lunes, 14 de noviembre de 2016

Europe in Love II Desarrollo del proyecto Etwinning (1a parte)

Autor: José Mª Gil
Nivel: Secundaria, Bachiller
Centro: Sagrada Familia PJO

Sunny, nuestra mascota.
En la anterior entrada en este blog que podéis consultar haciendo click aquí, realizamos hicimos una presentación general de la esencia de nuestro proyecto Erasmus+.

Pero con la entrada de hoy pretendemos presentaros las acciones que hemos desarrollado específicamente a través de la plataforma Etwinning, por si alguna de ellas os puede ser de utilidad y para que podéis observar la forma de trabajar (aceptamos por supuesto críticas y propuestas de mejora, así como nuevas ideas para poder mejorar nuestro proyecto).


Nuestro logo del proyecto


Lo que hoy aquí plasmamos no es más que una muestra de todo aquello que se puede hacer y que, revisando las entradas y los distintos proyectos que todos compartimos, son de lo más básico, pero no por ello menos importante.

Una buena base de conocimiento del alumnado es la clave para que el proyecto, sobre todo un proyecto de intercambio físico como el nuestro, llegue a buen puerto. No podemos descuidar el contacto y conocimiento personal. Tal vez en un proyecto exclusivamente Etwinning no sea tan importante (o sí) y sí que lo sea desarrollar el currículum, pero en un Erasmus+ es fundamental bajo mi punto de vista.

Partimos de la base de que Etwinning, para nosotros, no ha sido el fin último del proyecto ni la plataforma exclusiva de trabajo. Al ser un proyecto Erasmus+ hemos desbordado sus límites. Pero si que ha sido una herramienta muy útil para el objetivo inicial que nos marcamos, y que era doble:

* PRIMER OBJETIVO: 
Toma de contacto y conocimiento mutuo de los alumnos participantes en el proyecto de todos los países asociados. Sobre este aspecto las actividades realizadas han sido las siguientes:
  1. Realización de un perfil personal de cada uno de los alumnos participantes en el proyecto de los seis países. Un ejemplo podría ser:
    1. Name: Amparo Nicolás Gimeno

      Birth Date: 02.01.2000

      Favourite colour: (I can´t choose one) White, light green, black and dark blue.

      Favourite season: One of my two favourite seasons is winter because I love Christmas. I can spend the time with my family anf friends and also is my birthday. And the other season is summer because we have long holidays and... Who doesn´t love holidays?

      Favourite type of music: I listen every type of music, usually in English, but my favourite is pop music like Rihanna, Edd Sheeran, Adele, Bruno Mars andPablo Alboran (Spanish composer and singer).

      Favourite school subject: This year I chose the option of science so all my subjects are about numbers and biology. I think maths and biology are the two subjects that I enjoy more although maths is difficult and I have to study a lot.

      Hobbies and interests: When I was 7 I started to ride a horse and I was riding up to 1 year. Nowadays I don´t practice any sports daily. I like spend my free time going out with my friends and family. I love watching films and videos on youtube.

      Languages I can speak: Spanish obviously, Valenciano, English and I´m learning French.

      Places I´d like to visit: I would like to travel around the world, I think every place is special and different. Some of the them are New York, Orlando, Ireland, Australia, the island Fiji and I want to go back to Finland. Is one of the most beautiful places that I´ve ever seen.

      What I love about myself is that: I think I am a respectful person. I always try to help others and I know listen to my friends and family, this is very important. When I don´t know someone I´m shy but then I´m sympathetic, friendly and funny. 

      What I love about my best friend is that: I don´t have a one and only best friend. I have good friends who they´re always by my side.

      My biggest dream is: is a tipical answer but I want to be happy. I want to work on something that I like, live for some years in USA, have a family and travel around the world.

    2. Actividad que nos posicionaba en un mapa europeo con la aplicación gratuita online Zeemaps, para conocer los lugares que posteriormente visitamos. Esta aplicación permite también hacer un pequeño perfil de cada uno de los participantes, añadir fotos y una página web de referencia. En poco tiempo y de forma muy visual se da mucha información sobre la persona participante y el lugar en el que vive. 
      Zeemaps
    3. Concurso para elaborar el slogan, el logo y la mascota del proyecto. Proponemos la elaboración de los tres elementos para hacer participes a los alumnos del nacimiento del símbolo que nos identificara. Votamos las mejores propuestas en el primer encuentro europeo que realizamos, pero las propuestas iban subiéndose a Etwinning para que todos pudieran apreciarlas y valorarlas. 
      Concurso de logos
    4. Elaboración de un video presentación de los alumnos participantes y los centros escolares. También podían hacer presentaciones, fotografías y todo aquellos que desearan. Nos sirvió para ver en imágenes reales lo que describíamos y para que los alumnos usaran las nuevas tecnologías de una forma creativa. Al ser uno de nuestro objetivos realizar un cortometraje, nos sirvió para que rompieran con el miedo a la cámara, para detectar quién se desenvolvía mejor ante ellas y cosas relativas a la futura elaboración cinematográfica que estamos desempeñando, sobre todo a nivel técnico. El enlace a nuestro video resultante es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=aXegOZzvslU






    En un próximo post hablaremos sobre las actividades Etwinning específicas de nuestro proyecto realizadas en Etwinning referidas a nuestro segundo objetivo que es...

    Búsqueda de información y realización de actividades relacionadas con la temática de nuestro proyecto que nos han permitido poder avanzar en el mismo, introducir conceptos, elaborar el guión de nuestro cortometraje, etc.

    Hasta entonces saludos y gracias por vuestra atención. esperamos que estas actividades os proporcionen ideas. 

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.