lunes, 20 de febrero de 2017

Celebración del Día Escolar Internacional de la Paz y de la No-Violencia

* Proyecto eTwinning: Listos... YA!


* Centros socios:
CEIP Vidal Portela, Pontevedra, España
ICS Don Lorenzo Milani, Tavernelle, Italia
Mattlinden Skola, Esbo, Finlandia
Collège Gaston Jollet, Salbris, Francia
* Edad de los alumnos: entre 12 y 14 años.
* Herramientas TIC utilizadas: Padlet, Tagul, Powtoon,
* Software utilizados: Openoffice writter, Photofiltre, Audacity







* Actividad presentada:


" Celebrar el Día Escolar de la Paz y de la No-violencia el 30 de enero realizando un videoclip colaborativo basado en la canción de Alvaro Soler y Jennifer López “bajo el mismo sol”.

Nuestros propósitos serán que al finalizar este mini-proyecto los alumnos/as de cada país socio sean capaces de :
- Conocer a los más destacados pacifistas.
- Reflexionar sobre textos y frases relativas a la paz

Con las actividades que planteamos en este trabajo, los alumnos/as de los diferentes países reflexionarán sobre la paz y la no-violencia y conocerán algunos de los mayores pacifistas que han existido y existen. Además, colaborarán en la creación de un vídeoclip que, al compartirse, servirá para transmitir el mensaje de Paz realizado por nuestro alumnado.

* ETAPA I : GRABACIÓN DE LA CANCIÓN
* Objetivo :
Grabar a los alumnos cantando bajo el mismo sol en modo karaoke en cada país entre el 30 de enero y la 1era semana de febrero (en función de los países)
* Proceso de trabajo :
1. En cada país se forman entre 4 y 6 grupos de 4 a 6 alumnos en función de lo que sea necesario para que todos participen y canten un verso cada uno a su turno

Copla 1
Grupo 1
Te digo claro, claro,
Grupo 2
No es nada raro, raro
Grupo 3
Así se puede amor
Grupo 4
Un mundo enano enano
Grupo 5
Estamos mano a mano
Grupo 6
Solo hace falta el amor
Todos
Se puede amor

Estribillo 1
Grupo 1
Yo quiero que este
sea el mundo que conteste
Grupo 2
Del este hasta el oeste
Y bajo el mismo sol
Grupo 3
Ahora nos vamos
Sí, juntos celebramos
Grupo 4
Aquí todos estamos
bajo el mismo sol
Cantan Todos
bajo el mismo sol
todo el mundo
bajo el mismo sol

Copla 2
Grupo 1
Saca lo malo, malo
Grupo 2
No digas paro, paro
Grupo 2
Vale la pena mi amor
Grupo 3
La pena mi amor
Grupo 4
No hay fronteras, veras
Grupo 5
Será lo que tu quieras
Grupo 6
Lo que tu quieras mi amor
Todos
Se puede amor

Estribillo 2

Copla 3
TODOS
Quiero que el mundo se,
mundo se, mundo se
Quiero que el mundo se una, mi amor
Quiero que el mundo se,
mundo se, mundo se
Quiero que el mundo se una, mi amor

3er estribillo


2) Todos los países socios me mandan el mp3 de la canción que han grabado con los alumnos y me encargo de hacer el montaje con Audacity.

* ETAPA II : ILUSTRACIÓN DE LA CANCIÓN

* Objetivo :
Entre el 1ero y el 5 de febrero : en cada país los alumnos buscan pacifistas famosos, citaciones que celebran la paz y la no-violencia, seleccionan ilustraciones (fotos o dibujos) y crean nubes de palabras con TAGUL para el clip.

* Proceso de trabajo :

1. Hacemos unas sencillas preguntas para comprobar el grado de información previa que tiene el alumnado :

- ¿Has oído hablar del Día de la Paz?
- ¿Y de algunas personas que han destacado por defenderla?
- ¿Crees que es importante que haya un día dedicado a la Paz?
- ¿Qué árbol es el representativo de la Paz?
- ¿Qué animal es símbolo de la Paz?

2. Para ilustrar el vídeoclip : en cada país los alumnos forman grupos de trabajo y eligen una de las 7 pistas de trabajo siguientes :

1) Define con tus palabras: pacifista, convivencia, conflicto y no-violencia.
2) Escribe un poema en el que figuren las siguientes palabras: paz, amor, tolerancia y alegría.
3) Investiga sobre Gandhi, Luther King, Lanza del Vasto, John Lennon, Rigoberta Menchú, el Dalaï Lama, Nelson Mandela, Teresa de Calcuta, Malala Yousafzai , Wangari y este año la Biblioteca del cole propone a Fátima Mernissi. escoge uno de ellos y busca frases famosas suyas y busca algunos datos relevantes (nacionalidad, fecha de nacimiento y fallecimiento, etc)
4) Infórmate sobre las diferentes personas que han recibido el premio Nobel de la Paz y busca sus fotos en Internet.
5) Busca obras de arte de pintores o escritores famosos en relación con la Paz y la No-violencia.
6) Crea nubes de palabras con TAGUL con palabras en relación con la paz y la no-violencia, o bien con los nombres de personas famosas, etc
7) Escribe poemas de Paz

3. Las imágenes, fotos, dibujos e ilustraciones seleccionadas o creadas por los alumnos se comparten en los padlets que se crearán para ello en el twinspace

Fait avec Padlet
Hecho con Padlet
Hecho con Padlet
Creato con Padlet
Hecho con Padlet


* ETAPA 3 : EL MONTAJE


* Objetivo :
Realizar y finalizar el montaje del vídeoclip.


* Proceso de trabajo :
Cada grupo de alumnos franceses debe ocuparse del montaje de una parte del vídeo usando las fotos e ilustraciones buscadas por los socios y compartidas en los padlets.


* ETAPA 4 : DIFUSIÓN


* Objetivo : Valorar nuestro trabajo dando a conocer a todos el vídeoclip : Padres, directores de los centros, colegas, etc.

Lo pondremos en la página del centro.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.