El curso pasado hemos iniciado en el CPI de Mondariz, trabajos en el aula de Audición y Lenguaje con escornabots.
Escornabot es un proyecto de código/hardware abierto cuyo objetivo es acercar la robótica y la programación a los niños y niñas.
El Escornabot básico puede programarse con los botones para ejecutar secuencias de movimientos. A partir de aquí, la imaginación es el único límite en las posibilidades.
- ¡Eh! ¡Eso que describes se parece mucho a Bee-Bot!
- Sí, pero mucho mejor por varias razones. Entre ellas, voy a destacar algunas:
Lo haces tú. Y tus alumnos, hijos, primos pequeños... Cualquiera puede ayudar participando en el proceso desde el principio. El placer de fabricar tu propio escornabot hace que sea una experiencia estupenda, sobre todo si hay niños participando.
Es un proyecto de hardware abierto (OSHW) y software libre (FOSS) y puedes adaptar sus características a tus necesidades: ponerle sensores, leds, cambiar la apertura del ángulo de giro, la distancia que avanza... cualquier cosa que se te ocurra.
Es (por precio) más asequible que otros robots educativos comerciales. Montar un escornabot puede costar menos de 20€ si sabes donde comprar los componentes (por internet). Este precio no es su valor porque lleva tiempo de trabajo y otros costes indirectos (especialmente la impresión 3D de las piezas).
Este vídeo es la presentación del proyecto que hizo
@procastino (en gallego, -pronto- con subtítulos en castellano) en el
Arduino Day 2015 organizado] por Makers Lugo.
Filosofía
Es un projecto de
open hardware y
software libre, lo que significa que es abierto a la comunidad y a cualquiera (incluyéndote a ti) que pueda contribuir a su evolución. Si quieres aportar algún cariño a este projecto, en forma de nuevas funcionalidades, rediseño, documentación o lo que sea, estaremos
encantados de leer tus ideas y sugerencias.
Preguntas frecuentes y sus respuestas
¿De dónde viene el nombre Escornabot? Es una composición acertada de escornaboi y robot (escorna + bot). Escornaboi es la palabra en gallego para el
lucanus cervus (ciervo volante, el mayor escarabajo conocido en el universo). Por otro lado, creemos que el Escornabot es el
aniquilador definitivo del Beebot.
¿Cuándo y dónde empezó el proyecto? Nació en
Bricolabs Hacklab en un memorable día de julio de 2014. Más información
aquí. La actividad realizada consistía en varias partes:
1) Montar el robot y programarlo.
2) Crear cuadrado de 1m2 con 100 cuadritos 10x10 de 1dm2 cada uno.
3) Buscar palabras con sonidos ch, ll y ñ
4) Buscar imágenes de esas palabras, imprimirlas y pegarlas
5) Demandar palabras de determinados sonidos y que el alumnado dirija el robot hacia la casilla.
La finalidad era trabajar la confusión de fonemas palatales, la memoria, el vocabulario, la imaginación, la concepción espacial y el razonamiento. Todo ello de una manera divertida.
Aarón Bernárdez
@Ariberna2015