lunes, 4 de noviembre de 2019

Living the arts, hands on!


eTwinning, equipos interdisciplinares y colaboración: "Living the arts, hands on!” ( Arte, Música y Bienestar) 

* Socias fundadoras del proyecto: Emanuela Boffa y Esther Rodríguez
* Socias colaboradoras: Dorota Walczuk, Eleni Rekouti,Emmanuelle Allès, Vicky Giannopoulou, Maria Francesca Garbaccio, Madddalena Trabaldo, Cristina Soldati, Montse Povill, Mari Angels Sitjà, Marta García, Aurora Barba, Begoña Hernández, Natalia Molina
* Nivel Educación Infantil y Educación Primaria (5 a 8 años)
* Proyecto  “Living the arts, hands on!”
* Idiomas: Inglés como lingua franca y nuestras lenguas maternas




“Living the arts, hands on” es un proyecto eTwinning interdisciplinar en el que escuelas de cinco países han vivido experiencias de colaboración fomentando la comunicación y la expresión a través del arte, la música, la expresión corporal, el drama y el yoga. A lo largo del proyecto se han creado rincones de autorregulación de emociones, espacios de discusión y la concienciación solidaria de sus participantes,de  edades comprendidas entre 5 y 8 años. 

* IDEA

 El proyecto nace de la necesidad compartida de buscar estrategias favorecedoras de ambientes emocionales positivos en nuestras aulas y que faciliten el aprendizaje. La idea de base es que  la música y el arte juegan un papel muy importante en nuestro bienestar ,en la adquisición de competencias y en la progresión del alumnado, ya que reducen el estrés y aumentan su motivación. Así, de forma lúdica se ha estimulado su desarrollo sensorial, motor, cognitivo y el clima creado nos ha permitido trabajar la cohesión de grupo, metas, valores conjuntos y poder conectar con nuestros sentimientos y compartirlos. Cuando los estudiantes son tan pequeños se expresan mejor usando su cuerpo para bailar, pintando, cantando, dramatizando una historia, de este modo arte y música han sido descubiertos a lo largo del proyecto como instrumento para ayudar al alumnado de corta edad  a expresarse, colaborar, incentivar el aprendizaje de otras materias y sobretodo transmitir sus sensaciones y emociones . 

* OBJETIVOS
  • sentir el Arte y la Música con cuerpo,mente y corazón
  • crear un clima social positivo en las aulas
  • proporcionar un entorno donde los estudiantes tengan más posibilidades de expresión
  • crear un espacio de inclusión
  • sentirse parte de Europa
  • mejorar las habilidades de comunicación en inglés de los estudiantes 
  • ser libre para expresar la creatividad en diferentes artes
  • desarrollar sentimientos de solidaridad hacia otras personas
  • explorar nuevas aplicaciones y descubrir nuevas formas de dibujar, crear música...
  • promover la actitud y las condiciones que estimulen el espíritu emprendedor con iniciativas de solidaridad.
  • interpretar el arte, aprender unos de otros, compartir buenas prácticas, establecer vínculos.
  • tomar conciencia del aprendizaje obtenido a través de estrategias que evalúen no sólo el producto final sino también todo el proceso y las habilidades aprendidas

* PROCESO DE TRABAJO


Los estudiantes han participado en desafíos y tareas mensuales individuales, colaborativas y cooperativas pensadas para ayudar a expresarse en diferentes formas de arte, desarrollar su creatividad y descubrir sus talentos artísticos y habilidades de comunicación: creación de espacios escolares artísticos, presentaciones,retratos, intercambio de postales navideñas, manualidades, tradiciones europeas (calendario de adviento), cantar y reescribir una melodía
conocida, un vídeo común en diferentes idiomas, concurso de logotipos, creación de personajes en 3D, inventar un baile, ilustrar un cuento, dramatización, videos, libros electrónicos y videoconferencias. Se han realizado diferentes actividades de evaluación , autoevaluación y proporcionado una respuesta constructiva a los demás( “audiofeedback”),videoconferencias de
planificación, seguimiento y mejora del proyecto, encuestas de satisfacción...
Además, paralelamente a las tareas programadas, cada escuela ha podido decidir cómo lograr otras metas, referentes al uso de las nuevas tecnologías (ver Symbaloo del proyecto), a como fomentar y desarrollar sentimientos de solidaridad hacia otras personas , a alentar y promover su espíritu emprendedor buscando formas de compartir sus talentos, a introducir nuevas estrategias en el aula..

* DESTACAMOS

La clave de su éxito ha sido la combinación de un alumnado animado a ser protagonista de su propio aprendizaje y un profesorado participante "proactivo", que ha ido enriqueciendo el proceso aportando reflexiones e intercambios de ideas, participando en una evaluación formativa y continua, abierta al planteamiento de nuevas propuestas para mejorar la gestión del proyecto y a una comunicación fluida que ha inspirado la realización colaborativa de nuevas actividades.
Destacamos las videoconferencias, muy variadas y originales.. Han reflejado la comunicación fluida entre el profesorado, por ejemplo la escuela francesa propuso compartir en un "meeting online" las actividades de técnicas memorísticas y expresión corporal que habían aprendido en unas jornadas en su país… Por otro lado, nuestra escuela inició en la práctica del yoga a una excuela italiana, viviendo una sesión de yoga “en directo” que acabó con las dos clases haciendo una “pizza de relajación”… una experiencia muy divertida. Compartimos un video con la sesión preparatoria (antes de la videoconferencia) realizada por Aurora Barba, nuestra maestra de música y yoga con alumnado de 2º curso, para poder realizar la videoconferencia con más seguridad de éxito. En la sesión el alumnado aprende la importancia de una buena respiración mientras representan figuras de animales. Gracias al yoga se trabajan diferentes habilidades como la coordinación, el equilibrio y flexibilidad y la atención.


Destacamos el carácter interdisciplinar y transversal del proyecto, que nos ha permitido hacer de él “un proyecto de ciclo” en nuestra escuela. Todo el profesorado del Ciclo inicial y sus especialistas, un total de siete docentes, han "vivido" el proyecto y se ha trabajado conjuntamente con la finalidad de que el alumnado de las cuatro clases de 1º y 2º curso que han participado sean los beneficiarios de nuestro trabajo en equipo. Cuatro de estos docentes no tenían ninguna experiencia en eTwinning, algunos con bajos conocimientos de la lengua inglesa, pero gracias a intervenciones muy pautadas y a sesiones específicas de coordinación han logrado superar con éxito este gran reto. eTwinning permite abrir el aula e integrar aprendizajes, más allá del ámbito artístico: la plástica y la música pero también los debates, la creación literaria, la creatividad, el inglés, las lenguas maternas, el conocimiento de otras culturas… 
También queremos resaltar la idea de transformar realmente el entorno de aprendizaje. La creación de un lugar físico donde los alumnos pueden sentirse tranquilos, leer cuentos o discutir algunas reglas o algunas situaciones, escuchar música para ayudar a los estudiantes a relajarse … Aqui tenéis el powerpoint "Transforming environments" con el espacio creado. No sólamente ha sido un éxito sino que es una propuesta sostenible que se ha ampliado con otros espacios de relajación en los demás ciclos de la escuela.



* RESULTADOS  LOGRADOS


De sus muchos resultados valoramos especialmente:
- haber podido reflexionar juntos sobre las las tabletas, los teléfonos inteligentes y las tecnologías, que ocupan gran parte de su tiempo libre. Mediante una historia, debates y la creación de historias colaborativas. descubrimos que inspiran y motivan, pero no puede reemplazar la creatividad y la empatía humanas. 
- experimentar los beneficios del arte, la música, el drama en el desarrollo emocional de nuestros alumnado, mejorar sus habilidades para la vida e involucrar a los niño/as en su propio proceso de aprendizaje. 
- la interacción docente ha generado sinergias educativas y mejorado el proyecto, compartiendo ideas y transformando espacios escolares que posibiliten un aprendizaje significativo y más autónomo.
- elevar su espíritu emprendedor con la creación de algunas iniciativas solidarias
En definitiva, "Vivir las artes, manos a la obra" ha proporcionado los primeros pasos para construir y establecer vínculos de amistad que nos han conectado a través del Arte  la Música y la colaboración internacional y ha cohesionado los equipos interdisciplinares de centro convirtiendo al alumnado en el protagonista y beneficiario de todos los esfuerzos conjuntos. 
El proyecto ha obtenido de momento catorce sellos de calidad nacional y el Sello de calidad Europeo en Francia, Polonia, Grecia, Italia y España.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.