado para decidir cual sería nuestro logo.
Logos ganadores

      
         *Actividades colaborativas
Hemos elaborado dibujos para que otros alumnos los solucionen y un libro de actividades para poder imprimir y solucionar en clase. Juegos y aplicaciones diversas para trabajar en grupo y descubrir el nombre de otros alumnos (Memory, Kahoot...)


     *Encuentros online
Hemos hecho varios encuentros online para saludarnos, conocernos, presentarnos, felicitar aniversarios, enseñar nuestros diseños, jugar con kahoot...


Sigue siendo uno de los mejores momentos de los proyectos y aunque la tecnología en nuestras escuelas no es una maravilla nos encanta vernos, reir, gritar, cantar y vernos los unos a los otros.
Hemos bailado juntos ODE TO CODE



* Evaluación
Hemos hecho evaluación a diversos niveles (profesores, alumnos...). El proyecto ha constituido un enriquecimiento de las escuelas, poniendo la competencia digital y lingúística en primer término y consiguiendo una gran implicación tanto de maestros como de alumnos. Code week, pixel art, coding, avatar, braile... eran palabras totalmente desconocidas y que se han abierto camino en nuestro día a día.
Para los alumnos, ha supuesto un enriquecimiento de su bagaje personal, descubrimiento de otros alfabetos, otros lenguages, otras realidades culturales ... a parte de su competencia digital.

          * Difusión
Hemos hecho exposiciones en nuestros centros, nos hemos implicado en la codeweek.eu y colaborado en sus publicaciones a través de facebook o páginas web. Hemos publicado artículos en las páginas web de nuestros centros y en diversos periódicos locales.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.